Entrevista con Beatriz Talegón, líder mundial de las juventudes socialistas

Entrevista con Beatriz Talegón, líder global de las juventudes socialistasLa jóven socialista Beatriz Talegón nunca imaginó que una opinión sobre las contradicciones partidarias -en su caso al socialismo- generaría tal revuelo en su país, en los medios internacionales y en las redes sociales. El video en el que criticó las reuniones de socialistas en hoteles cinco estrellas y sus automóviles de lujo se viralizó rápidamente.

Desde Viena (sede de la Secretaría General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas), Talegón respondió en diálogo con Perfil.com tanto sobre las muestras de apoyo como sobre los reproches recibidos por sus declaraciones, así como también de relanzar el debate sobre ideologías. Además, habló de las divisiones dentro del partido, la militancia y los indignados, Rajoy, Rubalcaba y el valor actual de la democracia, entre otros temas.

Tu declaraciones sobre la reunión del socialismo en el hotel cinco estrellas de Portugal generó mucha polémica. Tuviste señales de apoyo y críticas. ¿Cómo viviste los días posteriores a tus comentarios sobre el partido?

Francamente los días inmediatamente después fueron tranquilos. Continué con mi labor, mis reuniones y mi agenda. Pero al transcurrir una semana, todo estalló de repente, sobre todo en España. Y fue una semana vertiginosa… Podría resumirlo como una interesante experiencia de la que he aprendido muchísimo.

Uno de los puntos que criticás en tus discursos es que la gente ya no sabe diferenciar entre derecha e izquierda. En muchos países, hay personajes políticos que buscan distanciarse incluso de la imagen de los partidos. ¿Considerás que es importante volver a debatir sobre ideologías?

Es urgente y necesario. Los partidos políticos surgen como organizaciones de individuos que, en base a unas necesidades plantean soluciones posibles, en línea con unos valores determinados. Los valores, las ideas, conforman un sentido que trasciende al individuo y que da carácter ideológico a una asociación de personas. Y así, el partido, sigue funcionando a lo largo de la historia, a medida que las personas van pasando, trata de mantener vivos los ideales. Actualmente, esos ideales se han distorsionado, los partidos han comenzado a trabajar como maquinarias para alcanzar el poder y en muchos casos, los valores son la mera excusa propagandística. Hay que parar, pensar y valorar que si nos encontramos ante la situación de descrédito actual, es porque hemos dejado atrás los ideales. El peligroso pragmatismo, marcado por el sistema capitalista de libre mercado, ha inundado la esfera política. Y la política sin ideología no tiene pilar sobre el que sustentarse. Por eso es de vital importancia repensar las ideas, y después defenderlas sin miedo.

La opinión pública tal vez podía imaginar que tanto la Unión Internacional de Juventudes Socialistas como la Internacional Socialista eran instituciones hermanadas. Pero en una reciente entrevista al diario El País respondiste que: “Después del discurso, por primera vez en la historia de la UIJS y de la IS, nos sentamos juntos en la misma mesa”. ¿Cómo se explica esto? ¿Ocurre algo parecido con el PSOE?

La historia de la Internacional Socialista ha tenido sus luces y sus sombras. En los últimos veinte años la organización está sufriendo mucho, se ha debilitado notoriamente y entre otras razones, ha sido debido a su falta de cercanía, a sus pocas intenciones de escuchar, a su poca presencia y a su falta de coherencia. Es curioso pensar que su Secretario General, quien lleva más de veinte años al frente de la Internacional Socialista, vino precisamente de la Internacional de Jóvenes Socialistas… En el PSOE es bastante diferente, porque además no tienen el factor de ser un organismo internacional, que ya objetivamente plantea dificultades que en un partido a nivel nacional no se dan: la cercanía física es importante para que haya comunicación.

Con tus años de militancia y tu cargo como secretaria general de la IUSY. ¿Cuánto afectaron las protestas de indignados y demás movimientos anti-políticos a las juventudes políticas? Por ejemplo: ¿Hubo alejamientos en el PSOE?

Los movimientos sociales han afectado a la sociedad en su conjunto. Para bien y para mal. La gente ha comenzado a preocuparse de temas que afectan a todos y que hasta ahora, se dejaban en manos de quienes se dedicaban a la política o al asociacionismo. Ahora se habla de política en las plazas y no es necesario pertenecer a ninguna organización para tener un propio espacio. Eso es muy positivo. No obstante, el lado peligroso ha sido la llamada a la abstención que se ha hecho desde estos movimientos: esto ha generado que se haya dado un poder absoluto a gobiernos de derechas que están muy lejos de trabajar por lo que en estas asambleas se reivindica. Y por mucho que se diga “no nos representan”, el gobierno toma medidas que nos afectan a todos, nos guste o no, esté más o menos legitimado. Y protestando en la calle, si bien se visibiliza la problemática social, no se consigue realmente incidir en la agenda política de un gobierno. Como decía Stephan Hessel, hay que comprometerse. En el PSOE el problema no han sido los movimientos sociales, ha sido un problema más bien interno desde mi punto de vista.

¿Cuál es el futuro del gobierno de Rajoy y en consecuencia el futuro próximo de España?

No podría saberlo. Pero desde luego el presente ya está bastante comprometido para el gobierno de España. Un gobierno azotado por la sombra de la corrupción, por la incoherencia entre lo que presentó en su programa electoral y las medidas que está adoptando; un estado desmembrado, con la ciudadanía por un lado y los dirigentes por otro… la gran tensión social es un síntoma de que, una cosa es “estar al frente del gobierno” y otra, “gobernar”, cosa que el actual equipo no parece saber hacer.

¿Qué se habla dentro del socialismo respecto de Rubalcaba? ¿Podría ser un buen presidente para España o debería alejarse para dar paso a la renovación por los jóvenes exigida?

Rubalcaba es una persona con una larga trayectoria, que ha tenido en sus manos importantes responsabilidades. Estoy convencida de que si hubiera ganado las elecciones pasadas, España no estaría como está. Pero ahora es momento de analizar los datos, la realidad, y asumir que es preciso mirar hacia delante y pensar en nuevas maneras de recuperar la confianza de la gente. Eso se hace con ideas, con proyectos y compromiso, no solamente con caras nuevas.

¿Hay algo que criticar a la democracia?

A la democracia en sí misma no creo. Más bien a quienes la gestionan. Todavía queda un largo camino por recorrer. Y el sistema en si, que adolece de múltiples fallos, está muy lejos de ser aplicado en su totalidad. Quiero con esto decir que el problema no es la democracia, sino el uso de ella que se está haciendo. Maquillar de democráticas muchas decisiones, cuando en realidad vienen impulsadas desde determinados sectores, que responden a determinados intereses y que manipulan para aparentar ser legítimas es una prostitución en sí misma de lo más preciado que tenemos, que es el sistema democrático.

¿Cuál es tu próxima aspiración política? ¿Hay chances para alguien surgido en las juventudes políticas aspirar a un cargo alto en el Gobierno?

En política no debe haber, desde mi punto de vista, más ambición que la de hacer las cosas con cariño, coherencia y respeto a lo que se defiende. Las oportunidades las marca la vida, el día a día. Es absurdo tratar de pensar más allá de mañana, y del trabajo que se hace en cada momento. Nunca sabes cuándo un video tuyo saldrá a la luz y todo girará inesperadamente. Nunca he sido de hacer planes. Estar en cada momento contenta donde estoy y, sobre todo, rodeada de gente que me inspira, en quien confío y con quien quiero construir, es mi única ambición. No hay límites para quien quiere hacer las cosas bien: ni de edad, ni de género ni de responsabilidad. Preparación, honradez, humildad, equipo y valentía son la clave para conseguir hacer cualquier cosa buena en la vida.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Europa, Poder y Política Etiquetado , ,


Comentarios

  1. Beatriz Talegón es un producto de manufactura política destinado a captar el voto de los indecisos y los socialistas desencantados. Pero no nos engaña. Ella forma parte del stablishment que ha hundido a España con políticas de especulación inmobiliaria, concesiones a la iglesia y creación interminable de cargos innecesarios que viven a sueldo de la doctrina. El PSOE consiguió viralizar el discurso publicitario de esta tipa, pero lo hizo muy tarde, cuando aquí ya sabemos de qué pie cojea cada uno. PP=PSOE=CORRUPCIÓN.

  2. En Argentina nunca hubo socialismo porque está bloqueado por la derecha del pueblo (Peronismo) que le roba todo su contenido y lo arruina con populismo barato. En España, así como en otros países de Latinoamérica y Europa, tienen una centroizquierda y una centroderecha claras. O sea que acá estamos atrasadísimos. Por lo menos en España tienen socialismo. Esta chica debería defenderlo y no debilitarlo. Los primeros años de Zapatero (socialista) fueron los mejores años de España de la historia; nunca estuvieron tan alto económicamente. Con la derecha de Aznar terminaron en una de las guerras más infames de la historia (Irak) y Ahora con Rajoy están en la ruina total. Así que menos critica al socialismo, porque es la única respuesta humana al problema del hombre actual: el neoliberalismo. Porque no va a ver comunismo y mucho menos fascismo.

  3. Talegón, jefa de la burocracia del partido socialista juvenil. Eterna “asesora” (cualquiera que sepa de política sabrá que eso es ser el acomodado de algún padrino con cargo) de legisladores del PSOE y representante para reunirse “inocentemente” para asesorar a grupos como el FMI, el Banco Central Europeo, o los organismos de las Naciones Unidas.
    Pero que antisistema!! Si cada vez que ella hacía lo suyo también le pagaban los viajes y las estadías (de lo que ahora se queja y acusa a otros). Mientras ella subió en la escalera política de su partido PSOE dejó a un lado todo valor moral y ético y se dedicó a lo usual: ser chupamedias de los jefes, mientras los que “criticaban” eran puestos a un lado o renunciaban (porque estos sí estaban realmente contra el lujo y los excesos de su partido donde todos los popes comen caviar). Cuando otro jefe juvenil renunció con quejas, ella lo acusó de no ordenarse a la verticalidad del partido, de no obedecer -pues aquí se progresa diciendo “sí señor”.
    Claro, luego vino la crisis. Y vino el intento del PSOE de “pedir disculpas”. Primero fue un video en youtube que hicieron “viral” con militantes juveniles del PSOE pidiendo perdón por la crisis que ellos habían causado con Zapatero y que hoy explota. El resultado es que no les creyó nadie, piden perdón porque ya no están en el gobierno y quieren exculparse para cargar las tintas sobre otros (el PP que también tendrá su parte pero es todo su culpa, es más el PSOE gobernó durante más años en esta debacle). El último intento fue esta payaso: sacar a relucir un video “antisistema” entre todoso los multimedios que responden al socialismo, filmado en un hotel de 5 estrellas, dado por una eterna vividora paga de la política y apadrinada por los señores que comen caviar mientras el pueblo pasa hambre, esta señorita no “viene a traer esperanza” como creen algunos. Sino a usar la esperanza en un cambio de los indignados para que estos VUELVAN A VOTAR AL PSOE pero que “ha pedido perdón y promete no hacerlo nunca más eso de estafar al Pueblo, usar su dinero para llenar los bolsillos de los banqueros y destruir el país”. Y algunos lo creen con tanta fe (en general da la casualidad que tales son los que ya votaban PSOE y quieren seguir haciéndolo pero sin sentir mala conciencia) que salen a pintar a una parásita más de la politiquería gobernante como una luchadora de barricada.
    Esta es la líder mundial de los “rosca” socialistas, de los que se acomodan en el cargo, de los que subieron porque le dijeron “sí patrón” a sus padrinos políticos (algo declarado por ex-“líderes juveniles socialistas” que criticaron que la única forma de hacer carrera era la obsecuencia y las manipulación, y terminaron bien rápido del lado de afuera del partido), y que para colmo la inflan como “el cambio contra la politiquería usual” en todos los medios aliados a tal politicastros (cuando no, sus empleados).
    Talegón fue, es y seguirá siendo, una carnada para cazar bobos. Es la cara sonriente de la empleada de VENTAS del podrido sistema político de Zapatero y cia., la chica bonita tras el mostrador cuya tarea es atrapar y engañar con su discurso a los incautos.

  4. Si que si se puede con personas politicas así,necesitamos a una Beatriz Talegon en nuestra politica……o a varias,por que esto ya no se sostiene mas,nos engañaron,pisotearon y arrebataron nuestros derechos,y si es verdad que la politica es nesesaria ,pero con personas como ella,y no pienso que nos quiera engañar,por que?que gana?no estoy deacuerdo von LY en el comentario anterior

  5. No se dejan engañar por esta señorita, todo es un plan articulado por su partido PSOE para hacerse un lavado de imagen utilizando a los jóvenes militantes.

    • No lo creo así,si todos pensamos como tu y no tenemos esperanza en que si puede ser,esto sera el fin de muchas cosas y logros en la historia de la democracia Española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *