Por “ecología”, Correa quiere eliminar los diarios en papel

Correa busca cerrar los diarios en papel

El presidente de Ecuador planteó realizar una consulta popular para terminar con la publicación de la prensa escrita. Su alternativa propuesta.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este lunes que propondrá someter a consulta popular la eliminación de los diarios de papel, para evitar la tala indiscriminada de árboles.

El mandatario lanzó la propuesta en rechazo a las críticas a su decisión de dar paso a la explotación petrolera en una zona del Parque Yasuní, ubicado en la Amazonía y declarado reserva mundial de la biósfera, tras fracasar un plan internacional para evitar la extracción a cambio de compensaciones económicas, consignó AFP.

“Ahora los mayores ‘ecologistas’ son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles”, afirmó Correa en su cuenta Twitter.

El jefe de Estado salió al paso de la intención de indígenas, políticos y grupos ambientalistas de someter a las urnas la decisión de explotar el bloque ITT, que contiene el 20% de las reservas estimadas de petróleo de Ecuador (920 millones de barriles). Correa prometió un impacto ambiental mínimo en la zona del Yasuní que alberga esos depósitos, aunque los sectores que cuestionan esa resolución creen que el daño puede ser alto y proponen que el tema sea decidido en una consulta popular.

El fin de semana, Correa retó a sus críticos a reunir las firmas necesarias para convocar la consulta, mientras pequeños grupos de activistas salieron a las calles de Quito con carteles que decían: “Ecuador levántate por el Yasuní”. La principal fuerza de oposición ofreció su respaldo a la iniciativa de la consulta. “Hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin “derrotar” al Gobierno, y manipulan sobre todo a los jovenes. Para nadie… ha sido más doloroso esto que para mí”, dijo el presidente en Twitter.

Al mismo tiempo insistió en que la explotación afectará a “menos del uno por mil del parque” de un millón de hectáreas, y donde hace décadas ya operan petroleras.

Consultada por la AFP, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, a través de su director, Diego Cornejo, afirmó que todavía es muy temprano para saber si lo dicho por Correa este lunes es una propuesta seria. “Sin embargo, el presidente tiene la facultad de convocar las consultas que desee, y preguntar si se quiere eliminar la circulación de diarios de papel”, sostuvo Cornejo, y recordó que Correa suele relacionar cualquier tema con la prensa privada, a la que tilda de oposición.

El líder ecuatoriano anunció el jueves su decisión de pedir autorización al Congreso, de mayoría oficialista, para explotar los tres campos del ITT, tras admitir el fracaso de su plan para obtener una millonaria compensación internacional para dejar sin explotar el crudo del Yasuní y evitar la emisión de toneladas de gas carbónico, responsable del calentamiento global.

[View the story “La reacción en las redes sociales” on Storify]

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. correa , no te mueras nunca maestro , aparte de frenar la tala indiscriminada se frenaria el lavado de cerebro que diariamente producen los diarios a toda persona descuidada e inosente del veneno que tiran no te mueras nunca CORREAAAAAAAAAAAAA…..

  2. Hay, Correa, … Acabas de darme una brillante idea para luchar por la “ecología política” en éste País eliminando …. eliminando … ¡Hay!, ¿Cómo te lo explico? …

  3. A veces pienso que los periodistas son operadores políticos, no se me da la sensación.

    El problema es que la gente le cree. El titulo de la nota es: “Por “ecología”, Correa quiere eliminar los diarios en papel”.
    Y que sale de un twiter que escribió Correa, que dice: “Ahora los mayores ‘ecologistas’ son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles”.

    A los que bardean o insultan, les pregunto en serio, ¿No les parece tendencioso el título, les parece que Correa quiere eliminar los diarios de papel, o fue una reacción a los supuestos ecologistas?
    Además, creen que otros los grupos económicos les interesa el medio ambiente. Si la mayoría tiene negocios y acciones en las empresas que mas contaminan en Sudamérica.

    Un abrazo

    • Bonita tu reflexión. Pero no tienes razón. En primer lugar, esto no es un diario. Es un blog. Y, sí, el título está hecho para llamar la atención (como en la mayoría de noticias). Lo que pasa es que te gusta fijarte en cualquier clase de defecto de cualquiera que esté en contra de Rafael Correa, aunque el defecto solo sea gramatical, lo cual es ridículo y desesperado. En segundo lugar, sí, Correa escribió ese tweet en reacción a la opinión de los “diarios mercantilistas”. ¿Pero quién quiere un presidente así de temperamental?

  4. Aparte de querer lavarle la cabeza al pueblo,también les quitarían la única manera que tienen de informarse … No tienen vergüenza… De qué cosas el pueblo no se tiene que enterar??? Gobiernos populistas patéticos !!!

  5. Un presidente que le tenga tanto miedo a que la gente se informe nunca puede ser bueno. ¿Qué tanto daño puede hacer un grupo de diarios con notas adversas? Aún siendo falsas, el Gobierno tiene herramientas de sobra para defenderse -y ya lo ha hecho-. Esto es una extorsión abierta a los medios para que no se hagan eco de la protesta por la explotación petrolífera. Espero que los Ecuatorianos se den cuenta antes que éste tipo destruya el país como lo hicieron Chávez con Venezuela y los Kirchner con Argentina.

    • tarufa, venias bien hasta que te metiste con esto de los gobiernos que destruyen paises y hablaste de vene zuela y argen y tina. la cagaste, venias por el centromas o mas o menosmenos y te fuiste contra el cordon de la derecha. demostraste la hilacha.

  6. Resulta lamentable ver todos lo días en todos los diarios lo mal escrito que están, sin respetar las más mínimas normas de redacción y se nota que no hay un editor que realmente las lea previamente. En esta nota, no es por “ecología” que no quiere que se impriman diarios. Es en todo caso por cuidado del ambiente, por menor contaminación, por “motivos ecológicos”. La ecología es la ciencia que trata lo relativo al ambiente. Un ex Presidente decía y ningún cortesano se lo corregía, que era defensor de la Ecología, cuando en realidad quería decir que era defensor del ambiente, de la no contaminación, etc, aunque por sus actos no parecía muy convencido de lo que decía…….

  7. Rafael Correa,estas DERRAPANDO muy feo,ahora estas de ¿?ecologista¿? en realidad esto es un gobierno POPULISTA como el de la Viuda Ambigua;si tanto te “interesa” la ecología,¿por qué? quieres DESTRUIR el parque YASUMÍ;¿por qué? no te interesas por restituir una MONEDA local y no tener el DOLAR norte Americano como moneda OFICIAL,¿por qué? autoritariamente AMENAZAS a los medios de prensa a que no puedan dejar que se expresen los ciudadanos que tienen el DERECHO de expresar lo bueno y lo malo,hasta ¿cuándo? NO ENTIENDEN que ustedes solamente son unos EMPLEADOS PÚBLICOS y el que hayan obtenido la mayoría de votos NO les da el PODER en CREER que son los DUEÑOS de un país.

  8. Cuántas computadoras hay en Ecuador? A qúé % del país llega la señal de internet? Qué % del país tiene energía electríca para que funcionen las computadores? ´Es electricidad “ecológica”? Creo que son demasiadas preguntas para un simple presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *