Resumen internacional: el mundo, hoy

Resumen de los principales personajes y hechos internacionales del 23 de abril de 2013.

Francia. Matrimonio igualitario.FRANCIA: La Asamblea Nacional dio hoy el sí definitivo a la ley sobre matrimonio igualitario y adopción de niños de parte de parejas de igual sexo. En una atmósfera de fuerte tensión, después de 136 horas y 46 minutos de debate, el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone, anunció que el proyecto de ley que “abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo” fue adoptado por 331 votos a favor y 225 en contra. La derecha ya anunció un recurso al Consejo Constitucional antes de la promulgación de la ley de parte del presidente Francois Hollande.

PAÍSES BAJOS: Los príncipes de Holanda Guillermo y la argentina Máxima se convertirán el próximo martes en los reyes más jóvenes de Europa con gran experiencia en uno de los temas que más preocupan a los monarcas del siglo XXI: el trato con los medios de comunicación.

EE.UU.: Dzhojar Tsarnaev, el sospechoso del doble atentado en el maratón de Boston de la semana pasada que dejó tres muertos, fue formalmente acusado este lunes de uso de armas de destrucción masiva, y podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

JAPÓN: Tensión en China y Japón en torno a islas en disputa y al santuario Yasukuni. Una flotilla china entró el martes en las aguas territoriales de islas en disputa administradas por Japón, al tiempo que en Tokio unos 170 parlamentarios japoneses visitaban el santuario Yasukuni, símbolo del militarismo nipón para Pekín.

VATICANO: Juan Pablo II cada vez se acerca más a la santidad. El segundo milagro que necesita para ser elevado a la cúspide de los altares ha ocurrido. El equipo médico que asesora al Vaticano -y, concretamente, a la Congregación para las Causas de los Santos- ha declarado como científicamente “inexplicable” la curación de una mujer, por lo que se deduce que la misma se ha producido por la intermediación de Karol Wojtyla.

BÉLGICA: La austeridad “llegó a sus límites”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, días antes de que el ejecutivo comunitario probablemente flexibilice las metas de déficit en algunos países como España o Francia.

VENEZUELA: El gobierno venezolano declaró el “estado de emergencia del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional” por un lapso de 90 días, y ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana participar activamente en el “control, funcionamiento y resguardo” de las áreas que integran el Sistema Eléctrico en todo el país.

CANADÁ: El hombre acusado de tramar el descarrilamiento de un tren en Canadá con apoyo de agentes de Al-Qaeda en Irán acudió ante la Justicia y se le instruyó volver al tribunal en un mes. El presunto cómplice comparecerá ante el tribunal en unas horas. Los dos hombres son acusados de asociación ilícita para perpetrar un ataque, de conspirar para matar gente y de estar involucrados con un grupo terrorista.

ITALIA: El flamante presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, volvio a iniciar este martes una serie de consultas con el fin de formar un gobierno estable que saque a Italia de la deriva política en la que se encuentra desde hace casi dos meses. En el abanico de posibles candidatos figura el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, de 38 años, miembro del Partido Democrático, quien fue el antagonista principal de su líder, Pier Luigi Bersani, en las primarias abiertas en diciembre para designar al candidato.

CUBA: El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron en La Habana su diálogo para el fin del conflicto bélico y alcanzar la paz en el menor tiempo posible, pero que resulta inaceptable si se obtiene a “cualquier costo”, según dijeron.

INDIA: El ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid, dijo que había que escuchar la cólera de la población, exacerbada por un nuevo caso de violación de una niña de 5 años, y admitió que “algo terrible ocurre en nuestra sociedad”.

COREA DEL NORTE: El diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ‘Rodong Sinmun’, instó a Estados Unidos a reconocer al régimen comunista como un “Estado con armas nucleares“, si quiere iniciar un diálogo.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Resumen Etiquetado , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *