Afip y controles en Aduana: Qué tienen que saber los viajeros

Con nuevas normas, el fisco reforzó la recopilación de datos de los resúmenes de las tarjetas de crédito, de modo tal de poder conocer todos los movimientos efectuados con plásticos fuera del país, lo que le permitirá detectar incongruencias entre lo pagado y lo declarado en Aduana.

Estos son cuatro puntos que conviene tener más en cuenta a partir de ahora:

1.) Todos los productos comprados afuera deben ser declarados, sin importar su valor y el medio de pago con el que se adquirieron. Los productos deben ser registrados para que puedan ingresar al territorio nacional. Se pueden ingresar libremente sin restricciones “ropa y objetos de uso personal (en cantidades que no permitan suponer un destino comercial), libros, folletos y periódicos”

2.) Si bien hay que declarar todas las mercaderías, existe un régimen de franquicias que eximen del pago a una parte del valor ingresado. Cada pasajeros podrán traer productos por hasta u$s300 (o su equivalente en otras monedas) sin abonar arancel alguno, cifra que se reduce a u$s150 en el caso de procedencia Mercosur. Si el viajante es menor de 16 años ese importe es de u$s150.  En caso de un grupo familiar, podrán sumarse todos los valores para el ingreso de un solo producto.  Además, los compradores tienen un adicional de u$s300 para la adquisición de mercaderías del Free Shop. Estas franquicias pueden aplicarse una vez por mes para cada pasajero. Ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos, no aplican para los montos de franquicia (aclaró la AFIP).

3.) Aranceles: Se deberá abonar el 50% del valor total excedente. Es decir, que, descontado el régimen de franquicias, el cargo será igual a la mitad de dicho valor. De esta manera, si un adulto ingresa bienes por u$s700, si bien deberá declararlo en su totalidad, tendrá que abonar por los u$s400 excedentes. En este caso, el arancel será de u$s200 (50% de u$s400).

4.) En todos los casos, los pasajeros deberán exhibir la factura o comprobante equivalente que avale la compra de mercaderías realizadas. Si los viajantes no cuentan con los mismos, los funcionarios de la Aduana están habilitados para fijar un arancel en base a precios de referencia que poseen. Asimismo, si los inspectores detectan irregularidades en los comprobantes, están facultados para hacer un ajuste de valor y para hacer pagar al comprador la diferencia que pudiera existir. En caso de detectar infracciones, los funcionarios pueden aplicar una multa de medio a dos veces el valor de la mercadería que se intente ingresar sin declarar y además decomisarlos.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Doctor, quería hacerle una consulta: Cuál es realmente el monto de la franquicia, los u$s 300 que menciona usted en éste artículo o los u$s 25.- (anuales y por persona) de la RG 501/99? Consulto porque tengo pensado adquirir a través de EBay dos artículos que juntos suman (valor del producto + envío) u$s 303, habiendo una gran diferencia entre una base imponible de u$s 3 y una de u$s 278. Muchas gracias.

  2. Hola, viene un familiar de Australia, quisiera saber si me trae un producto de electrónica, hasta que valor me puede traer sin pagar impuestos, El producto vale 650 dólares australianos, Gracias

  3. ¿Que pasa si a un argentino le regalan un producto? ¿ la aduna cobra un recargo?¿como se demuestra que es un regalo? gracias.

    Por favor, las consultas canalizarlas por FACEBOOK.COM/contadorlocane.
    Gracias.

  4. Hola, quisiera saber cual es el monto en mercaderia electronica se puede traer de EEUU sin pagar impuesto y de ser mayor el valor, cuanto habria que pagar, gracias.

    Por favor, las consultas canalizarlas por FACEBOOK.COM/contadorlocane.
    Gracias.

  5. Buenas Tardes: Quiero comprar un televisor en Chile y pasarlo por la Aduana de Mamuil Malal en Junin de los Andes, el precio de lista del televisor es de (pesos Chilenos) 700.000.- pero con el descuento por comprarlo con tarjeta de credito de Falabella me queda en $ chilenos en 500.000.- pero en aduana me dicen que debo pagar el exedente sobre el monto de $700.000.- que es el valor sin descuento. Quiero saber si esto es correcto o no, ya que me parece un disparate pagar un impuesto sobre un monto que no desembolse. Muchas Gracias.

  6. Hola doctor, una consulta he comprado artículos por 15 dolares en ebay cuando los retiro de correo argentino que están los de la AFIP. Por mas que le presente la boleta del costo del producto ellos le ponen un presio Ej 35 dolares y de eso me cobran el 50%.

    Ej Producto pagado 15 dolares
    Evaluación por ellos 35 dolares de eso pago 15 dolares

    Lo mismo que pago afuera tengo que pagar para retirarlo??????

  7. Respuesta:No me es posible responder consultas por este medio.Por favor realizarlas en la cuenta facebook/contadorlocane. Gracias

  8. Tengo un conocido que me comentó que en la aduana de SANTO TOME tubo que pagar $20.- para pasar hacia Brasil, y lo mismo de Brasil hacia Argentina. Le cobraron, dijo él, el auto y por si llegara a comprar algo, ademas le dieron un tiket por ese importe. Lo mismo le sucedió a otra amiga pero en la aduana de Rio Gallegos por $7:-. Nunca nombraron Mercaderias sino para pasar de un lado al otro. Quisiera saber en concepto de qué es que se cobra por entrar y salir del pais a las personas, dejando de lado las mercaderias.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>