El mayor constructor chino advierte de una megaburbuja inmobiliaria

El mayor constructor chino advierte de una megaburbuja inmobiliariaWang Shi, magnate de Vanke, señaló: “Hay una burbuja en China y es un problema, si explota será un desastre”.

Desde 2008, algunos analistas advierten sobre los peligros globales de la creciente burbuja inmobiliaria en China. Sin embargo, pocos han podido calcular y proyectar sobre las reales consecuencias para las economías de todo el mundo.

En esta ocasión y ante una entrevista con la cadena norteamericana CBS, el magnate y dueño de la mayor compañía constructora china, Wang Shi, fue quien lanzó la señal de alerta. “Si la burbuja explota puede haber un estallido social. Esperemos que los líderes supremos sean lo suficientemente inteligentes para resolver la situación, pero será impredecible“, lanzó Shi ante las cámaras de televisión.

Según consignó el diario español El Mundo, hace quince años, el Gobierno chino abrió la veda para que los ciudadanos pudieran adquirir su propia vivienda. Entonces, “el régimen capital-comunista creía que cerca de 400 millones de ciudadanos se mudarían del campo a la ciudad y del mundo rural interior a la costa”. Tres lustros después, el resultado de aquella invitación al desarrollismo son “decenas de ciudades fantasma, urbanizaciones vacías y casas cerradas salpicadas por todo el país”.

“Las autoridades podrían haber propiciado la mayor burbuja inmobiliaria jamás creada en la historia de la humanidad“, destaca el reportaje de CBS, que arrastrará “a millones de familias que han invertido en el mercado inmobiliario los ahorros de tres generaciones” y “dejará sin empleo a buena parte de los 50 millones de trabajadores que ocupa”.
Actualmente la construcción de edificios supone entre el 20% y 30% de la actividad económica del país y, al año, se construyen entre 12 y 24 ciudades nuevas.

La interconexión de la economía China con decenas de países, tanto Estados Unidos a través de la compra de deuda, como con Argentina siendo el mayor comprador de commodities como la soja, hace que cualquier desbalance en sus números provoce alarma entre los analistas y en los países socios.

Entrevista de la CBS a Wang Shi (inglés): http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=50142079n

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Asia, Economía Etiquetado , , ,


Comentarios

  1. El capitalismo no falla por que no tenga la suficiente libertad de accion, falla por la libre especulacion, y en eso falla el estado al permitir la libre accion de las empresas contructoras.

    La economia mundial se basa mucho en la especulacion y eso a dia de hoy es arriesgado. Yo creo que hay que hacer una reforma drastica en el libre mercado, no puede ser tan libre, no puede ser tan volatil. Es una bomba de tiempo, y eso en pleno siglo 21 no deberia existir.

    • Geronimo, comparto tu indignacion frente a estos excesos. Sin embargo creo que hay mucha mano del estado en esto: bajas tasas de interes (menores a la inflacion), no regulacion del “shadow banking system” (financiacion fuera del balance de los bancos), dependencia de gobiernos provinciales de la venta de terrenos fiscales para fondear programas insostenibles de infraestructura, etc. Todo este circo fue creado y sostenido por el estado (no les creo que no la hayan visto venir, como tampoco creo que China no este ya suficientemente regulado). El hecho de que la economia china tenga una componente de inversion del 50% es politica de estado. Todavia no saben como rebalancearse a una economia de consumo sin un hard landing del sector inversion (en este caso liderado por una burbuja inmobiliaria). Te recomiendo leas el blog de Michael Pettis. http://www.mpettis.com/2013/02/21/a-brief-history-of-the-chinese-growth-model/

  2. ¡¡¡¡ Dios nos ampare,porque de suceder esto la Argentina seria ARRASADA POR UNA
    VIOLENCIA SOCIAL DE LIMITES IMPENSABLES,al dìa de hoy con buena colocaciòn
    de soja,estamos pasando serias necesidades,ni hablar si se interrumpe este canal.-

  3. El desarrollo del mundo es así porque así también lo fue en el pasado, por lo tanto, ante las potenciales fuerzas transformadoras puestas en juego, cualquier sistema de planificación anticipada siempre quedará como un intento predictivo probabilístico o aleatorio; es que la realidad parece ir por otro camino. Predecir lo que ocurrirá mañana es para la economía, tan incierto como predecir las condiciones meteorológicas en el mismo plazo, o incluso más dudoso todavía. Las sucesivas crisis que ocurren en el mundo no son privativas de algún sistema en particular (que por otra parte, solo representan convenciones ideológicas acerca de los mismos asuntos), son los pulsos de su crecimiento; en tanto la generación de deuda, es de algún modo para el mundo, un reaseguro para que las cosas sigan funcionando.

  4. Pensando con objetividad, todos, en el fondo, tenemos miedo de la sojadependencia. No solo por los efectos ambientales, de deforestación incontrolada, pérdida de viodiversidad (veamos, si no, la pradera pampeana despojada de la riqueza floral, tanto silvestre como cultivada, propia de hace 30 ó 40 años, de la desaparición de insectos benéficos como la abeja, etc.) sino por las consecuencias de estar atado a la demanda china que, en cualquier momento, puede perder continuidad.
    El actual modelo es mas dependiente de la exportación agrícola que cualquier otro período de nuestra historia. Las exportaciones industriales en realidad son intercambios entre filiales de empresas, sobre todo automotrices, instaladas estratégicamente en estos países para maximizaar sus propios beneficios, importar su propia tecnología (como bienes de capital o como derechos y regalías que aparecen como inversiones) y exportar sus excedentes o ganacias, aun cuando generen algunos puestos de trabajo.

  5. Guy Sorman describe en sus libros,recuerdo uno “China,el imperio de las mentiras”, la realidad de los chinos. Su economía,su falta de libertad de pensamiento y de expresiones políticas que contradigan al régimen comunista. Si falla el capitalismo en China,es porque el capitalismo necesita las libertades individuales garantizadas por un sistema jurídico elegido democráticamente. Pero todavía existen aquellos que se dejan seducir ante el encanto de los misterios orientales. En pleno siglo de las comunicaciones,si no ven es porque no se los permite su orgullo personal.

    • Diana
      Guy Sorman tiene una vision etnocentrica de la realidad, transpolando conceptos validos para Europa a otra region que tiene tradiciones milenarias bien distintas. Creo que deberias respetar el encanto de los misterios orientales dandote una vuelta por el gigante asiatico, que logro sacar en tres decadas a 400 millones de personas de la linea de pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *