Las viudas de Chávez, ¿y Cristina?

La muerte de Hugo Chávez impacta también fuera de Venezuela, en Argentina y en toda América latina, una región donde su figura se proyectó en forma intensa en la última década debido a varios factores: carisma, voluntad, billetera, empobrecimiento de la utopía socialista y alianza estratégica con Fidel y Raúl Castro.

Para Cuba, es una pérdida inmensa: los petrodólares de Chávez reemplazaron la ayuda soviética en una economía que no logra sustentarse. La primera preocupación de los Castro será que ese vínculo no se corte en un contexto marcado por las dificultades económicas de Venezuela.

Precisamente, el carisma de Chávez hacía más fácil eludir esas dificultades (inflación, desabastecimiento, mercado negro, déficit público).

Fidel fue clave en la proyección regional de Chávez: lo dotó de un nuevo discurso (el “socialismo del siglo XXI”) y de sus relaciones con la izquierda regional, que, al principio, lo miraba con recelo dados sus antecedentes militares y golpistas.

Es difícil, por no decir imposible, que otro país “bolivariano” reemplace a Venezuela porque Chávez tenía acceso rápido al dinero derivado de la venta de petróleo (Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo) y por el carisma y la voluntad de poder del ex presidente.

Ecuador también exporta petróleo pero mucho menos y, si bien la utopía socialista se ha empobrecido notablemente, resulta poco creíble hablar de socialismo del siglo XXI en un país cuya moneda oficial es… ¡el dólar!

Una rápida visita a Caracas basta para darse cuenta de que el sueño socialista se ha empobrecido notablemente, salvo que se crea que catorce años no bastan para construir algo parecido a aquella sociedad de hombres y mujeres libres e iguales prometida por los íconos de la izquierda.

Si esa visita no basta, bien se podría dar una vuelta por La Habana.

En nuestro país, Cristina Kirchner pierde a su aliado más confiable, una ausencia que, en lo político, se suma a la de su marido. Es una cuestión muy sensible para una Presidenta que acostumbra a pasar por ella todo lo que sucede a su alrededor y que en el último año y medio ha acentuado su centralidad en las tareas de gobierno. Habrá que ver cómo la afecta esta muerte: si la impulsa también a ella a “inmolarse por el pueblo” y, en consecuencia, a luchar por una nueva reelección (para la que necesita vencer holgadamente en las elecciones de octubre y reformar la Constitución) o si, por el contrario, la convence de que tal vez le convenga preparar el terreno para la mejor despedida posible, por ejemplo, sin problemas judiciales para ella y para su entorno.

Para los movimientos y fuerzas que orbitan en el kirchnerismo o cerca (Movimiento Evita, Madres de Plaza de Mayo, Luis D´Elía, Milagro Sala y tantos) con la muerte de Chávez se termina una generosa fuente de apoyo político y económico, una abultada billetera siempre dispuesta a financiar a sus aliados, en nuestro país y en el resto de la región. Quedan, claro, a la expectativa de que los sucesores no cierren esos grifos, pero el contexto es complicado: el nuevo presidente venezolano estará, seguramente, más preocupado en afrontar la severa crisis económica que también integra el legado chavista.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. Creo que además del tema económico, Maduro probablemente tendrá que ocuparse de fuertes presiones de las fuerzas armadas, que también pretenden seguir siendo PODER en Venezuela. Maduro no es Chávez.

  2. Muy buena editorial, se murio una fuente economiva y verborragica del populismo demagogo de latinoamérica.
    La señora presidente tendrá que gobernar para la República Argentina pues hay más de 40 millones de ciudadanos esperandola a que atienda las necesidades básicas insatisfechas.

  3. Es difícil predecir que puede suceder, cuando hay tantos intereses en pugna, con un pueblo dividido, mucha pobreza, que fue combatida en partes, pero hubo un gran derroche de petrodólares, y poco se hizo para industrializar al País. Hay sectores militares, con ambición de poder, aliados y no aliados, el opositor Capriles, que también tiene seguidores, y una manipulación de estas 3 últimas semanas, tratando de encauzar a un presidente, que no debería ser, ya que habría que llamar a elecciones, y el que estaría hoy en el poder sería D.Cabello , ojalá prime la cordura por el bien de Venezuela, pero me parece que va a haber reacomodamientos tumultuosos, que esta acefalía transitoria no ha podido encauzar, y pareciera que los seguidores del ex-pte. Chavez, no quieren ceder, desoyendo los dictados de la constitución.El mejor camino SON LAS URNAS y que sea el pueblo el que entronice al próximo presidente, que con el respaldo del pueblo, hará lo mejor por Venezuela.

  4. no se puede preparar el terreno para siempre, probablemente zafa algún tiempo pero a la larga se pagan las facturas. ejemplo el sobresalto de carlos saul menem.
    miguelyomha 4393573

  5. Yo espero que con la muerte de Chavez , se debiliten los D’elia,las Milagros Salas,etc etc,…sinónimo de mafia,corrupción y de matones…

  6. DON REATO : Nuestro Tango, reconocido universalmente en el
    ámbito musical como insuperable en cuanto a su filosofía,
    definiría esta situación con cuatro o cinco palabritas mistongas :
    “CAMPANEO MI COTORRO Y LO VEO DESOLADO; POCO A
    POCO TODO HA IDO DE CABEZA PAL EMPEÑO; . . .
    SE DIÓ JUEGO DE PILETA Y HABRÁ QUE ECHARSE A NADAR
    HERMANO”.

  7. ESTA BIEN CLARO EL OBJETIVO DEL SOCIO-COMUNISMO: EL PODER A COSTA DEL EXCLAVISMO CIUDADANO. 100 AÑOS DE RUSIA, 60 DECUBA, 15 DE VENEZUELA Y VARIOS OTROS EJEMPLOS DE FRACASOS RUTILANTES, NO ALCANZAN PARACALLAR A LOS OPORTUNISTAS Y TIRANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *