Una reunión masónica por dentro (fotos)

Fui invitado a participar en una reunión extraordinaria de la Masonería en Argentina. Este encuentro abierto denominado “Tenida Masónica”, es un tipo de evento reservado para ocasiones muy especiales, equivalente a un ritual. En este caso, el motivo de la convocatoria de este sábado por la noche fue homenajear a uno de sus “iniciados”: el General Don José de San Martín.

La francmasonería se autodefine como una institución no religiosa, libre de dogmatismos, y conformada por librepensadores. Las logias tratan, en las denominadas “tenidas masónicas regulares” (las secretas) distintos temas que hacen a la sociedad: temas políticos, económicos, sociales.

El nombre de la logia local es “Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones” y desde allí se rindió homenaje al “Ilustre Iniciado y Libertador de nuestra querida patria Don José de San Martín“. Mucho se ha dicho y escrito de la relación que tuvo San Martín con la masonería. Se llegó a hablar que el encuentro entre él y Bolívar estuvo enmarcado por objetivos masónicos. Un libro del escritor e historiador Jasper Ridley incluye los pasos del prócer como masón durante las luchas revolucionarias en guerra por la independencia americana.

Para quienes no son masones, lo visto dentro de este “templo” es, en una palabra, raro. Raro como excepcional, raro como diferente. Una sociedad que de secreta ya tiene poco, que se mueve a medio camino entre el respeto militar y la ritualidad religiosa. Hablan del Gran Arquitecto del Universo (nótese la “G” en toda su simbología) como si se tratara más del “ser trascendental” descripto por el filósofo alemán Immanuel Kant, que del Dios venerado por las tres religiones monoteístas mayoritarias del mundo. Cantan el himno y juran la bandera en cada ocasión con una mano en el pecho.

En ocasión de una reunión abierta pasada, tuve la oportunidad de entrevistar al Gran Maestre Argentino de la Logia Masónica, Jorge Clavero, quien tras definir a la institución como “filosófica, iniciática y progresista” y de un pensamiento “abierto, laico y librepensador”, opinó: “A lo largo de la historia hemos tenido mala prensa por ser librepensadores; por otra parte, la masonería no es secreta, per se, sino que preferimos mantener la discreción ante el exterior”.

En las “tenidas” se habla de los propósitos o proyectos en curso. Comentan las obras de caridad que se mantienen. Su Antiguo Código Masónico puede resultar a simple vista como una minuciosa selección de los más prácticos mandamientos de todas las religiones. Para otros, en cambio, pueden aparentar ser el lógico y razonable reflejo de las ideas originarias y consecuentes de la Revolución Francesa.

En la tenida descripta, se presentaron a distintos masones de altos grados, se cantó el himno nacional, se leyó una suerte de escrito alegórico a la bandera argentina, los hombres caminan tomados de la mano, se usan lanzas para invitar a los distintos masones a subir a los estrados principales, se pasa un “saco de la viuda” para que los masones contribuyan al “óbolo” (como la limosnera católica), entre otras llamativas acciones.

Según fuentes masonas locales, no son pocos los masones argentinos que tuvieron importante participación política. Desde los más famosos casos como Manuel Belgrano y José de San Martín, pasando por la Primera Junta de Gobierno del mayo de 1810 en donde todos eran masones salvo Miguel de Azcuénaga, hasta artistas, legisladores, jueces y hasta presidentes, tales como Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen. Cuando consulté sobre qué personalidades de la actualidad son pertenecientes a la masonería, me respondieron: “No podemos revelar eso, pero… te sorprenderías“.

En la actualidad hay 12 mil masones en el país, y según cifras de la institución, piden el ingreso (incluso a través de su formulario web en Internet) “alrededor de 1000 hermanos por año”, tanto en Buenos Aires, como en las 180 logias que pueblan el país.

LA PREGUNTA FRECUENTE. En un apartado con las consultas realizadas a la Logia Nº 384 “Gral. José de San Martín”, hay una en particular que llama la atención. Allí se formula: “¿La Masonería hace planes para conquistar el mundo?“. A lo que se responde con: “No. La Masonería actúa en la sociedad a través de sus hombres. La intención de la Masonería es tomar hombres buenos y hacerlos mejores, para que con su vida influyan positivamente en la sociedad.”

MÁS FOTOS:

Crédito Fotos: Emiliano G. Arnáez | AlterGeo | Perfil.com

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Cuanta pavada junta…..la condicion de ser Masón no te prohibe ser o no católico, si ser católico te prohibe ser Masón……la secta más arbitraria, percecutora y avasallante a lo largo de la historia, es, fue, y será la iglesia católica, así como se objeta el secreto de la Masonería, deberían, antes de arrojar la primera piedra, dar a conocer los grandes secretos de la iglesia católica, que es la mayor fuente de poder, dominio y corrupción del mundo, los nombres de los sacerdotes pederastas que ocultan en la biblioteca del vaticano, las causas que oculta la iglesia a traves de su logia secreta que es el opus dei, la secta mas secreta y poderosa de la iglesia católica, que funciona como una gran hermandad que oculta las cagadas que otros hacen en nombre de la iglesia, ostentan hombres de ley, y altos funcionarios públicos, perciguen credos y razas, una verdadera verguenza las cosas que eh leido, yo no soy católico porque no me como el cuentito del dogma (creer o reventar) pero tengo compañeros de Logia que si lo son, como otros profesan otras religiones, nosotros no discriminamos….muchas religiones que comen santos y cagan diablos….sí !!!!!!!! Saludos cordiales.

    • Me parece que estas extralimitando. Primero NO SE PUEDE SER CATOLICO Y SER MASON. Son contradictorios. Si conocieras los reales preceptos masones te darias cuenta. Eso no esta afirmado por mi, sino por el Papa. Respecto de tus comentarios sobre cagadas del opus y demas: Mira, si queres empezamos por las cagadas de los que reconocen como mason, las cagadas de Mitre, Roca, Sarmiento y sigue. Seguramente si nos enteraramos de “los que nos sorprenderiamos” la lista seguira. Saludos. Cuidate

      • Para el Clero no se puede ser Catolici y ser Mason. Para los Masones uno puede tener o no la creincia religiosa que uno quiera. Ellos promueven el libre pensamiento.

  2. La Masonería fue perseguida por años, por el solo hecho y por otros, de defender la libertad de culto. Cuestión que hoy todavía sucede, quisas por eso no se muestran los masones y no dicen quienes pertenecen a ella, el hermano que desee dar a conocer su condición lo tiene permitido, siempre y cuando no revele a los demás. Los masones no gobiernan el Pais, gran error, que hayan influido atreves de la historia es verdad, ejemplos de sobra hay: San Martin, Belgrano, Alberdi, Alem y Napoleón, Lincol, por mencionar algunos extranjeros. La masonería no esta excenta de malos metales, todos somos humanos, y nadie es perfecto, pero si perfectible, y la masoneria busca eso, que el hombre aprenda día a día a ser mejor persona (entiendase como hombre a hombre y mujer) Cada hermano masón aporta su grano de arena desde donde esta, sea ese lugar la política, la medicina, el puesto de diarios de la esquina, la verduleria, etc. No hay privilegios y todos son iguales entre si. Piensenlo: cada uno de nosotros conoce un masón, y no lo sabe…. Por eso es importante el respeto, al que no le guste la masonería, no la lea, no se acerque, no hable de ella, nadie lo juzgara por ello.

  3. La Igualdad, la Fraternidad y la Libertad, la filantropía, la ayuda a todos como hermanos y formando parte de un mismo Universo. La tolerancia más alla de cualquier pensamiento como decia Voltaire: Puedo estar absolutamente en contra de lo que pienses pero daría mi vida por el derecho que tenes a decirlo. Son los principios masonicos. La masoneria se basa en propiciar el Trabajo, la Justicia, dandole prioridad a la Familia, el Trabajo y luego a la Fraternidad sin limites de banderas politicas, religiosas o nacionalidades como realmente Hermanos. Dentro de la Masoneria hay integrantes de todas las religiones, partidos politicos, orientación sexual, pensamiento filosofico. La tolerancia es un principio masonico como la construccion de ciudadanos responsables de su res publica ( Cosa Publica) En la Biblioteca del Congreso de la Nación cuya entrada es libre y gratuita pueden informarse de quien ha sido o dejado de ser masón y en la Gran Logia Argentina en Presidente Peron 1242 ( Cangallo 1242) en la Biblioteca que tambien es de acceso libre y gratuito se pueden informar

  4. le respondo a Pepe:
    la ceremonia de ordenación sacerdotal no es secreta y cualquiera puede concurrir. También se sabe perfectamente el nombre de los integrantes del sacerdocio. De la masonería, según esta nota que antecede estos comentarios, el Gran … dice que no puede dar nombres y le dice al periodista, que se sorprendería si supiera algunos integrantes. Insisto porqué no revelan la aunténtica ceremonia de iniciación . . .

    • Tambien la iglesia podría poner en descubierto los nombres de los curas pedófilos, que nunca lo hace y lo oculta, o será que la gran mayoría lo son, pederastas incorregibles, con que derecho arrojan la primera piedra????????

  5. Es notable que ninguno de los comentaristas, sean masones, protomasones o contrarios señale la raiz judía de la masonería, evidente en toda la simbología, esotérica o exotérica, y se la vincule al catolicismo, aún cuando en el mejor de los casos se la podría vincular al protestantismo. De hecho la masonería moderna comienza en 1717 con los patoes protestantes Anderson y Desaguliers, si recuerdo bien los nombres, confirmando el talante herético del protestantismo.

  6. La masonería presente en casi todos los presidentes argentinos, y ?????????????????????

    como anda el pais????????????

    Masones dejen gobernar a gente capáz y verdaderamente sabia. Dejen de joder a la gente ya demasiado daño hicieron.

  7. He visto los comentarios sobre San Martín y Belgrano. El oscurantismo católico y revisionista no puede dejar de negar. Es la negación su fundamento. Contra la evidencia.
    El nombre de Miranda, muerto preso en Cadiz, donde apenas una placa lo recuerda, es fundamental para constatar la filiación de sus epígones, entre ellos San Martín, Alvear o Chilavert, quienes vinieron desde Inglaterra en un barquito llamado Canning. Para los revisionistas “creyentes” (que son los únicos que pueden declararse realmente revisionistas, los otros son amateurs), la historia se debe escribir según las necesidades de la propaganda política y de la creencia in pectore. Todo por la patria y la santa religión.
    Por suerte no es así en la mayoría de las inteligencias y en los que respetamos las evidencias. La historia no es un arma de política populista e inmediata, sino el fundamento de lo futuro. Les guste o no , San Martín era masón. Fue a morir a Boulogne sur Mer, verdadero almácigo de masones. Allí se sintió apoyado por sus hermanos, sostenido en su pobreza. Murió en una pieza simple, tenía una mesa de trabajo despojada, frente al crucifijo y el retrato de Bolivar. Sus dos veneraciones seguramente. Para negar lo evidente, los revisionistas necesitan la onomatopeya o la letra mayúscula o el signo de admiración.

  8. San Martin SI era mason. La misma Iglesia Catolica asi lo sostiene.
    La clara demostracion esta en que su sepulcro, si bien al mismo se accede desde la Catedral, se encuentra ubicada FUERA de los limites de esta.
    Un mason no podia ser sepultado en una iglesia, pero por las caracteristicas del difunto, padre de la patria, debia ser alojado en ese lugar.

  9. NO HAY PRUEBAS DE QUE BELGRANO FUERA MASÓN (NO ESTOY DICIENDO QUE NO LO FUERA) PERO SÍ LAS HAY EN CUANTO A SAN MARTÍN.

    EN REALIDAD SAN MARTÍN QUISO USAR A LA MASONERÍA PARA CONCRETAR SUS PLANES. CUANDO LOS TIPOS SE DIERON CUENTA QUE NO ERA UN MIEMBRO FIEL Y GENUINO LO MANDARON A DARLE TODO EL PODER Y LA GLORIA A BOLÍVAR QUE ERA SUPERIOR A EL.

    CON RESPECTO A LA VINCULACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA ES CLARO QUE SON LA MISA COSA. ES MÁS LA MASONERÍA NACE DE LA IGLESIA CATÓLICA.
    EN LA ANTIGüEDAD, CUANDO SE CONSTRUYERON LAS GRANDES CATEDRALES, SE LOS OBLIGABA A LOS ALBAÑILES A HACER UN JURAMENTO, SO PENA DE MUERTE, SI DABAN INFORMACIÓN DE LOS PASILLOS CÁMARAS SECRETAS QUE SE CONSTRUÍAN BAJO LAS IGLESIAS Y CATEDRALES.
    DE AHÍ SURGE EL NOMBRE Y LA RELACIÓN CON LOS ALBAÑILES.

    LO QUE LOS MASONES MUESTRAN LA MUNDO ES LA CARA BUENA (OBRAS DE BIEN, AYUDAS SOCIALES, ETC.) PERO EN EL FONDO EL FIN ES OTRO. TOMAR EL CONTROL DEL MUNDO, COSA QUE (DE ALGUNA MANERA) YA LO HAN LOGRADO. ES POR ESO QUE ELLOS INVITAN A PERSONAS ENCUMBRADAS DE LAS SOCIEDADES, HOMBRES DE NEGOCIOS, PROFESIONALES, POLITICOS Y TODA PERSONA QUE EMPIEZA A TOMAR CIERTA RELEVANCIA EN ALGÚN PAÍS.

    SI ALGUIEN PRETENDE LLEGAR A SER PRESIDENTE DE UN PAÍS, SI O SI, TIENE QUE SER MASÓN, DE OTRA MANERA NO TE DEJAN LLEGAR.
    ¿Y QUE DICEN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA EN CUANTO A LA RELIGIÓN DEL PRESIDENTE? ¿POR QUÉ MENEM SIENDO MUSULMÁN SE TUVO QUE BAUTIZAR EN LA IGLESIA CATÓLICA ANTES DE SER PRESIDENTE DE ARGENTINA?
    ¿HAY RELACIÓN ENTRE LA MASONERÍA Y LA IGLESIA CATÓLICA?

    LAMENTABLEMENTE LA GILADA LEE EL RELATO OFICIAL Y EL CUENTITO QUE LOS DIRIGENTES MASONES QUIEREN QUE SE INFORME, LA REALIDAD ES QUE SON SATÁNICOS Y TIENEN PLANES PERVERSOS PARA EL MUNDO, ESPECIALMENTE PARA QUIENES PENSAMOS DIFERENTE TENEMOS NUESTRAS PROPIAS IDEAS.
    CLARO, A ESTOS TIPOS NO LES GUSTA QUE HAYA PERSONAS QUE USEN LA CABECITA Y SEAN OPOSITORES.
    UPS, IGUAL QUE CRISTINA…………..

    • Jaja.
      Queria comentarte que Belgrano si era mason. Lamentablemente.
      La demostracion esta en que, al igual que San Martin, su cuerpo descansa fuera de tierra santa. Su ataud estan chupando el frio eterno, fuera de la iglesia de los dominicos.

      • La estrategia de la masonería para existir de una forma poderosa en la sociedad a pesar de sus múltiples contradicciones internas está clara en la definición de Negro:

        ES POR ESO QUE ELLOS INVITAN A PERSONAS ENCUMBRADAS DE LAS SOCIEDADES, HOMBRES DE NEGOCIOS, PROFESIONALES, POLITICOS Y TODA PERSONA QUE EMPIEZA A TOMAR CIERTA RELEVANCIA EN ALGÚN PAÍS.

        Eso es así, sus miembros vigilan a los nuevos políticos, especialmente si son abogados arribistas que están en trance de acceder a cargos públicos de amplio poder, y en su momento, con el pretexto de conocer “hombres libres de buenas costumbres que sólo buscan ser mejores” los invitan a alguna “tenida” para irse haciendo a su nombre e influencia. Si éste resulta un fracaso o una fuente de desprestigio nunca reconocerán su pertenencia, pero cuando prosperan siempre le arrostrarán su vínculo comprometedor.

        Para que esta estrategia siga siendo exitosa es necesario que el objeto de la invitación esté adornado con el aura del secretismo y aupado por el ansia del hombre ordinario por escalar posiciones de poder, escenario que puede perder atractivo en este mundo globalizado por Internet, donde cada vez menos cosas pueden dare el lujo de ser secretas.

  10. San Martín fue grado 5 de la Masonería y la Logia Lautaro era una logia operativa cuyo único propósito era la Independencia Americana. Belgrano quien fue Masón iniciado en Salamanca y que lideró entre otros, la ogia Independencia de Buenos Aires, era un ferviente católico. No así San Martín, quien dio públicas muestras a lo largo de su vida de anticlericalismo moderado. Por ejemplo, recibió de Manuel Belgrano una carta donde don Manuel le recomendaba entregar escapularios entre la tropa y hacer procesiones de la Virgen con la tropa formada, especialmente en el Norte del país, donde el catolicismo era muy fuerte y fue explotado por los realistas contra los patriotas, a los que acusaban de impíos y herejes. San Martín durante su largo exilio, en una carta a Tomás Guido descalificaba al Vaticano diciendo que quería ser nombrado Obispo de Buenos Aires. San Martín en su testamento solo invoca al “Supremo Hacedor del Universo” y no nombra a Jesucristo ni a los santos como era costumbre en la época. De allí que decir que San Martín era un fervoroso católico es faltar a la verdad. Pero el hecho que los pro hombres argentinos eran masones, no quita ni un ápice a su accionar en pro de la patria. Actualmente cuando vemos a niños y jóvenes que se educan en la Argentina sometidos a adoctrinamiento politico por una agrupación juvenil partidaria, “La Campora”, con el beneplácito de las autoridades nacionales, nos damos cuenta que la Masonería, ayer como hoy y como mañana es muy necesaria.-

  11. La masoneria es una institucion hipocrita, nada de lo que dicen se puede probar, no tiene 12000 ni jamas los ha tenido miembros no llegan a mas de 1200 400 maestros, 300 compañeros y 500 aprendices, no hace beneficencia, tiene un hogar de chicos de la calle en Maximo Paz Pcia. Bs.As que lo usan funcionarios judiciales Masones para sus intereses, buscan profesonales de la abogacia y funcionarios publicos para atraer a sus filas uno como miembro debe ser funcional a los dirigentes para sus propositos que es el fin de la Masoneria mediante una propagnada confusa los dirigentes te hacen creer que buscan el bien desde la oscuridad y el secreto pero en realidad es una sociedad de ayuda mutua donde los mas nuevos deben servir a los propositos e intereses de los que tienen grados superiores muy parecido a ciertas sectas, desmienten todo pero no pueden probar nada.

    • Tu ignorancia me sorprende . Atacás a la Masonería sin conocimiento alguno del funcionamiento de la sociedad . Creo que en tu mente hay un pensamiento , estático , dgmático y fanático . Deberías informarte bien antes de juzgar a Instituciones , que mucho bien le han hecho a la República . La primera constitución , la organización del País , la ley 1420 , la lucha poermanente por la libertad , la igualdad y la fraternidad universal , son móviles que encuentran a los masones unidos para debatir ideas , crencias y valores , en definitiva para vivir despojados de ataduras .

  12. Interesante artículo.

    Las sociedades secretas en Italia tienen muy mala reputación. Desde hace más de cien años a “los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar en sociedades secretas”. Hoy en día hay una ley que prohibe las logias secretas. Sin embargo dicha ley ha sido recientemente cuestionada por la Corte Europea de Derechos Humanos.

    Cuando se descubrió la Logia “Propaganda Due”, muchísimos funcionarios públicos formaban parte ilegalmente.

    (https://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_Due):
    Además de en Italia, la P2 mantuvo actividades especialmente en el Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980. Fueron miembros del P2 Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973; Emilio Massera, que fue parte desde 1976 a 1978 de la Primera Junta Militar liderada por Jorge Rafael Videla; y José López Rega, ministro de Bienestar Social del tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y creador de la organización terrorista “Alianza Anticomunista Argentina” (o “Triple A”).

    Luego de prohibirlas, se sospecha que existieron logias sucesoras: P3 y P4, de las cuales Berlusconi era miembro.
    https://it.wikipedia.org/wiki/P3_(inchiesta)
    https://it.wikipedia.org/wiki/P4_(inchiesta)

    La “Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones” parece mucho más inocente. Espero que sean como en Los Simpson.

    No entiendo por qué tienen que ser sociedades secretas, si solo hacen caridad y pensamiento libre. Por otro lado, pienso que las personas tienen total derecho de organizarse en forma privada con fondos privados, mientras no comentan ningún delito.

  13. Acerca de los símbolos en la Masonería, hasta en las letras de su alfabeto mantienen reserva. Dicen que Baden Powell, (fundador de los Boy Scouts), que también era Masón, hizo un alfabeto especial, muy simple y sencillo, pero a la vez Hermético. En Argentina existe un sitio web, donde las ofrecen gratis a los masones “computarizados y cibernéticos”, para que las puedan usar en sus ordenadores. Tiene varios modelos y está en Http: http://www.struct.com.ar/. Muchas Logias de Colombia, México y de Centro América, las usan en sus escritos.

  14. Por qué censuraron mi comentario? En resumen, hacía una reflexión acerca de la actitud elitista, casi infantil, de los participantes de la masonería. La construcción de ídolos falsos y el intento por sostener sistemas piramidales solo perjudican el desarrollo de la humanidad. Los cetros, los niveles de iniciación, los altares, las figuras idílicas y el folklore clásico de una religión, secta, grupo ideológico o como quiera llamarse, son todos factores que lo único que han logrado realizar es un mundo fragmentado por ideas y en constante lucha.

  15. Yo no sé si son satánicos o no, pero conozco gente con cierto conocimiento sobre la masonería que afirma que el gran arquitecto del universo no es el Dios de ninguna de las religiones monoteístas. Ello me resulta enigmático pues no lo definen explícita ni públicamente. Tampoco puedo afirmar ni negar que puedan aparentar ser el lógico y razonable reflejo de las ideas originarias y consecuentes de la Revolución Francesa, ya que la citada indefinición respecto de las religiones puede observarse también sobre este particular. Reiterando la limitación de mis conocimientos, por la difusión que la misma masonería ha realizado sobre la participación de sus adherentes en acontecimientos históricos que remontan hasta las invasiones inglesas, me inclino a pensar que consciente o inconscientemente, en nuestro país al menos, han sido un instrumento eficacísimo en las luchas imperiales europeas en favor de los intereses económicos y geopolíticos de soberanos de la Gran Bretaña.

    • SI, está definido el concepto de manera pública:

      A continuación, se transcribe el punto 2 del acuerdo de Unión entre Gran Logia de la Masoneria Argentina y el Gran Oriente Federal Argentino, que dio origen a la institución que hoy conocemos como Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, firmado el 30 de Agosto de 1956,:

      “Que, en efecto, la invocación del G.:A.:D.:U.: no significa la creencia en el Dios de una religión determinada, ya que la masoneria proclama como Gran Arquitecto del Universo el reconocimiento de un principio originario o causa primera, dejando librado a cada uno de sus miembros, sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza de este principio y, se abstiene de todo acto confesional. Por lo tanto cada masón, de acuerdo con sus convicciones, puede elaborar su propia convicción del símbolo, sin imposiciones dogmáticas de un determinado credo o religión”

      Lo precedente está sacado de una de las páginas de
      http://www.masoneria-argentina.org.ar

  16. El Grl San Martín SI fue masón. Lean “La independencia de América y las Sociedades secretas” de Enrique de Gandía donde prueba de manera irrefutable esta condición en el Padre de la Patria. Por si fuera poco, el yerno de San Martín (Mariano Balcarce) afirma que su suegro era masón pero que nunca hablaba de eso “pues estaba obligado al secreto de las logias” y refiere haber guardado los papeles de San Martín con respecto a su vida masónica (nunca dijo que hizo con esos papeles ni si se los dio a alguien o los devolvió a la masonería)
    Por lo demás, hay que ser un ingenuo absoluto para creer que un ex Teniente Coronel español iba a recibir el poder total del Comando de las fuerzas argentinas para luchar por nuestra independencia. Repasen su vida previa a su venida a Bs.As. y verán en sus movimientos, viajes y contactos la preparación de la campaña militar futura. Nada de todo esto le quita méritos y era católico practicante lo que, por cierto, no es incompatible con la masonería.

    • El autor que pones es claramente un masón fanático. No es fuente objetiva; y mucho menos es “irrefutable” lo que dice.
      Vos mismo decís que el suegro “guardó” o “devolvió” esos papeles. Si existieran dichos papeles, saldrían publicados hasta en los postes de luz del último pueblito de este país. Si sin pruebas dicen que era masón, imaginate si tuvieran algun documento válido.

    • Mentira. Lea, entre otras la investigación que realizó Rodolfo Terragno en la Gran logia de Londres. NUNCA fué masón San Martín. Tampoco Belgrano. Dos católicos de ley.

  17. Gente, estos ALBAÑILES ( mason en idioma inglés ) buscan goibernar todo el mundo, se oponen a las religiones, son SECTAS SATáNICAS SECRETAS,

    Hasta Néstor era albañil ==mason, es así como le DIERON EL PUESTO DE PRESIDENTE. y escondieron al tipo diciendo que estaba ‘muerto’…. todo un golpe grande de los albañiles.
    Mucha gente desde los primeros días de la formación del país, la gente “”encumbrada”” eran albañiles.

    El billete de 1 dollar USA, plagado se símbolo albañilicos. El color de ellos ( albañiles) es el celeste y el dol de la bandera, es otro de los símbolo albañilicos.Hasta tienen modos secretos para darse la mano.

    A la gilada les dicen que son los colores de la ropa de la virgen,

    • si estudiarás un poco más sabrías que el color de la bandera se debe a los colores borbónicos a los cuales se les juró fidelidad pero se declaraba la revolución e independencia de la coroa siendo que estaba siendo usurpada por el imperio francpes en época. ni virgen ni masones…menos fantasia y más realidad…

    • Si se estudiara un poco más sabrías que el color de la bandera se debe a los colores borbónicos a los cuales se les juró fidelidad pero se declaraba la revolución e independencia de la corona española ya que la misma siendo usurpada por el imperio francés, se independizaba del gobierno, no así se dejaba de reconocer fidelidad a Fernando VII.
      Ni virgen ni masones ni tampoco un dia con cielo azul y nubes son los que inspiraron nuestra bandera …menos fantasia y más realidad…

  18. San Martín ni Belgrano fueron masones, la jura de la bandera y el canto del himno se hace sarcásticamente, se burlan de la nación y de todos nuestros valores patrióticos. Solo los anti-patria como Mitre, Sarmiento, Alem, Cobos y muchos otros que desde distintos lugares atentan contra el espiritu Nacional.

    • anTI PATRIA SARMIENTOOO ??????????? no hubo ni habra mayor patriota que Sarmiento, propulsor de todos los progresos de esa epoca, desde la educacion laica, la alfabetizacion, a instituciones de la nación… que injusticia que haya tanto hijo de puta difamando proceres que tanto han hecho por Argentina. Quisiera haberlos visto a estas marionetas , en el pasado con todo por hacer, y donde todo se arreglaba con sable

  19. Yo les llamaría nenes grandes jugando a los superheroes. Raya lo ridículo el temple de los asistentes a estas reuniones de gente acomodada, de buen pasar, en cierto modo aburridas por su carencia de ambiciónes más trascendentales que nada tienen que ver con esta muestra de apatía, orgullo y apología a los sistemas piramidales elitistas que tanto mal han hecho a nuestro mundo. Es momento de entender que no se puede construir una humanidad unida si seguimos construyendo falsos ídolos.

  20. San Martín no fué masón. La masonería siempre intentó vincular a grandes próceres con su organización para atraer más personas a la misma.
    Como dijo un gran patriota una vez:
    “Si uno dice San Martín fué masón; la gente no va a pensar: que malo que era San Martín, que era masón; sino: que buena es la masonería que hasta San Martín era masón”.
    Desde luego el General Don José de San Martín, era un gran católico, al igual que Manuel Belgrano.
    No tiene sentido vincularlos con la masonería; para empezar ninguno de los dos fué liberal. Los que si fueron masones, son Sarmiento y Mitre, entre otros liberales y anticatólicos.
    La Logia Lautaro no tiene vinculación con la masonería; ni siquiera hay documentos que la vinculen. Fué creada especialmente para llevar a cabo la liberación de América.
    Es increíble como estos viejitos cuentan un cuento y hay miles de ignorantes que se lo creen.

    • Quiero entender, que por insuficiencia de información o por distorción de la misma, se confunde a la Orden Masónica como una institución anti-católica. Nada más lejos de la realidad. En los Templos Masónicos están miembros de todas las religiones y creencias, uno junto al otro. Altos Dignatario de la Religión Católica, han ocupado importantes cargos en la Orden Masónica (o viceversa si se quiere). Yo me inicié en una Logia Masónica, de la que formaba parte un excelente sacerdote católico. Muchas Gracias.

      • CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

        DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA

        Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.

        Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

        Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.

        No entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981 (cf. AAS 73, 1981, págs. 230-241; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 8 de marzo de 1981, pág. 4).

        El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante, ha aprobado esta Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta Sagrada Congregación, y ha mandado que se publique.

        Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Dotrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

        Cardenal Joseph RATZINGER

        Siempre y toda la vida la MASONERIA quizo destruir a la Iglesia y con miembros infiltrandose hasta en el mismo Vaticano.
        Son la desgracia de la Tierra metidos en los gobiernos para hacer lo que ellos quieren manajendo a la población a su gusto y diciendo que hacen obras de bondad, mientras destruyen la familia, y dejan sin comer a la mitad del mundo con sus ideas glorificadoras.

        Hasta en el Apocalipsis aparece en simbología La Masoneria de esta manera:
        Entonces vi surgir del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; sobre sus cuernos tenía diez diademas, y sobre sus cabezas nombres blasfemos.
        2. La bestia que vi era semejante a una pantera; sus pies eran como los de un oso, y su boca como la de un león. El dragón le dio su poder y su trono con un gran imperio.
        3. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su llaga mortal había sido curada. Toda la tierra, maravillada, seguía a la bestia.

        La bestia negra, en cambio, obra en la sombra, se esconde, se oculta, para introducirse por este medio en todas partes.
        Tienen las garras de oso y la boca de un león, porque obra por doquier con la astucia y con los medios de comunicación social, es decir, con la propaganda.
        Las siete cabezas indican las varias logias masónicas que obran en todas partes de una manera solapada y peligrosa.
        Esta bestia negra tiene diez cuernos y sobre los cuernos diez diademas, que son dignos de dominio y de realeza.
        La masonería domina y gobierna en todo el mundo por medio de los diez cuernos.
        El cuerno, en el mundo bíblico, siempre ha sido un instrumento de amplificación, un modo de hacer escuchar más fuertemente la propia voz, un importante medio de comunicación.
        Por eso Dios ha comunicado a su pueblo su Voluntad por medio de esos diez cuernos que han hecho conocer su ley: los diez Mandamientos.

        Decir que la Masoneria es santa es una atrocidad, lo vemos diariamente en el devenir del mundo.

        • Desde los primeros atisbos de sociedad humana, en cada región habitada del planeta, los miembros de la especie, que detentaron el poder económico, inventaron alguna mitología para estupidizar a la población y someterla a través de su credulidad e ignorancia. Método bastante más barato que un ejército, sólo usado para matar a los que entre creer y saber, prefieren saber, o se oponen a sus intereses.

          Para consolidar y garantizar su poder absoluto, crearon una “mega empresa” llamada “Estado”, que administra toda la organización social, en la que todos los privilegios y beneficios son exclusivamente para el Poder económico. Manejan los ejércitos, las mitologías , los espectáculos deportivos y otros estupefacientes sociales; que operan a través de las redes de comunicación, (TV., Radio, Internet, etc.), manteniendo convenientemente idiotizados a sus habitantes.

          Los sacerdotes e intérpretes de esas mitologías, encargados de introyectarla en los niños, están estupidizados también, lo que les impide ver la realidad y arremeten con feroz fanatismo, contra todo aquel que intente ejercer su raciocinio o manifieste tener ideas propias, acusándolo de hereje ante el estado.

          Algunas mitologías antiguas, como las griega, egipcia o romana, hoy solo son objeto de estudio de la literatura; pero sobrevive y predomina, una de antiguas y primitivas tribus de pastores, (dividida en tres ramas: judía, mahometana y cruztiana).

          En el área territorial que habito, la mayor influencia la ejerce la cruztiana: Trátase de una secta de teófagos, que inspiran terror con un patíbulo por fetiche, sometiendo a sus crédulos a una total dependencia, ejerciendo un control absoluto sobre sus víctimas, desde la cuna hasta la tumba, con un ritual para cada circunstancia.

    • San Albán puede ser tenido por un (“proto”) Masón ya que los protegió. Pero El Cura Hidalgo de Mexico y el Papa Roncalli, (JuanXXIII) fueron Masones.

  21. El artículo se me presenta algo prejuicioso, con una visión u análisis bastante superficial de lo que ocurrió en esa reunión. Honestamente, luego de leer el breve currículum vitae del autor, habría esperado más.
    En una institución donde se profesa el respeto a todos los credos, el hecho de que tanto el Gral. Don José de San Martín como nuestro queridísimo Gral. y Dr. Manuel Belgrano hayan sido fervientes católicos no debería ser elemento de juicio al momento de recordar su entrega a la patria y al movimiento independentista. Recordemos que muchos religiosos a favor de la corona se opusieron a la liberación de las colonias.
    En definitiva, es una concepción totalmente errónea aquella sobre la oposición entre el catolicismo y la masonería, en todo caso, deberíamos remitirnos a los libros de historia antes de emitir opiniones tan taxativas al respecto.
    Respecto del secreto y al resguardo, imagine Ud. que tiene en su mano una lámpara de cristal que hay pertenecido a su familia por generaciones. Por supuesto que quiere mantener la tradición y pasarla a sus sucesores, nadie fuera de su círculo sabe de esto, excepto quienes visiten ocasionalmente su hogar (que podrán entender o no la función de esa lámpara). Pues bien, su hora se acerca y su preciado artefacto debe ser traspasado a la generación venidera. Ud. seguramente se va a encargar de depositarlo en manos que sabrán cuidarlo tan celosamente como usted lo ha hecho y habrá de cerciorarse de la cuán confiable esa persona será.
    Informémonos, pensemos desprejuiciadamente, reflexionemos.
    Saludos!

  22. Belgrano y San Martín sí han sido masones. Que hayan sido católicos fervientes no impide su condición de masón. Por el contrario , los masones dedican sus trabajos Al Gran Arquitecto del Universo , y en esa declaración se dedica a quien su fé cree que haya sido. La masonería alberga personas de distintos credos , y predica y enseña la tolerancia , política y religiosa. Por la consulta acerca de simbología masónica sugiero ver la página de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Y no por casualidad destaco que hay masonerías fuertes en Uruguay , Chile , Perú , Brasil. La masonería es cuna de hombres honestos y probos.

    • “Que hayan sido católicos fervientes no impide su condición de masón. ” Ignorancia voluntaria o mala intención? Por supuesto que ser católico es impedimento para ser masón y viceversa.

      • La Iglesia católica excomulga a los masones si lo sabe. No se puede ser masón. Leon XIII y los sucesivos Papas dictaminaron una declaración donde dice claramente que no se puede ser MASON. El padre Pio de Pieltrecina tiene una anecdota cuando entra a su despacho un gobernante masón y el se da cuenta, y luego lo invita a confesarse durante tres horas. Ese mason contó la historia ya que fue franciscano luego de este encuentro.

        El confesionario fue el lugar habitual de los sucesivos «milagros» realizados por él. Llegaba a pasar hasta quince horas al día confesando, con lo cual abundaban las verdaderas transformaciones interiores. Una de las conversiones espectaculares, antes de la primera persecución de que fue objeto, fue la del famoso abogado genovés Cesare Festa, gran dignatario de la masonería italiana y primo del doctor Giorgio Festa. Éste había comentado en su informe médico:

        «Después de varios exámenes y ver la evolución con el tiempo de las heridas del Padre Pío, no hay otra explicación que la de que nos encontramos ante un caso sobrenatural».

        Con su primo Cesare, ateo y rabiosamente anticlerical, mantenían una discusión interminable, hasta que al fin un día le dijo:

        –Cesare, anda, vete a San Giovanni Rotondo y encontrarás allí un testigo que acabará con todas tus objeciones. Después ya continuaremos hablando.

        Cesare decidió ir, con el propósito de desenmascarar y denunciar lo que él creía ser un fraude.

        El Padre Pío no le conocía ni sabía de su existencia. Cuando le vio entrar en la sacristía junto a otros peregrinos, le espetó bruscamente:

        –¿Qué hace ése entre nosotros? Es un masón.

        –Pues sí, es cierto, lo soy.

        –¿Qué papel desempeñas en la masonería?

        –Luchar contra la Iglesia.

        El Padre Pío, sin decir más, le señaló el confesonario, y ante la estupefacción de todos los presentes el abogado masón se arrodilló, abrió su corazón, y con la ayuda del padre capuchino examinó toda su vida pasada. Cuando se levantó era otro hombre, ¡llevaba la paz en su corazón! Permaneció tres días en el convento y regresó a Génova. Su conversión salió en la primera página de los periódicos. Cesare Festa fue a Lourdes y volvió a San Giovanni Rotondo para recibir de manos del Padre Pío el escapulario de la Orden Tercera franciscana.
        Todo en pocos meses: de masón a franciscano. Fue recibido por el Papa Benedicto XV, quien le confió esta misión:

        –Tengo en gran estima al Padre Pío, a pesar de algunos informes desfavorables que me han hecho llegar. Es un hombre de Dios. Comprométase usted a darlo a conocer, porque no es apreciado por todos como él se merece.

        La Gran Logia italiana se reunió para expulsar al abogado renegado. Cesare Festa decidió asistir y dar a conocer su testimonio. El mismo día recibió una carta del Padre Pío animándole:

        «No te avergüences de Cristo y de su doctrina; es momento de lucha a rostro descubierto. El Espíritu Santo te dará la fortaleza necesaria».

  23. BELGRANO Y SAN MARTIN NO FUERON MASONES, FUERON CATOLICOS FERVIENTES, ALGO TOTALMENTE OPUESTO Y CONTRARIO A LOS DESIGNOS MASONES QUE LUCHARON Y LUCHAN CONTRA LA IGLESIA CATOLICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Yo he visto documentacion donde se prueba la filiacion masonica de ambos….no se de donde sale que eran catolicos fervientes, pero puede ser….no son excluyentes…
      Si algo conoces del tema, hay gestos, palabras, que denotan su condicion masonica claramente

      • Ignorante comentando gratuitamente: “….no se de donde sale que eran catolicos fervientes, pero puede ser….no son excluyentes…”. Es usted quien debe estudiar y no escribir giladas, caballero.

      • La Masonería no lucha contra la Iglesia ni contra ninguna religión, su lucha es contra la ignorancia y el despotismo, yo soy Masón y profeso la fe católica, y si, San Martín, Belgrano, Sarmiento fueron masones, y muchísimos grandes hombres de la Patria, a los que debemos la ley 1420 de educación libre, gratuita y laica (J. A. Roca) o la Ley Saenz Peña de voto universal, secreto y obligatorio (R. Saenz Peña) por citar algún ejemplo.
        Saludos.

  24. hola! como prof y lic, en historia de las artes plásticas, quisiera conocer la iconografia y su significado en esculturas, icono patrios, arquitectura, de cementerios: recoleta y ciudad de la plata, que los hay y varios, y si no bibliografia, desde ya gracias por su atención.

  25. Desde mi escuela primaria admire La Logia Lautaro, ese fué mi primer contacto despues conocí a masones que hicieron grande la Argentina, y repentinamente. Que deterioro hubo para que ya no haya hombre probos en nuestro país?.Porque vecinos nuestros continuan , y son un ejemplo de sociedad, Que podemos hacer los que estamos en la Argentina y creemos en ella?

    • La ceremonia de ordenación de los sacerdotes católicos es secreta y no se da a conocer… sin embargo no me atrevería a decir que por ser “secreta” es sospechable!

  26. Amo la masonería, hoy, voy camino a mis 74 años de vida, fui iniciado, y estuve en la Columna Blanca hacen más de treinta años, en un pequeño pueblito llamado Guayaramerín. Un fraternal abrazo para todos los hermanos argentinos y del Mundo.

    • Los magios son una caricatura de los masones y otras logias similares . Tambien puede verse, caricaturizada, una iniciacion masonica en la pelicula: Un borghese piccolo piccolo, con Alberto Sordi. En You Tube podes encontrar dicha “iniciacion”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>