Impresionante video de Varsovia detenida por un minuto

Varsovia detenida en el tiempoTodos los 1 de agosto, la sirenas inmovilizan por completo a la ciudad y a sus habitantes en conmemoración del Levantamiento contra los nazis. Video.

Es una calurosa tarde de verano en Varsovia, capital de Polonia. Los estudiantes se movilizan hacia las distintas casas de estudios. Los oficinistas van cerrando la jornada laboral. Las últimas compras del día son realizadas. El tránsito corre con fluidez. Pero al cumplirse las 17 horas, como todos los 1 de agosto de cada año, una fuerte sirena se escucha en el cielo de la ciudad y todo se paraliza como en una película de ciencia ficción.

Es el aniversario de la masacre conocida como el “Levantamiento de Varsovia“, ocurrida a partir del 1 de agosto de 1944. La “Powstanie Warszawskie” tuvo lugar durante la ocupación nazi de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue planificado como parte de la llamada Operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética.

Las tropas polacas resistieron 63 días la presión germana pero fueron superadas y la contienda concluyó con más de 250 mil civiles muertos y con la capital casi destruida en su totalidad.

Desde entonces, cada año, los habitantes de Varsovia rinden homenaje a las víctimas de la insurrección manteniendo un minuto de silencio e inactividad absoluta cada 1 de agosto. El video denominado “Hay una ciudad” fue registrado por el Museo de la Insurrección de Varsovia, para enseñar al mundo el recuerdo de esta dramática fecha.

VIDEO:

Imagen de previsualización de YouTube
Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Un ejemplo ¡¡¡. No dejen nunca de hacerlo porque le recuerdan a la humanidad el valor de la libertad y lo que nunca más deberá suceder, a ningún pueblo de la tierra..

  2. 1° de Agosto de 1944

    Martes 1° de agosto de 1944 día de Santa Elena y San Ignacio.

    El Ejército Rojo (entonces “aliado de los polacos”) alcanza a la margen norte del río Vístula, el Estado Mayor de la Resistencia Polaca quiere evitar que Varsovia se convierta en un campo de batalla entre alemanes y soviéticos. Suponiendo erróneamente que contarán el apoyo de estos últimos es que se da la orden del Levantamiento
    Las 17:00 hs. (la hora W), comienzo el Levantamiento de Varsovia,30.000 hombres de la resistencia Polaca de los cuales solo el 10% cuenta con armas (el resto las deberá conseguir de manos del enemigo), enfrentará a 20.000 alemanes armados hasta los dientes, quienes cuentan con una poderosa artillería (incluyendo cañones de 600 mm), una división panzer y el apoyo de la fuerza aérea alemana. Durante todo el levantamiento continuamente llegarán grandes refuerzos alemanes.
    La Resistencia Polaca esperaba contar con el apoyo soviético (esto no sucedió) y según mi padre (ex combatiente), estaban preparados para resistir 3 días a lo sumo una semana.
    Las pérdidas en vidas humanas nunca se supieron con exactitud, se calcula que entre 250.000 y 300.000 personas perdieron la vida.
    Varsovia fue destruida en un 80 % y Hitler ordenó (como escarmiento) su nivelación con la altura del mar. La orden fue cumplida escrupulosamente.
    En mi página http://www.varsoviasedefiende.com.ar figura la cronología esos 63 infernales días.

    Ing. Andrés Chowanczak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *