Ampliar el Impuesto de Sellos es un error
18 de noviembre del 2008 | 8 ComentariosY también lo es considerar a la Ciudad de Buenos Aires un “paraíso fiscal”
El jefe de Gabinete defendió la idea diciendo que “lo que se intenta es que la Ciudad no sea algo así como un paraíso fiscal, con un impuesto distinto a lo que rige en todo el resto del país”. “Estamos poniendo el Impuesto al Sello como está hoy en todo el país”.
Con la ampliación, el tributo que es una especie de peaje a los contratos privados y fue reimplantado en el 2002, alcanzaría ahora a la compraventa de autos usados, las pólizas de seguros y los resúmenes de las tarjetas de crédito. Si prospera la iniciativa, cada vez que se transfiera un auto usado se pagará el 2%. Además, habrá que pagar un 0,8% de la prima cuando se firme una póliza de seguro. Y en el resumen de la tarjeta de crédito se recargará mensualmente un 0,6% sobre lo consumido.
Lo que se estima recaudar por la ampliación del gravamen no resuelve, ni de lejos, los problemas presupuestarios de la ciudad. Pero, poco o mucho, no deja de ser un error conceptual considerar que es correcto cobrarlo, por el solo hecho de que en otras jurisdicciones lo hagan. La dificultosa convivencia política que impone el gobierno nacional y el retraso del Congreso en establecer equitativas formas de coparticipación federal de los impuestos nacionales, tampoco debería ser argumento suficiente para seguir metiendo la mano en el bolsillo del vecino. Eso también es un error.
En total y en promedio por habitante, el porteño es de los que mayor presión fiscal soporta: el distrito es uno de los mayores contribuyentes en el impuesto a las Ganancias. También en el impuesto a los Bienes Personales, IVA e impuesto al cheque. A nivel de tributos locales, la ciudad autónoma es de los que más recauda por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, y sus habitantes presentan buen cumplimiento en los impuestos sobre las propiedades (inmuebles y rodados).
Pero, además de los gravámenes ya mencionados, los contribuyentes -aquí y en todo el país- pagan, desde hace años, una variante particular de “impuestos”: Los servicios de medicina prepaga, seguridad privada y educación privada, que, muchas veces, no son contratados por sofistificación de consumos, sino como necesidad básica no provista satisfactoriamente por el estado. Estos gastos “impuestos por las circunstancias” -que aumentaron en forma considerable- se suman a los otros “impuestos tradicionales” que pagan los vecinos y juntos repercuten en forma similar sobre el presupuesto familiar: lo disminuyen.
Buenos Aires es una ciudad fantástica y seguramente es intención de su gobierno hacer todo lo posible por mejorarla. Sin embargo, no es un paraíso y mucho menos fiscal. Ampliar el impuesto de Sellos podrá ser un modo fácil de aumentar el presupuesto público, pero inevitablemente también aumenta la presión sobre el presupuesto de las familias. Y eso, que nunca es bueno, en este momento es un error.

Guillermo LoCane es Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Tributarista, consultor, ha sido asesor en el Senado y actualmente lo es en la Cámara de Diputados de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Especialización en Impuestos de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano, y es miembro de la Comisión de Estudios sobre Finanzas Públicas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
contador, como es posible q montoya haya ampliado el impuesto a los iibb en bs as a todos aquellos contribuyentes q pagando este impuesto por su sociedad pero depositando en cuenta corrientes no societarias, deban pagar el 3.5% de cada cheque, ya q el gob. provincial presume q lleva otra actividad no declarada. ¿esto no equivale a crear otro impuesto, ya q no hay forma de deducir el monto de los iibb societarios?
noviembre 18, 2008 a las 2:40 pm
Estoy totalmente de acuerdo con el contador Locane.Mis impuestos no me sirven, para cuidar mi salud ,mi seguridad,ni mi educacion.Lo peor es que tampoco sirven para los que menos tienen.Se que el gobierno de la ciudad,tiene grandes problemas con las dificultades que le ocaciona el Gobierno nacional,pero los ciudadanos que votamos al Pro,creimos en que ellos estaban preparados para gobernar la ciudad,sin crear mas exigencias a los que fuimos sus amigos.Considero que es un gran error
noviembre 18, 2008 a las 3:38 pm
Estoy de acuerdo. También es cierto que habría que analizar la performance recaudadora de la flamante AGIP. Esto desnuda ciertas deficiencias, ya que si la ciudad recauda sola, digamos, y lo tenemos por cierto, ya que el contribuyente de Buenos Aires es buen pagador, es necesario saber que hay impuestos que no se cobran o se cobran poco. Tal el es el ejemplo de las patentes sobre embarcaciones, o el impuesto del uso del subsuelo, o las tasas de publicidad. Si alguien prestara atención a lo que se recauda de allí nos daremos cuenta que con poco esfuerzo se logran las metas fiscales de recaudación sin crear nuevos impuestos.
noviembre 18, 2008 a las 3:55 pm
Contador,
como economista le digo, que si bien comparto sus argumentos, los árboles de su profesión le hacen perder la mirada de todo el bosque.
En USA se está discutiendo a quién se le devuelven impuestos, a la clase alta o a la clase media, porque es una manera de hacer política fiscal expansiva en un momento de recesión.
Sin embargo, la ignorancia compartida por el Sr. Macri y el Sr. Montoya los lleva a hacer exactamente lo opuesto. En recesión, más impuestos, política fiscal contractiva.
Lo mismo que la Sra K con las AFJP, que en vez de generar liquidez en el mercado -política monetaria expansiva como todos los países del mundo están haciendo – secan el mercado de financiamento para todos.
Mejor ni le cuento cómo va a terminar la economía…
noviembre 18, 2008 a las 7:39 pm
El articulo dice que Bs As es una de las ciudades con mayor presion fiscal, y a continuacion nombra todos impuestos nacionales, que se cobran en todo el pais. De cada 100 pesos que paga un porteno en IVA, a su gobierno local le van 10. Donde se quedan los otros? Bueno, de algun lado el dinero para hacer Air Chaco debe salir…
noviembre 18, 2008 a las 8:59 pm
Amigo GB, ustedes los economistas son los padres del monstruo financiero internacional. Ya que lo insinúa porqué no nos cuenta como va a serguir la cosa.
noviembre 18, 2008 a las 10:08 pm
El mero hecho de crear un nuevo impuesto en este contexto es un disparate. La excusa, en este caso, se basa en que “como los demás lo tienen, nosotros también”. La verdad, nos toman por tontos.
noviembre 19, 2008 a las 9:34 am
en los ultimos años de la decada pasada y los primeros de esta varios paises de europa han bajado sus impuestos para reactivar la economía.
En EEUU reagan bajo los impuestos y se recaudó mas, en cordoba Se la Sota hizo lo mismo con buenos resultados. los ineptos que nos gobiernan desconocen esto? o es adrede para pisar la economía? no me cierra.
febrero 4, 2009 a las 6:45 pm