¿Ser útiles o ser utilizados?

El viernes 23 a la noche habrá Luna Nueva en el signo de Cáncer, a 2 grados, junto al planeta Mercurio.

Durante el lapso de 30 días, los pensamientos se mezclarán con las emociones y, a su vez, las palabras tendrán una impronta sentimental. Debido a la energía cambiante de Cáncer, se pasará del llanto a la risa como en un abrir y cerrar de ojos.

Aprovechala por si querés traer luz a alguna conversación que sabés que te podrá acarrear un fuerte impacto emocional, será propicio que te animes a tenerla en este mes. Parafraseando al poeta, historiador y novelista capricorniano Carl Sandburg, la vida es como una cebolla; quitas las capas una a una y, a veces, lloras.
Lo importante es darte cuenta en qué juego estás participando a diario para empezar a ponerle algún término. Las diferencias son sutiles y casi imperceptibles, pero están.

Muchas veces, por ser “útil” al otro, pasás a ser utilizado por esa persona. La matriz de juego en la que te ves envuelto va pasando de generación en generación eligiendo vínculos que jueguen el mismo juego. Seguramente es el mismo que tuvo una abuela o tu mamá. Ahora bien … ¿En qué juego estás vos? ¿ Qué rol tenés en una reunión con un amigo? ¿Y con tu pareja?
¿Jugás a hallar siempre defectos en el otro? ¿o a salvarlos siendo el héroe ? ¿te gusta practicar el “sí, pero”? ¿o preferís el “mirá lo que me hiciste hacer”?

Recordemos que si hay un victimario existe también una víctima dispuesta a serlo. Siempre para que un polo exista es necesario la presencia del otro polo que lo pueda complementar. Debemos ser consciente que cada energía zodiacal tiene a su signo opuesto que la complementa. Ahí está la enseñanza y el aprendizaje, esta Luna Llena en Cáncer nos invita a incorporar a aquella energía que tenemos pero con la que no nos sentimos identificados y, por este motivo, la proyectamos en el otro.
Si te prestás atención podrás identificar las maniobras inconscientes arraigadas que empleás a través del rol que estás personificando en tu vida, si son juegos de poder, de competición, de pelea, de histeriqueo y con quién jugás a cada juego.

Si sabés para qué te sirve, todo bien. ¿Y si no lo descubriste? Como dijo el dramaturgo, poeta y actor taurino William Shakespeare, todo el mundo es un escenario y todos somos actores, con salidas y entradas. Cada hombre representa muchos papeles en su vida.

Como a mis consultante, te dejo tarea para el hogar.¿Ya reconociste en qué juego estás participando y qué rol estás adoptando? ¿De qué te sirve? ¿Cuáles son los beneficios secundarios que lográs a través de ese comportamiento?

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.
luna nueva en cancer 2017

Secretos

El viernes 16, el planeta Neptuno iniciará su tránsito de manera retrógrada por el signo de Piscis y lo hará, de esta manera, hasta el 22 de noviembre.
Intrigas, secretos y tramas ocultas serán los temas claves para estos 5 próximos meses.

Durante este tiempo, será más fácil determinar las causas y consecuencias de los problemas que has estado eludiendo. A través de este proceso en el cual tu nivel de sensibilidad será elevado, te irás dando cuenta de que lo que usás como recurso se va a ir transformando en una obligación.
La lección relevante a incorporar en tu vida será que evites el autoengaño, por más sanador que te parezca en un primer momento. En la etapa inicial, sólo funciona como un mecanismo de defensa que luego lamentarás.

Muchas veces solemos torcer los hechos para apoyar nuestro punto de vista y, de esta manera, ser capaces de sostener nuestras creencias sobre lo que somos, lo que tenemos o queremos ser y/o tener. Si pretendés prestarle más atención a aquellos comentarios que confirmen el tuyo tené presente que sólo estás viendo una parte de tu vida, no la totalidad. Esto es torcer la verdad.

Por lo general, la conducta de engañarnos es algo que solemos hacer en muchos ámbitos y que en este tiempo será más prioritario ya que servirá como una muralla protectora para no sentirnos dañados. Esta misma capacidad de negar nuestros propios sentimientos, emociones y acciones nos ata de manera continua sin darnos cuenta.
La energía neptuniana tiene muchas vías para lograr su principal objetivo que es que veas tu realidad de manera distorsionada. Por lo tanto, no escondas las soluciones racionalizando todo.

No te niegues la posibilidad de aceptar las cosas tal como son, ni evites solucionar los inconvenientes proyectándolos en los demás.
De a poco y con tus tiempos, hacé el trabajo de dar vuelta la moneda y dejar que la verdad quede boca arriba dándote la libertad de dejar atrás la mentira.

Como dice un proverbio de origen belga, mal que se calla queda sin consejo; dolor que se oculta queda sin remedio.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.
Neptuno retrogrado en piscis

¿Conocés tus límites?

El día 9 habrá Luna Llena en el signo de Sagitario, a 18 grados y también el planeta Júpiter iniciará su tránsito directo por el signo de Libra.

La energía de este mes es un tanto compleja y nos puede indicar fines inciertos. El resultado que podrás obtener será que te veas envuelto en negociaciones constantes que marcarán una mezcla de esperanza y sacrificios. Quizás la vida te ponga a prueba preguntándote cuán comprometido estás con el tema que te estás replanteando. Sin embargo, habrá una respuesta que tendrás que esperar, lo importante es que la fe prevalecerá.

A nivel nacional, la justicia y a nivel personal, juicios y temas legales, podrán ser relevantes en este período de tiempo.

La energía sagitariana es expansiva, siempre quiere más. Ahora bien…¿vos conocés tus límites? Ser libre no implica que le pongas restricciones a tu accionar sino que aprendas con esta lunación a encontrar la justa medida entre tu autonomía de decisión y tu destino, a saber hacer uso de tu derecho a decir “NO” y a hacerte cargo de las consecuencias que te trae el decir que “SI”.

Los límites bien establecidos forman parte de la existencia aunque en más de una oportunidad te hayan traído más disgustos que alegrías. El premio a esa actitud no llega en ese momento sino más tarde.
Ahora bien , el problema también puede estar dado en no saber reconocer tus propios límites.

Los planetas Saturno y Neptuno, que aspectan a esta Luna Llena, también nos enseñan a lograr un equilibrio entre tu propia realidad y la fantasía.
La clave estará en transformar los límites y llevarlos desde un modo de imposición a una estrategia de negociación de necesidades, como expresé anteriormente. Para esto, la propia escucha y la interacción con la otra persona en cuestión te darán la respuesta.
Luego, será necesario que integres tus límites a tu vida como un recurso personal para que te permita estructurar tu manera de vivir de acuerdo a tus necesidades y deseos.

Parafraseando al escritor y científico sagitariano Arthur Clarke, la única forma de descubrir los límites de lo posible es ir más allá hacia lo imposible.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.

Sin esfuerzo no hay conquista

Desde el día 29 de mayo hasta el 2 de junio, estaremos vivenciando la energía del planeta Marte en Géminis en oposición a Saturno retrógrado en Sagitario. La vibración será más potente el lunes aminorándose hacia el viernes.

La energía marciana aplica tensión obligándonos a conquistar nuestros miedos ya que no son más que rejas que restringen nuestro territorio. Vencerlos será la clave ya que cualquier dolor, presión o límite que la experiencia nos muestre sólo será una parte esencial del proceso.
Esta combinación astral entre dos planetas considerados maléficos no nos dará paz esta semana. Habrá que dominar los impulsos principalmente para no cometer imprudencias de las que nos podamos arrepentir unos días después. Ambos pueden ser crueles e implacables. Por lo tanto, evitemos las provocaciones y los exabruptos. La moderación será necesaria.

Por otro lado, esta aspecto del cielo también indica que está empezando a surgir algún conflicto entre tus deseos y tu sentido de responsabilidad. Estás sintiendo un malestar interior porque tus relaciones o tu trabajo no están a la altura de tus expectativas. Tus deseos parecen ser frustrados o están encontrando grandes dificultades para poder ser concretados. Tené presente que si los problemas no se acaban, las soluciones tampoco.

Si estás alternando momentos de intensa actividad con otros de agotamiento, recordá que no podés dar en dos blancos con una sola flecha. Para equilibrar esta energía se necesita autodisciplina incluso para aquellas circunstancias donde te ves intimidado por el logro de las personas a las que considerás como tus competidores. Esto ocurre porque les das más crédito de lo que se merecen.
Inconscientemenete, necesitás de esta competencia para poder evaluar tu propio valor. Reflexioná si realmente querés meterte en la boca del lobo ya que quizás después de alcanzar tu objetivo vas a sentir que no lo querés más.

También, los hechos de violencia y accidentes, que provoquen fracturas, son comunes con esta combinación planetaria.

En pocas palabras, la clave para esta semana estará en elegir si querés ser como el roble que resiste al viento perdiendo sus ramas o como el junco que doblándose vive más tiempo.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.

Más dudas que certezas

El 25 de mayo, día en que se conmemora la Revolución de Mayo en la República Argentina, habrá Luna Nueva a 4 grados del signo de Géminis, sin formar aspectos mayores con otros planetas. Esto significa que la ambivalencia y/o ambigüedad que propicia la energía geminiana será pura.

Si sentís que no estás en el lugar donde querés estar, es momento que te replantees esa duplicidad (Géminis) en la que te encuentras. Te gustaría estar en otro sitio pero estás en uno distinto considerándote sapo de otro pozo.
Te empezarás a dar cuenta que esa persona que se levanta bien temprano todos los días y hace mil cosas hasta regresar a su hogar poco tiene que ver con sus propios deseos.

Por lo tanto, es un mes propicio para que te cuestiones ¿hacia dónde estás yendo? Recordá que el camino que estás recorriendo HOY es el lugar de DESTINO donde llegarás MAÑANA.

Una vez replanteado este punto, aparecerán múltiples opciones que te permitirán terminar con tu autopostergación. Para lo cual, necesitarás trabajar tus inseguridades y tu falta de valor para tomar ciertas decisiones importantes. Si te encontrás fluctuando entre un punto A y un punto B significa que estás considerando nuevas posibilidades para tu vida, una sola respuesta no te alcanzará pero sólo será el comienzo de un nuevo rumbo. Tené presente que la vibración de la Luna Nueva sólo te regala el primer paso.

Si vas cambiando tus prioridades, el trayecto también se modificará ya que quizás todavía no puedas definir qué es lo que realmente querés. Es probable que hasta sea la primera vez que te lo preguntes.
Recién en ese momento te darás cuenta de qué palabras y/o actitudes te frenan a correr tus límites y cuáles todavía te los permiten mantener. ¿Todos forman parte de tu propio discurso o son mandatos ajenos que cubren tu propio sentir y pensar?

Los nativos del primer decanato de los signos de Géminis, Virgo , Sagitario y Piscis o los que tengas planetas natales en dichas posiciones; serán los más afectados por esta lunación.

Muchas veces haciendo un pequeñísimo cambio, lograrás modificar patrones que restringen tu potencial. Como dice un famoso adagio , el pájaro no canta porque sea feliz, es feliz porque canta.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.

Más preguntas que respuestas

El día 16, a primera hora, Mercurio reingresará al signo de Tauro otorgándote un espacio infinito de posibles preguntas. Una a una se irán desencadenando sin tener fin, poniendo a prueba tu paciencia.

Tené presente que estas preguntas podrán servir como efecto catalizador para provocar el cambio que estás queriendo tener en tu vida y que, por diferentes motivos, no estás logrando alcanzar.
La clave está en la raíz, no en su crecimiento. Como dijo el escritor y periodista geminiano Gilbert Keith Chesterton, no es que no puedan ver la solución; lo que no pueden ver es el problema.

Cuando aparece una pregunta hay una necesidad imperiosa de dar una respuesta inmediata que no será la que te llevará a crear un plan de acción para llegar a la resolución del conflicto.
Este interrogatorio sólo será eficaz en el momento en que sientas que hayas descubierto la pregunta correcta que será la llave maestra que te permitirá alcanzar el resultado deseado. Sólo escuchándote sin cerrar los oídos será la manera de terminar con la postergación de tus deseos.

De esta manera , deberás hacer un estudio pormenorizado de las herramientas con las que contás y en las situaciones en las que te ves envuelto. Esto parece una obviedad, sin embargo, esta energía planetaria terrenal te hará ver que, en muchas oportunidades, usamos “lo obvio” para esconder muchas cosas.
Haciéndote preguntas descubrirás que necesitarás desprenderte de situaciones que ya perdieron vigencia. Es verdad que darle la bienvenida a lo nuevo requiere hacerse cargo de ciertos costos, sobre todo, dejar atrás la comodidad de lo conocido pero ¿sólo por esto estás dispuesto a perderte un futuro con infinitas posibilidades?

Cuando dejás ir algo queda un espacio vacío pero es una condición necesaria y suficiente para que emprendas la búsqueda de tu felicidad. Vale la pena ¿no?

Por lo tanto, articular y clarificar serán la clave para llegar a buen puerto. Revisá y explorá en tu interior lo que más deseas para tu vida, dejá a un lado las postergaciones que te autoimponés con miles de excusas. No ocultes más tus deseos, liberalos para que puedan hacerse realidad. Si los seguís dejando en la clandestinidad, nunca verán la luz de lo posible.

Recordá que nunca es tarde para darle una oportunidad a tus aspiraciones.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.

¿Quién agrede a quién?

El día 10 habrá Luna Llena en el signo de Escorpio, a 20 grados.

La intensidad de esta lunación te impulsará a atreverte a hacer algo diferente, hay señales de alarma que ya no podés desoír más. Surge dentro tuyo un fuerte sentido de la urgencia: es ahora o nunca; y esta sensación puede llevarte a decir varias palabras de más y en un tomo imprudente.

La energía del signo de Escorpio tiene que ver con la muerte, por lo tanto, ya sabemos de manera consciente o inconsciente que hay algo que está listo para ser transformado: una relación, un puesto laboral, un estado de ánimo, un objetivo. Hay algo en tu vida que ya no te satisface y esta Luna te ayudará a liberar esa energía que estás poniendo de más en ese asunto.
Para lograrlo no ofrezcas resistencia siendo intolerante con todo el mundo ya que el enemigo no siempre está fuera. Si agredís verbalmente a otra persona simplemente jugarás el rol de ser tu propio verdugo ya que sacarás lo peor de vos. Maltratando te maltratarán, insultando te insultarán, ojo por ojo; diente por diente.

Esta Luna Llena te hará ver que los demás te tratan como crees merecer que se te trate y que la única manera de lograr cambiar lo que ya te es obsoleto es invirtiendo esfuerzo.

En palabras del periodista canceriano Norman Cousins, la tragedia de la vida no es la muerte; sino que nos dejamos morir por dentro mientras aún estamos vivos.
Por lo tanto, este es un momento propicio para empezar, nunca es demasiado tarde para dar vuelta la página de lo que ya no te hace bien. El signo de interrogación estará puesto en si te animás o no.

La vida no se mueve en línea recta, ningún logro se obtiene sin antes haber sorteado diferentes obstáculos, son parte de la existencia.
Sé como el árbol, que en cada otoño, pierde sus hojas, pero también crece para compensar la pérdida.
Así de esta manera, saldrás fortalecido luego de esta liberación. La diferencia estará dada en si querés vivir o simplemente existir.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.

¿Qué opciones tenés?

El miércoles 3 de mayo, el planeta Mercurio retornará a su movimiento directo en el signo de Aries. Esta tendencia nos dará un respiro a pesar que todavía tres planetas más siguen transitando signos de manera retrograda: Júpiter, Saturno y Plutón.

Afrontar las situaciones adversas que se nos presentan sin estar tan preocupados ni enojados nos hará sentir bien.
En muchas oportunidades, nos desesperamos en satisfacer una necesidad que creemos que existe pero que, en realidad, aún no hemos encontrado la verdadera. Cada uno de nosotros tenemos una promesa a realizar que viene dada a través de nuestra carta natal. Ese mapa astral nos sirve de brújula cuando nos encontramos perdidos entre diferentes alternativas.

Otro buen camino es dejarse guiar por las propias intuiciones que se verán acentuadas hasta el 12 de agosto. Esos juicios interiores que aparecen de manera súbita y cuyo origen no se puede explicar racionalmente, darán en la tecla.

¿Sentis que estás casi siempre preocupada/o por algo? ¿estás propensa/o a avinagrar tu vida con enojos y mal humor? ¿ Tenés tendencia a ver todo desde tu punto de vista y no aceptás alguna diferencia con el otro? ¿Estás demasiado sensible?
Todo este combo emocional hace que estés más predispuesta/o a lamentarte por lo que podría haber sido y no fue buscando justificaciones que lo único que consiguen es que sigas sin poder lograr lo que realmente querés. Para lo cual, en muchas ocasiones, el motivo de no alcanzar tus metas es por culpa de los demás.

Lo importante es que sabes que todo esto no te está haciendo bien Entonces…¿Qué opciones tenés? Trabajar tu voluntad, tu motivación y tu fuerza creadora serán la clave. Con todo este potencial, que te funcionará como columna vertebral, te permitirá que estas emociones no se apoderen de vos y se vuelvan crónicas haciéndote esclavas de ellas.

A nivel nacional, mayo y junio no serán meses sencillos. En el aspecto económico, seguirán los gastos del sector público y las inversiones extranjeras demorarán un poco más en aparecer.
Los lugares de encierro, como hospitales, prisiones y geriátricos, darán su nota a través de rebeliones, motines o incendios. Algunos sectores sindicales seguirán movilizándose y también una figura del país se correrá de la escena pública.
Recordemos que los meses previos a que empiece un “nuevo año” no son fáciles. Tendremos que esperar hasta el 9 de julio para saber qué nuevas lecciones nos deparará el destino.

Parafraseando al escritor canceriano Franz Kafka, no deseperes ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.

¿Y por qué no?

El día 26 de este mes habrá Luna Nueva en el signo de Tauro, a 6 grados. Al no formar aspectos con otros planetas, la energia será autonoma, marcando una tendencia a la autosuficiencia.

Es un mes propicio para trabajar nuestros recursos, principalmente los miedos para poder dar lugar a la seguridad que tanto nos enseña Tauro. La gran pregunta que nos haremos será…¿cómo ver el vaso medio lleno en los tiempos que corren? La clave estará en gestionar tus emociones que serán la brújula que te permitirá bordear por las vertientes imprevisibles que puedan aparecer en el camino.

Un barco está siempre más seguro en el puerto, pero no es para eso que fue construido. Es navegando donde más se lo puede disfrutar, como dice una famosa frase. Por este motivo, si te sentís perdido en alguna circunstancia de tu vida o ya no disfrutás de las cosas como solías hacerlo, es momento de empezar a redescubrirla.

Si te empeñás en ser rehén de tus emociones negativas, sólo alcanzarás escenarios donde el único perjudicado serás vos ya que te verás envuelto a vivenciar situaciones límite.
Por lo tanto, manteniendo el equilibrio de tus emociones y recursos, podrás relativizar situaciones de riesgo tal como lo hace un cirujano.

Parafraseando al inversor virginiano Warren Buffett, sólo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo.

En estos treinta días, concentrate en obtener resultados, no en contar cuántas promesas te hacés. Si querés tener un jardín con rosales, sólo tendrás que sembrar semillas de rosas y estar atento a combatir las plagas.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.

Luna en Tauro  nueva

Verdades encontradas

Esta semana habrá novedades en el cielo. El planeta Mercurio seguirá su tránsito retrógrado ingresando al signo de Aries unas horas después de que se una con el Sol en Tauro. Junto a este movimiento astral, al día siguiente, Marte ingresará al signo de Géminis.

Esta energía activará hechos, elecciones y decisiones que estaban frenadas trayendo nuevos problemas; algunos de ellos sin salida. En muchos casos, por más que le queramos encontrar soluciones, no todos pueden tener un final feliz. ¿Y entonces? Muchos de ellos, habrá que soltarlos, dejarlos ir.
Si el resultado no es el esperado, no derroches energía que sólo desequilibrará tu vida diaria.
No es un tema de insistir por el solo hecho de permanecer sino de aceptar cuándo se debe poner punto final.

Todo tiene su contrapartida y cuando nos percatamos que dos argumentos opuestos tienen razón, el desconcierto aparece.
Las verdades son verdades encontradas. Una verdad deja de serlo cuando aparece otra que la objeta. En ese momento una se va para dejarle lugar a la otra. Es muy saludable, vaciar para poder llenar.

Por lo tanto, Marte en Géminis nos ayuda a entender el uso de las palabras que utilizamos a diario. No es un tema de tener o no razón sino que el modo que elijo exponer mis argumentos puede crear un abismo o un puente con el otro.
Las relaciones que construimos en nuestra vida no son algo para utilizar; son oportunidades que nos regala el cielo para experimentar y descubrir emociones.
Cada uno de nuestros encuentros por más breve que sea conforma una relación, sea cual fuese el motivo de encuentro; familia, amigos, colegio, club; nos afectamos mutuamente según la forma en que elegimos vincularnos.

Hay relaciones más fáciles que otras pero todas funcionan como espejo que reflejan problemas inconclusos del pasado.
Para lograr relaciones satisfactorias es necesario solucionar cuestiones no curadas o soltar.
Como dice un proverbio árabe, si tiene remedio, ¿por qué te quejas?. Y si no tiene remedio, ¿por qué te quejas?.

ASTROCOACH…para ver la vida desde otro lugar.