Quiero ser economista
Por belloomar | 6 de Octubre del 2008 |Igual que los políticos, los economistas gozan de una impunidad envidiable. Por el diez por ciento de los errores que cometen, cualquier otro profesional termina con una deliciosa patada en el traste. Ellos, no. Sin el menor pudor, nos miran desde las alturas y ponen cara de “todavía no vimos lo peor”. Pero si hace unos meses le preguntaban a sus clientes “¿qué tipo de inversor sos?”. Y les hacían llenar cuestionarios donde evaluaban la tolerancia al riesgo: alto, bajo, medio… Pues bien, alto, bajo o medio, si sos inversor estás jodido. Ahora resulta que el famoso largo plazo (distancia en la que se refugiaban), tampoco sirve. “Quizá no haya largo plazo”, sentencian. ”Es imposible que Argentina se caiga”, me comentó uno ni bien se confirmó el famoso “blindaje” que pretendía traer calma a los mercados locales (durante el gobierno de De la Rúa). Pocos días después, lo vi venir con un fajo de billetes escondido en las medias (lo había rescatado de los últimos cajeros que quedaban con efectivo). Hay un condimento milagroso en estas profesiones. Con la tirada del tarot pasa lo mismo. Se equivocan siempre y uno sigue consultando. Lo mejor que podemos hacer es comprar dólares y tener liquidez; nada que mi abuelo analfabeto no hubiese hecho de tener la plata. Algo es seguro: la crisis es seria. Por eso, al último que consultaria hoy por hoy es a un economista. ¿Qué tal si probamos con otras profesiones?
Estimado Omar.
Lamento leer que Ud haga un razonamiento tan lineal y extrapole al hablar de la profesión. Como economista profesional y profesor universitario de dedicación plena no me siento partícipe de quienes hacen un abuso -claramente no científico- de la predicción. Como no gano con ellas tampoco quiero pagar los costos por los desaciertos que cometen -como Ud plantea.
Sería bueno que Ud no caiga tampoco en el tipo de razonamiento que les critica al generalizar sin ningún fundamento.
Saludos cordiales
Comentario por Marcelo Celani — Octubre 6, 2008 #
que tal si te pones a estudiar vos un poco de economía y aprendes a distinguir entre economistas mediocres y los que realmente entienden de lo que estan hablando…?
el problema no estara en lo que le enseñan a algunos economistas?
porque un par de medicos ineficientes receten mal a sus pacientes y los terminen matando vamos a consultar con un abogado cuando nos duela la cabeza?
Aclaro, no soy economista pero se distinguir a los que realmente lo son.
Comentario por vit — Octubre 6, 2008 #
No entiendo por que se enojan los economistas, si al fin y al cabo esta comprobado por esta crisis y todas las crisis anteriores que no tienen forma de anticipar ni medir ningun tipo de consecuencias, si tienen el lapiz afilado para facturar honorarios y/o comisionar sobre sus predicciones, tendrian que ser responsables sobre las perdidas que generan sus malas decisiones
Comentario por rodrigo — Octubre 6, 2008 #
Los economistas tiran teorías y el que acierta se hace un grande. Igual que en la época del 30 en los EEUU.
Ni los novel tienen idea de lo que se viene. Esta muy claro que todas al empresas “dibujaron” los balances durante años y ahora se empieza a ver la verdad.
Es como en el año 2000 y las .COM . Que da muy claro que el capitalismo queda debilitado y que el mundo no puede crecer más de lo que creció.
Me acuerdo cuando estudie una maestría y nos hacían leer semanalmente los artículos de la consultora de Lavagna y decían que el euro en el 2006 y 2007 iba a decrecer y ocurrió todo lo contrario.
Que dios se apiade de la clase medía.
Comentario por granate — Octubre 6, 2008 #
El comentario parece realizado por mi sobrino Santiago de 4 años. Impresentable razonamiento
Comentario por Economista — Octubre 6, 2008 #
Estadísticamente las predicciones de los economistas no tienen una precisión superior a la de un astrologo mediático.
La base matemática y lógica de la carrera es notoriamente inferior a la de las ingenierías y ciencias exactas, que es lo que permite que no se caigan el 50% de los edificios que se construyen.
Nuestra economía ha estado dirigida por los mejores alumnos con posgrados en reconocidas universidades del mundo y han hecho una continuidad de decisiones irracionales. Se les nota que no habrían pasado del primer año en una facultad de ciencias duras. Ninguno pudo diagramar un esquema razonable impositivo, son ecuaciones de séptimo grado! Da vergüenza ajena leer cualquier cálculo propuesto.
Las demás ciencias progresan: se construyen edificios más grandes y resistentes, se descubren curas para enfermedades, se resuelven nuevos teoremas. La economía sólo ha aportado venta de humo y teorías estrafalarias en los últimos 50 años.
Comentario por violinista del titanic — Octubre 6, 2008 #
Estimado Omar,
En relación a esta nota, quisiera contar que soy un cordooooobés que, utilizando el método de la investigación científica, generé una disciplina llamada Negociología.
La misma está destinada a ayudar a la evolución del hombre y la familia a través del trabajo desde el comportamiento raíz como patrón genético para lograrla. También aplicable a los países si se lo desea.
Paso un link donde entiendo que se puede ver una Argentina previsible desde el comportamiento y tal vez sirva como una mirada adicional para provocar nuestro desarrollo a partir de lo que somos, partiendo de nosotros y com.partiendo con los demás.
El eje del medio en la gráfica para ser práctico.
Dicho link es http://www.papblog.com.ar/2008/09/11/ciclos-de-una-argentina-previsible/#comments
También verás comentarios al respecto.
Slds.
Comentario por Walter Brizuela — Octubre 6, 2008 #
Ya desde muchos meses vienen en la TV (CNN, TN, NBC, America 2, etc) diciendo que la crisis había llegado a su punto, sabían bien que mentían; como mienten ahora cuando opinan que nuestro país no se verá afectado por todo este caos financiero.
LO QUE SI DEBE QUEDAR EN CLARO QUE QUIEN TENGA DINERO EN UN BANCO DEBERIA SACARLA YA! Y NO TEMA CUANDO LE DIGAN QUE CONTRIBUYE A EMPEORAR LA CRISIS, PEOR VA A SER CUANDO EL GOBIERNO ACTUAL SE QUEDE SIN RECURSOS FINANCIEROS Y AFANE SUS DEPOSITOS Y VAYA A RECLAMARLE A MAGOYA! PORQUE EL DERECHO A LA PROPIEDAD DE SU DINERO SE LO VAN A PASAR POR DONDE YA SABEMOS TODOS.
Comentario por Eugenio Martínez — Octubre 6, 2008 #
Omar Bello… qué pelotudo!!!
Comentario por Manuel — Octubre 6, 2008 #
¿y ud. le pagan por escribir tantas sandeces? En la lista de las profesiones venidas a menos, creo que el gremio de los periodistas lleva la delantera por varios cuerpos.
Comentario por Carlos Mongan — Octubre 6, 2008 #
Yo a diferencia de los otros comentarios comparto ese sentimiento con vos. A mi también me da la impresión de que los economistas se sienten superiores al resto de los mortales y hasta pareciera que hablan con cierta sensatez. ¿Cómo voy a distinguir a un buen economista de un mal economista? Tampoco podría distinguir a un mal Antropólogo de uno bueno. Tengo el mismo desconcierto que vos porque en la radio escucho infinidad de comentarios de “serios” economistas que tienen opiniones y diagnósticos totalmente opuestos.
Mi abuelo opinaría que pase lo que pase los de bajo poder adquisitivo con entradas mensuales cerca del mínimo indispensabel para vivir, vamos a sufrir más que nadie, como siempre.
Comentario por Toalber — Octubre 6, 2008 #
A los medicos les dicen que la medicina del pais es un asco y que los medicos que salen son todos una porqueria y que se yo que mas…Y se la tienen que comer de callado(porque estar mal , estan mal)
Si este quilombo mundial no es culpa de los finanacistas y economistas ¿de quien es?Y si no lo es ¿por que , por ejemplo , Rosendo Fraga no lo venia anunciando desde antes?¿por que no avisan , advierten?
JODANSE si les dicen que son unos inutiles porque LO SON.ojala hubiera juicios de mala praxis para estos personajes asi les sacan hasta las ganas de comer y los ponen a laburar picando piedras en la cordillera , como debe ser.
Comentario por alex — Octubre 6, 2008 #
MUY MAL ARTÍCULO….
LA MACRO ECONOMÍA, FLUCTUACIONES DE MERCADOS, TENDENCIAS, ETC, TIENE UN GRAN COMPONENTE SICOLÓGICO,ADEMAS DEL ESTRICTAMENTE TÉCNICO MATEMÁTICO.
ES DECIR, PREDECIR EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE INVERSORES, CONSUMIDORES, ETC ES ALGO MUY PERO MUY DIFICIL…
LAS EXPECTATIVAS GENERALMENTE DIRIGEN LA ECONOMÍA, Y ESTAS EXPECTATIVAS ESTÁN SUJETAS A INNUMERABLES FACTORES, MUCHOS MUY POCO RACIONALES….
Comentario por carlos cardozo — Octubre 6, 2008 #
Comparto en parte la ironía, pero no podemos meter a todos en la misma bolsa ( no soy economista sino Contador Público). Sucede que en nuestro pais a cualquier chanta o bocón le dan un micrófono. Dr. Celani no lo tome tan a pecho, en mi caso particular me cansé de leer cuando a los contadores los critican en algún medio gráfico, éxitos.
Comentario por Leandro Etchevarria — Octubre 6, 2008 #
Omar:
Yo tambien soy profesor de Macroeconomia y Politica Economica en la UBA, y estoy de acuerdo con vos. Ya lo decía Galbraith: Conoce algun economista rico?
Comentario por RICARDO PABLO GOTELLI — Octubre 6, 2008 #
Bello, no hagas caso a los que te dicen que estudies un poco de economía, no sea cosa que termines aprendiendo y hagas las boludeces que hicieron los expertos, porque lloran por el maltrato que ahora reciben, pero hasta ahora nunca vi a un ministro de economia ni integrante del alguna fundacion mediterranea ir en cana por los malos consejos que dieron a costa del sufrimietno de miles de personas.- Al sr. Celani, ¿en sus catedras de hace 45 días atras informo de la posibilidad de la actual debacle? porque como dice el dicho con el diario del lunes todos somos tecnicos.- y al Sr vit, ¿quien es el que sabe los operadores que ganaban millones o el iluminatti que vivia recluido en la mansion de paraiso abtracto? porque la verdad no escuche nada que predigera esto salvo en los mitines comunistas. aprovecho para felicitar al Sr. GW BUSH ya que logro lo que no pudo al qaeda, destruir wall Strett.
Comentario por judas — Octubre 6, 2008 #
La MAYORIA de los economista son unos Turros de primera,solo priorisan sus salarios y las jugosas comiciones que no devuelven,venden el alma a el que lo contrata para decir cualquier burrada,especialmente son unos chantas los de la tv ,TENDRIAN QUE PAGAR CON SU PATRIMONIO TODAS LAS CAGADAS QUE HACEN,
Comentario por CiudadanoComun — Octubre 6, 2008 #
Usted puede consultar a quien quiera para que lo aconseje sobre la actualidad económico-financiera tanto nacional como internacional, lo que desde mi punto de vista debería hacer también es tomar mayores recaudos a la hora de hablar de una profesión, siempre y cuando aspire realmente a un análisis sofisticado, exhaustivo y fidedigno.
Comentario por GC — Octubre 6, 2008 #
La verdad, me parece que lo que falta es un poco de conocimiento en este tema. Los economistas basan sus conclusiones en modelos, que muchas veces al ser aplicados no funcionan de la manera esperada. No se puede pretender controlar las innumerables variables que se ponen en juego, por lo tanto la economia no puede nunca ser una ciencia exacta. Tampoco es coherente generalizar, ya que muchos economistas tienen muy claro los alcances de su profesion, y al momento de predecir lo hacen con las salvedades pertinentes.
No es mi intencion justificar a nadie, pero como estudiante de Ciencias Economicas, te pido por favor que leas un poco sobre el tema…
Comentario por Comodora — Octubre 6, 2008 #
Ahora se te van a venir todos los economistas al humo tirandote pergaminos por la cabeza y mostrándose ofendidos, porque los que se equivocan siempre son otros economistas que justo no son ellos, pero la verdad Omar es que tenés toda la razón. Mi abuelo decia: Plata en mano, culo en tierra. Y también decía que la mejor inversión eran los ladrillos y también tenía razón.
Y también ahora queda mas que claro que las bases del capitalismo como el libre comercio y el libre funcionamiento de los mercados son total y absolutamente falsas.
En los 80’s cayó el comunismo y ahora cae el capitalismo en cuanto a sus fundamentos ultra-ortodoxos.
Podeti lo explica bastante bien en su blog:
http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/174730.php
Decir la verdad a veces genera críticas, pero dijiste la verdad.
Comentario por José Nervos — Octubre 6, 2008 #
Coincido con la nota. Hay muchos economistas incluso internacionales, que dirigen organismos mundiales que hacen y deshacen sus dichos como nada… Una vez escuche un chiste sobre que es mas importante, un basurero o un economista, y la justificacion de que el basurero era más importante se plantea en que pasa si ambas profesiones realizan un paro, cual afecta más… El problema es que nosotros le damos demasiada importancia a gente que estudia y vive de algo intangible y que solo es CONFIANZA… Es una profesion dificil y llena de chantas…que no recuerdan eso…
Comentario por Santiago — Octubre 6, 2008 #
por algo hay un dicho que dice “si los economistas sirvieran de algo serían ricos en lugar de ser asesores de ricos”
Comentario por Speka — Octubre 6, 2008 #
Che Bello, tus notas son un éxito!!! Además con buena llegada a la gente, digo, por los comentarios. Seguí así viejo, no cambies nunca.
Comentario por Guidoncho — Octubre 6, 2008 #
Muchachos economistas dejen de justificarse con ” y hay muchas variables a tener en cuenta, es muy difícil”. Déjense de jorobar, o se creen que hacer un puente o un edificio es más fácil. Estudien y déjense de jorobar con mentiras. Rómpanse la mitad de lo que se rompe un ingeniero o médico antes de hablar. No tiene ninguna responsabilidad sobre sus decisiones. Un ingeniero o médico va preso cuando se equivoca… Sería bueno que opten por una carrera que construya como estas dos que mencione y no una carrera llena de excusas (que la gente, que la macro economía, que la mentira que se me ocurra, etc. etc.). Cuando se construye un edificio hay que tener en cuenta el peso, el viento, los terremotos, el problema de napas, el peso de la gente, el uso del mismo, y les parece que eso es 100% predecible??? O un médico que esta operando y le agarra un infarto al paciente en el medio? Y que cara le pone a los familiares? Uds. ponen la cara cuando se equivocan?
Comentario por Santiago — Octubre 6, 2008 #
Omar, los que te agreden confirman rotundamente que tu nota dió exactamente en el clavo.
Comentario por José Nervos — Octubre 6, 2008 #
Me llama la atención que un medio tan prestigioso (o por lo menos que pretende serlo) le de un espacio a un individuo con un razonamiento tan limitado, quiero creer que al menos no le pagan por decir esta manga de boludeces.
Comentario por Leandro — Octubre 6, 2008 #
Señor Omar:
Me encanto su comentario pero el titulo me llevo a otra parte. Que para sobrevivir aca hay que ser ECONOMISTA, o lo que es mejor todos los que vivimos aca en la argentina somos ECONOMISTAS caseros tratando cotidianamente de adivinar que va a pasar para ver que vamos a hacer en consecuencia. Un beso.
Comentario por Celia Luzuriaga — Octubre 6, 2008 #
Es bueno leer opiniones tan diversas.
En principio creo que las distintas carreras en lo social deben plantearse dentro de lo academico, tanto la teoria, como la praxis.
Esto no para relevar de su responsabilidad a los economistas, sino para citar bajo la misma orbita a los politicos, sociologos, y demas profesiones que hacen a la vida en sociedad.
No podemos ni debemos dejarle la responsabilidad de nuestro futuro solo a los economistas, o abogados exclusivamente. (los resultados estan a la vista)
La vida social (post)moderna resulta extremadamente compleja y la solucion debe surgir de la multidisciplinariedad. En cambio vemos como cada vez mas, distintas profesiones hegemonizan la politica, limitando el acceso plural que necesita la conduccion de un estado moderno.
Veia el programa de politica “palabras mas, palabras menos” de los economistas Tenuembaum y Sloto. en epocas del conflicto agrario, en donde ellos aludian a las opiniones de los sociologos peyorativamente (descalificando de alguna manera sus opiniones), una lastima, como economistas deberian darse cuenta de la necesidad de contar con opiniones diversas.
En fin, los economistas deben hacerse cargo de las crisis, trabajen para el estado, o ejerzan la profesion de periodistas. La economia es una ciencia social y por lo tanto debe responder a ella.
Contador Publico - Est. de Sociologia.
Comentario por JoseL — Octubre 6, 2008 #
LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA SOCIAL, QUE SE VALGA DE LAS MATEMATICAS PARA ALGUNOS ANALISIS NO LA CONVIERTE EN UNA CIENCIA EXACTA. LAS LEYES ECONOMICAS NO TIENEN LA RIGIDEZ DE LAS LEYES FISICAS, POR EJEMPLO. EN MATERIA ECONOMICA HAY QUE HABLAR MAS BIEN DE “TENDENCIAS” QUE DE LEYES EN SENTIDO ESTRICTO. TODO LO QUE DEPENDA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO ES DE POR SI ERRATICO.
Comentario por EDUARDO GRANA — Octubre 6, 2008 #
Omar, que Bello sos.
que alguno de los resentidos economistas- genios todos- que te escribieron sean capaces de entender y explicarles a los jubilados cómo y cual será el incremento de sus haberes a partir de la reciente promulgada ley.
JA, JA!
Comentario por Lucia — Octubre 6, 2008 #
Estimados foristas, soy economista y creo que el comentario debe hacernos reflexionar. En primer lugar no creo que el analisis de Bello sea lineal, es mucho mas profundo de lo que aparenta y pone al desnudo muchas falencias de nuestra profesión. Es que como todo en la vida las cosas cambian y no es posible que la economía intente dar explicaciones simplistas ante fenomenos sumamente complejos. En la actualidad es increible escuchar que alguien intente explicar el mercado tal cual lo definieron los economistas clásicos como sin en 200 años no hubieran ocurrido fenomenos transformadores. O la teoria de la demanda sin tener en cuenta que el consumidor de hoy en dia no es el mismo de la epoca de los marginalistas. Eso es linealidad y no lo que dice Bello, que en todo caso sirve para disparar el debate.
Lo que pasa es que cuando no entendemos algo enseguida tratamos de descalificarlo. Si de linealidad hablamos (esto va para el colega Marcelo Celani) quiero decirles que en la actualidad todos los mercados financieros se mueven en función de modelos matemáticos, usan una serie de ecuaciones, muchas de ellas lineales, para tratar de explicar todo!! y asi nos va!!.
Por ultimo quiero recordarles a mis colegas que en la crisis del 2001 todos (TODOS) los economistas que salían publicamente hablaban de dolar a $ 20, de cierre de 200 bancos, etc. etc. y hoy vuelven a darnos catedra desde los medios. Asi que amigos, a los colegas, sean mas humildes y traten de no quedarse con los manuales de primer año de la facultad y a los otros no opinen si no saben
Comentario por Marcelo Lopez Rieti — Octubre 6, 2008 #
Me olvidaba de algo. Muy bueno el aporte de JoseL el contador estudiante de sociología. Es imprescindible abordar los problemas desde multiples opticas porque los mismos son multi-causales. Los esquipos multidisciplinarios y transdisciplinarios son la base del trabajo serio.
Comentario por Marcelo Lopez Rieti — Octubre 6, 2008 #
Vos decis una profesion como la tuya? Que sos? Porque tu descripcion no se entiende un catzo. La hizo un economista?
Comentario por aha — Octubre 6, 2008 #
Respondo a mi colega y homónimo Marcelo (López)
Me permito disentir contigo parcialmente. Yo no estoy en desacuerdo con el comentario de Omar en cuanto hay pronosticadores irresponsables que no se hacen cargo de sus dichos. Todo lo contrario.
En lo que estoy en desacuerdo con Omar, y en esto sí hace un análisis lineal, es que generaliza a los “economistas” situando la discusión en un punto “economistas sí o economistas no”; es que nos hace responsables a todos cuando en realidad mira un subconjunto de los profesionales que si bien son mediáticos son, por lejos la minoría.
Yo no quiero cargar con eso. Cuando me ha tocado recibir una pregunta sobre algo que no domino digo simplemente que no lo sé. Ni siquiera me dedico a la macroeconomía…
Estoy muy de acuerdo contigo que las explicaciones simplistas sobre cuestiones complicadas son fáciles de escuchar y difícilmente sean verdad en una realidad compleja. Y en nuestra profesión hay muchos que viven de eso.
Cuando comentás que “así nos va” porque en los mercados se utilizan ecuaciones que muchas veces son lineales, entenderás que también estás haciendo un exceso del argumento. La crisis financiera actual no es porque haya “modelos matemáticos lineales”. Eso también es un simplismo de tu parte.
Un abrazo
Marcelo Celani.
(Universidad Di Tella)
Comentario por Marcelo Celani — Octubre 6, 2008 #
muchas complicaciones , pocae explicaciones. Veamos ¿como es el tema de las hipotecas subprime? ¿como un economista no se va a dar cuenta de que este tipo de creditos hipotecarios eran una bomba de tiempo? lo que si se es que por lo menos los bancos de aca no compraron bonos basura y por eso tan mal no nos fue. Expliquen.Los medicos cuando llegan a una conclusion deben explicarlo todo a sus pacientes y si algo sale mal tienen que dar cuenta de que hicieron todo segun lo exigen las leyes de su arte. Los ingenieros , mas o menos parecido. Vamos , que sus errores me van a llevar a que mi sueldo valga menos , que pueda comprar menos cosas , que se invierta (todavia) menos en salud y educacion y no se cuantas familias se van a ir a la calle . ESTOY RE CALIENTE. F-U-R-I-O-S-O y con justa razon!!!!!!!!!
Comentario por alex — Octubre 7, 2008 #
Estimado colega y homónimo Marcelo (Celani)
Adhiero a tu aclaración que la crisis financiera actual no es consecuencia de un modelo matemático (y mucho menos lineal) pero también lo exprese de esa manera para hacer una transposición didáctica y que genere el mismo efecto que la opinión de Omar Bello.
La crisis actual tiene causas multiples que se fueron conjugando para generar este estado actual. Ahora bien, creo que sabrás, que en los ultimos años la abundancia de nuevos activos financieros (principalmente en USA) son y han sido productos de modelos en los cuales los economistas hemos tenido muy poco que ver y que basicamente son predictores basados en modelos, en los que el papel de los matemáticos ha sido mucho mas profuso que el de los economistas. En todo caso es responsabilidad colectiva de no alertar sobre la volatilidad de estas inversiones.
En definitiva lo bueno de esto es ver que hay colegas que todavía seguimos pensando que la economía es una ciancia social, que no es una ciencia exacta y que las leyes del mercado no son como las leyes físicas que deben cumplirse inexorablemente.
Por ultimo otra conclusión interesante de esta crisis es ver que aquellos que durante décadas instaron a los paises emergentes a hacer ajustes y la no intervención, hoy muestran que ellos jamás hicieron los ajustes que reclamaron (y vaya si los necesitaban) y además intervinieron (y van a seguir interviniendo) en el Dios Mercado.
Cordiales Saludos
Mg. Marcelo Lopez Rieti
(UBA)
Comentario por Marcelo Lopez Rieti — Octubre 7, 2008 #
Acptemoslo, la economia como disciplina es una ciencia inutil como la de diseñador de moda, se arma sobre montones de supuestos sobre gustos usos costumbres e historia pasada, y acomoda la teoria segun van pasando las cosas. Quizas seria el momento de considerar si es realmente una ciencia.
Comentario por Daniel — Octubre 7, 2008 #
Estimada gente: Las generalizaciones encierran inevitablemente dosis de injusticia, por lo tanto, en lugar de pegarle a todos los economistas, señalemos a quienes son responsables de las crisis. En todas las actividades hay profesionales y hay mercenarios. El modelo neoliberal capitalista es una ficción desde que ignora que la codicia es desenfrenada e ilimitada y conceptos como justicia social o distribución equitativa del ingreso para que toda la comunidad se realice privilegiando el bien común, le son absolutamente ajenos. Llámense Richard Fuld ó Henry Paulson ó Domingo Cavallo ó Joe Martínez de Hoz, fueron, son y serán mercenarios aunque se disfracen de economistas. Hoy, en Argentina, con 20.000 palos verdes resolvemos el tema de la pobreza y no se hace porque la mezquindad fija su interés en otro lado. Entonces, serán buenos economistas o no, al margen de su capacidad profesional, por su conciencia y dignidad de personas. Si conciben un modelo que privilegie la producción y el bien común ó si implantan un modelo de especulación, prebendas, sometimiento y corrupción, llamando modernidad a lo que ya era conocido en el “circo romano”; y como toda ficción, en algún momento explota y se sincera. San Juan Crisóstomo decía en el siglo IV: “Dios creó un mundo con bienes suficientes y abundantes para todos los que lo habitan. Que algunos atesoren más de lo que pueden disfrutar y a otros les falte lo mínimo indispensable, es producto de la miseria humana”. Si no se pone a todo el Hombre y a todos los hombres como beneficiarios principales del modelo económico que sea, no podemos esperar que haya paz y justicia estables en los pueblos. Julio Di Giovanni - (Contador Público).
Comentario por Julio Di Giovanni — Octubre 7, 2008 #
Estimado Omar, soy tu vecino de blog, el Contador Guiilermo LoCane.
Me parece muy simpática la nota. Siempre he admirado la capacidad intelectual de decir con humor ciertas verdades.
Creo que es verdad que la “joven” profesión que se ocupa de la economía ha tenido notables exponentes con valorables aportes al conocimiento científico de, eso que, el querido profesor Klimovsky llamó la “inexplicable sociedad”. Pienso, por referirme solo a algunos que actuaron en el siglo 20, por ejemplo en Schumpeter, Simon,North,etc.
Pero también creo que es verdad que muchos profesionales han abusado de su supuesta capacidad de prognosis, y también es verdad que la ignorancia de muchos políticos y público en general les ha concedido el poder de hablar “sin costos”.
Por el contrario, los contadores cuyos conocimientos arrancan mucho más atrás en el tiempo (desde los egipcios, pasando por el fraile Pacciioli) y cuya contribución al desarrollo de las empresas y los negocios es, quizás, más sólida y concreta que la de los economistas, al no tener esa dosis de “brujos augures” han quedado un tanto relegados a la hora de explicar la realidad de la economía y los negocios, lo cual, probablemente, ha contribuido al fenómeno al cual te referís con inteligente humor.
Comentario por G. LoCane — Octubre 7, 2008 #
me olvide de algo muy importante: Felicitaciones a Bello por expresar de manera brillante lo que muchos pensamos.
PD : sigo esperando que me expliquen por que no se dieron cuenta o dijeron de que las subprime eran una bomba de tiempo? Es un delito lo que hicieron , una estafa a la humanidad.
Comentario por alex — Octubre 7, 2008 #
mi pregunta es porque los gobiernos salen a bancar con miles de millones a los bancos, en el cual el dinero que se esfumo con toda esta crisis es generado exclusivamente por especulaciones, y para sacar a la gente de la pobreza no hay ni uno solo dolar??
Comentario por alejandro — Octubre 8, 2008 #
Omar, los “dardos” que lanzas a los economistas lo que hacen es echar mas leña al fuego…tened compasión de ellos porque el entorno es y sera siempre turbulento y no estructurado, ya que en el mundo real las ciencias economicas y sociales no tendran cabida las leyes de causa y efecto.
Comentario por Jaimito — Octubre 15, 2008 #
Omar, nunca le dijeron “No creas todo lo que leas, no creas todo lo que veas, no creas todo lo que oigas”??
Ademas, peor sería guiarse por los “periodistas” (como Ud. claro…)
Comentario por Gabriel — Octubre 21, 2008 #
Soy Contador Público y estoy estudiando economía, el gran problema de la ecoomía como cs. social es que hay grandes intéreses detrás de su manejo adecuado, hay determinados oligopolios y poderes politicos que condicionan la aplicación de medidas, estan los poderes del fondo monetario internacional, el BID, La OMC, el Banco mundial. Los mecanismos del mercado serian eficientes si no existiera la ambición humana y los mecanismos de planificación socialista tambien son eficaces si se establecen mecanismos de trabajo cooperativo con las empresas determinando su producción adecuada y por ende la determinación justa de los precios. La economía como cs. es una carrera excelente, pero es necesario entender que hay muchas visiones a implementar, por ejemplo: si aumentar los impuestos en caso de caida del ingreso corriente de los commodites o si este seria perjudicial porque afecta la actividad economica, escoger entre crecimiento o inflación, hay una elevada demanda y mucho dinero en circulación si aumento las tasas de interes se ejercen restricciones a los niveles de liquidez y por ende al consumo, se controla la inflación pero se crece menos economicamente, es un dilema de muchos que hay en economia….
Comentario por RREP — Febrero 2, 2009 #
a mis cortos 21, leo el articulo y los comentarios, y lo unico que se me ocurre es que al fin y al cabo nadie quiere hacerse cargo de nada. en uno de los comentarios establecen que si la culpa no es de los economistas y financistas, de quien es?
MUY SIMPLE, la culpa es de todos, incluido yo y mis seres amados, y todos los que comentamos en esto y quien escribio el articulo, y el panadero y el kiosquero, y el ingeniero. NADIE HACE NADA, incluido yo. facil es habalr y señalar, pero a la hora de luchar por un verdadero cambio estamos todos muy comodos en donde estamos, quejandonos. mas que hacer algo al respecto se busca a alguien para señalar como culpable.
y yo probablemente haga lo mismo, pero no sin hacerme cargo, manga de cagones.
Comentario por Agustin — Marzo 2, 2009 #