La voracidad de los santos

Las víctimas siempre tienen sed. Pensar que los dolores se aplacan con justicia es desconocer el alma humana. Para las madres con hijos desaparecidos, o las abuelas que se acercan a la muerte sin encontrar a sus nietos, resulta comprensible que nada baste. El Poder Judicial nos permite vivir en comunidad sin “destrozarnos”, pero está a años luz de funcionar como terapia sanadora. Sin justicia se llega a la desesperación, con ella sola no alcanza a la hora de cerrar una tragedia, por lo menos no le sirve a todas las personas. Cuando se trata de crímenes de lesa humanidad, el asunto se vuelve todavía más complejo. Por un lado tenemos lo difícil que suele ser juzgar a los victimarios; por otro, las idas y vueltas del proceso de reivindicación pública que los afectados reclaman y merecen; ciclo necesario que evita (o debería evitar) que los horrores relacionadas al ejercicio de la violencia por parte del estado se repitan. Frente a la sociedad que por una u otra razón permitió el desastre, los familiares de desaparecidos tienen derecho a exigir, además de justicia, el rol central de buenos de la película, y tienen derecho a hacerlo más allá de cualquier consideración histórica. Ahora bien, si el diablo mete la cola, y por Lucifer hay que entender los intereses de la política, la cosa se puede complicar. Durante los últimos años, en nuestro país se juntaron dos voracidades; la oficial que resultó funcional al gobierno kirchnerista, y la de personajes como Hebe que, aún siendo genuina por todo lo que dijimos, amenaza con rebalsar el molde de lo tolerable; alcanza con ver lo que ocurrió en la Fundación para tener una idea de los dramas que genera el “apetito” desmadrado y sin control. Desde esta perspectiva, el caso Alfano – Massera, con su vuelta de tuerca en relación a los vínculos entre civiles y militares, podría abrir un nuevo capítulo que potencie el apetito lógico pero insaciable de estos “santos” que ya llevan lustros reinando en los altares criollos; protagonistas de una historia que no hay que cerrar, aunque tampoco alimentar hasta la gordura que, como sabemos, es capaz de enfermar al cuerpo social y conducirlo a un espiral de revanchas sin salida.

agosto 27, 2011 | Omar Bello

84 respuestas a La voracidad de los santos

  1. sapitocalenton dice:

    BIENNNNN……el totin Randazzo retando a un periodista “gorila de la nacion”…..ESO ES UN MACHO DEMOCRATICO , PARIDO EN CHIVILCOY…..

  2. sapitocalenton dice:

    YOU HAVE IT INSIDE……..38 %…….A GATAS…..burrito….!

  3. Carbono 14 dice:

    “Es un afano, suspéndanlo…”, dice el yankee.
    Bien. Va entrando en razón.

  4. Carlos de Lanús dice:

    Tengo que ser objetivo y reconocer que Mariandl/12 está cada día mejor informada con la verdad.

    Carlos de Lanús.

  5. Carbono 14 dice:

    Algo van reconociendo.

  6. YOU HAVE IT INSIDE dice:

    Cremita hemorroidal y Rivotril para Carbono 14….

  7. Carlos de Lanús dice:

    Uno puede entender que la gente cambie; al fin y al cabo vivir es eso, ni más ni menos que cambiar constantemente. No coincido con el comentarista que supone o sospecha que algunas ideas varían de acuerdo a un LCD o al auto nuevo. En ese caso en particular, el/la bloguera que tan claro tiene los conceptos, basa su iluminada y reverdecida militancia pues al parecer, ha dejado de lado su agnosticismo que tan ‘cool’ la hacía ver frente a sus vecinas del barrio de Belgrano, para abrazarse firmemente a una causa que no acepta a los tibios. O estás con ellos, o sos un maldito golpista oligarca destituyente.
    Desde su encendida defensa de los que siempre han sido marginados, la causa indigenista americana y los sometidos eternos condenados a vivir bajo la mentira de los medios hegemónicos, la paqueta señora de Belgrano R, hoy, con su pulcro lenguaje, descalifica a los que ‘no sienten su camiseta’. Pontifica en contra de los enemigos del modelo, mientras compra un par de velas para rezar en el altar del último mártir popular, San Néstor de los Glaciares… nadie, nunca absolutamente jamás, ha hecho lo que estos sacrificados gobernantes hacen, han hecho, y harán seguramente por los siglos de los siglos por este bendito país.
    Luego de persignarse ante “Su” estampita, relee los títulos de Pasquín/12 y el Argentino, bebe un vaso de agua mineral Levian (la que toma la presi ¿vio? así culktivamos la misma onda), y sale rauda al mega shopping de Saavedra a tomar un té con sus antiguas amigas.
    Su misión, ahora, es convencer una a una a esas elegantes señoras de la zona Norte que aún no han terminado de comprender lo que es benéfico para todo un país… pero como dijo la Señora Presidenta de todos los argentinos y argentinas, “…ya lo van a entender, hay que darles tiempo.”
    Cierto, el 14 de agosto fue un muy buen primer paso. Y seguro la señora de Pasquín/12 bajo el brazo, ha tenido mucho que ver.
    Por eso quiere hacer lo mismo en este blog. Pero como dijo la Sarlo: “conmigo no, Sra. de Pasquín/12, conmigo no…”

    Amén.

    Carlos de Lanús.

  8. Carlos de Lanús dice:

    Curiosos los números… uno de los comentaristas de este Blog, defensor del gobierno, sostiene que ‘los medios hegemónicos’ apostaron a una participación der no más del 50% del electorado en la elección del 14/08, y sin embargo la participación ha tenido ‘porcentajes históricos’… ¿Los medios hegemónicos han dejado de ser ‘hegemeónicos’? ¿Y de quién es la ‘hegemonía’ entonces?
    ¿Que pasó en el país como para que los ciudadanos se hayan volcado a las urnas en casi un 10% más que en la última elección presidencial del 2007, en donde, a duras penas, se llegó a un magro 70%?
    Ah… si… cierto. Todos han percibido que durante los últimos 4 años ha crecido en el país la ‘calidad de las Instituciones’… Otro milagro kirchnerista.
    Los ‘medios hegemónicos’ están perdiendo la batalla, sobre todo en las localidades en las que, ligadas a la miseria y el clientelismo, los gobernadores re-eleccionistas alcanzan cifras tan fabulosas como un ¡¡¡80%…!!! No importa si los suben en camiones como ganado, si se les retiene el DNI, o un buen porcentaje de ellos se llaman ‘Carlos Gardel’, ‘Cristóbal Colón’ o ‘Juan Manuel Fangio’… ya se sabe que esta pobre gente tuvo, tiene y tendrá un gran poder de mimetización con personas, ídolos o personajes que representan la contracara de sus ambiciones… ¡¡¡LO IMPORTANTE ES QUE VOTAN…!!! Y eso es lo que vale para la Democracia (con mayúsculas… puajjj…!)
    Los medios hegemónicos pierden y perderán la batalla, y triunfará la verdad (o Seis Siete rOcho, Pasquín/12, El Argentino o Tiempo… que son lo mismo)

    Dios salve a Cristina…!!!

    Carlos de Lanús.

  9. Una noticia de la realidad “objetiva”….Este año el Central ya perdió u$s 2.165 millones en reservas

    31-08-11 00:00 A los pagos de deuda, se suma la venta de dólares, que impide recomponer las arcas como antes. Ayer el Central se desprendió de u$s 70 millones y ayudó el Banco Nación .-Fuente El cronista Comercial de la fecha..
    Saludos