Récord de Presión Fiscal. ¿Qué es la Presión Fiscal?

La presión tributaria aumentó notablemente estos últimos años en la Argentina. Un récord histórico se produjo en junio último: alcanzó el 36,9% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto se debe a que la recaudación nacional más la provincial, “viene creciendo a un ritmo superior al de la economía”.

Así lo dice en un informe la Fundación Mediterránea. Pero, ¿Qué es la presión Fiscal? Es el cociente entre la recaudación tributaria de la nación y las provincias, y el PBI a precios de mercado. Mide la relación entre la creación de riqueza de un país en un determinado período y la porción que, de esa riqueza, toma el Estado para financiar su funcionamiento.

 No obstante este es solo un indicador del promedio de la economía. En el caso de países con bolsones de economía en negro, como la Argentina, ese promedio esconde realidades muy diferentes. Investigaciones empíricas sugieren que el sector formal de la economía (los que operan en blanco) paga impuestos que representan un tercio más que la presión tributaria promedio.

¿Cómo afecta esto a la economía? Ninguna persona muere de colesterol y tampoco de presión arterial. Pero, malos índices de colesterol, combinados con elevada presión arterial, y otros factores adversos (tabaquismo, sedentarismo), ponen en riesgo la salud del cualquier paciente. Del mismo modo, la economía de ningún país muere por haber aumentado la presión fiscal, pero, elevados indicadores de presión fiscal combinados con otros factores adversos (Baja satisfacción ciudadana por lo que el estado devuelve como servicio. Pérdida de oportunidad de nuevas inversiones frente a países que compiten ofreciendo menores cargas tributarias etc.) Ponen en riesgo la salud de la estructura económica de cualquier economía.

En la Argentina mientras el Estado Nacional fue pequeño (en tamaño y responsabilidades sociales) o bien cuando pudo echar mano a otras fuentes de financiamiento (emisión inflacionaria, endeudamiento, venta de activos públicos) nunca afectó el bolsillo de los contribuyentes con presiones tributarias que los llegaran realmente a incomodar.

Los distintos gobiernos pospusieron -por indecisión o incapacidad- durante décadas el uso del recurso tributario, el que empieza a ser valorado recién en la última década de siglo pasado y primordialmente luego de la crisis que estalla en el año 2001, cuando agotados los recursos no-tributarios,  comienza el inexorable camino para llegar a una presión fiscal como que la tenemos en este momento, que no mata a la economía productiva pero que evidentemente la debilita. Sobre todo si a ello se agrega el “flagelo” inflacionario que repercute como un impuesto más.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. El informe es real, pero muy parcial
    No contiene el dato de como se distribuye la carga impositiva en los distintos niveles sociales.
    Y cuando menciona “En la Argentina mientras el Estado Nacional fue pequeño (en tamaño y responsabilidades sociales) o bien cuando pudo echar mano a otras fuentes de financiamiento (emisión inflacionaria, endeudamiento, venta de activos públicos) nunca afectó el bolsillo de los contribuyentes con presiones tributarias que los llegaran realmente a incomodar”.
    Se deberia analizar de donde se financiaba el estado o la reduccion del estado era achicamiento en salud, educacion ETC
    Cuando se recurrio a otras fuentes como el endenudamiento cuando se pago, y la venta de activos que beneficio acarrio al conjunto de la sociedad.

  2. La mejora en la recaudacion tributaria es una de los pocos aspectos estructurales que han cambiado en Argentina, y que la convierten en un pais mas serio. Todavia queda un porcentaje muy alto, probablemente del 50%, de la economia que permanece fuera de los circuitos legales, y que ciertamente no le hace bien a nadie. El gobierno claro, va muy por detras en la calidad de prestacion de servicios y la eficiencia del gasto publico, pero al menos se ha empezado un camino que le permite al estado y al gobierno de turno disponer de dinero sin necesidad de endeudarse en el exterior, lo cual tendria consecuencias mucho peores que la presion fiscal.

  3. Taxpayer, estas cayendo en el espejismo kirchnerista del desendeudamiento. Es mentira que la Aegentina este liberada de acreedores. Estamos igual de endeudados, solo que cambiaron los acreedores.
    Y las consecuencias de lo que esta pasando son gravisimas. Porque el acreedor mayor es la Anses. Es decir que tu jubilacion, la mia y la de todos esta en grave peligro.
    Para peor, los grandes acreedores extranjeros tienen herramientas para demandar y exigir. Nosotros vamos a ir con la justicia argentina y, con suerte, en 10 años nos resuelven algo.

  4. La nota me parece muy buena. Amigo Favio, los datos que usted pide me parece que no los tiene nadie. O mejor dicho, los tiene el gobierno y no los publica.

  5. la presion fiscal como parametro internacional se mide con los 4 o 5 principales impuestos de un pais, pero Argentina tiene entre 90 impuestos mas (estudio Margartti) con denominacionesnes como tasas,contribuciones, retenciones etc, estas otra denominaciones suben casi 7 puntos mas, (ejemplo ABL, nafta)etc por lo cual estariamos entre los primeros paises en contribuciones, llegando casi al 50%, como los paises nordicos, pero con servicios(salud, seguridady educacion) norafricanos

  6. la recaudacion crece gracias a un pequeño dato que nadie pone, que es la inflacion. me gustaria saber si la recaudacion real indexada por la inflacion crece realmente.
    La gente esta en bolas ya no puede pagar mas nada , y los desocupados ya ni para comer tienen.
    BASTA DE INFLACION EL PEOR IMPUESTO PARA LOS POBRES Y MAS NECESITADOS.

  7. Como siempre impecable Contador. Te comento vivo en USA, sueldo alto, pago 29% de Ganancias y el IVA (provincial, Indiana) es de solo el 5%. Y los bienes elementales (leche, harina, azucar) están exentos. Ninguno de los empleados en mi fábrica paga Ganancias. Pero claro estos son los cerdos imperialistas!!

  8. Lo que ha hecho el estado kirchnerista es cambiar deudores externos a los que no le quedarìa otra que pagarles por internos a los que no les piensa pagar. La plata de las jubilaciones + las retenciones a la soja son una bestial masa de plata de los ciudadanos que a los ojos de este gobierno està regalada para la rapiña, y que obviamente jamàs regresarà a los que la aportaron, ni en dinero ni en servicios. Asì es facil decir que el modelo es “exitoso”. Tan exitoso como veían los hunos exitosas a sus campañas de saqueo.

  9. La Argentina no esta completamente librada de acreedores, ni internos ni externos, claramente. Pero si en algun momento, como seria de esperar, el estado se reforma y empieza a gastar menos y en forma mas eficiente, va a tener el dinero que necesita para financiar cosas que los argentinos consideramos importantes: salud y educacion, como minimo. Tambien sirve para financiar la politica, lo cual no es poco, asi no nos pasa como en USA donde los politicos son financiados casi por completo por las corporaciones y ponen de rodillas a la sociedad entera.

  10. Muy bueno el comentario. Pero esa presión tributaria la pagamos parte muy pequeña de los habitantes.Porque hay un grupo im portante que no paga impuestos, no le ingresa al estado cifras impresionantes, porque se llena el bolsillo un grupo reducido de personas que lucran con la venta de Iva, de facturas truchas.Sin trabajar, con una nootbook y y un celu, se llenan de dinero y viven a lo grande.Ese grupo siempre va a existir porque lo manejan personas que trabajan en el Afip. y tienen enganchados en todos los lugares.Y los que trabajamos y pagamos todo, estamos sufriendo penurias.Nos manejan un grupo de corruptos y no se puede hacer nada.-

  11. comenta lo que significa evasion fiscal, si la presion 36.9 % del productos la evasion que este gobierno bajo en aproximadamente a un 30.-% la evasion hoy en dia debe esta de acuerdo a los clientes de mi estudio y consumos que uno tiene no debe ser inferior a un 70% de las ventas reales de cualquier comercio , industria y ni que hablar de los intermediarios de cualquier rubro, tu analisis es trucho no refleja la realidad de los evasores en nuestro pais y eso es lo importante lo tuyo es chachara para la gilada

  12. Es cierto lo de los servicios dignos del Africa subsahariana. Tanto la educación como la salud pública son desastrosas, impresentables. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, aunque mucha gente dioce que en otras provincias es aún peor.
    Y la carga tributaria no es nada pareja, el sector agropecuario tiene una carga entre el 70 y el 80% de sus ingresos brutos.

  13. La curva de Laffer muestra que un aumento en la presión fiscal origina un aumento transitorio de la recaudación, para luego declinar y dar como resultado justo lo opuesto: a mayor carga fiscal, mayor evasión con la consiguiente caída en la recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>