Salarios, Impuesto a la Ganancias y Mínimo no Imponible

La aplicación del decreto 1307/12, que ha sido, en palabras del Jefe de Gabinete, “francamente desastrosa” en perjuicio del salario del personal de Prefectura Naval, se suma a la prolongada omisión, no menos desastrosa, de aumentar el Mínimo no Imponible del Impuesto a la Ganancias, en perjuicio de miles de asalariados y autónomos.  Siempre el perjudicado es uno solo: el bolsillo del trabajador.

A fines del año pasado, el P.E. recibió de parte del Congreso, la facultad para aumentar el ya “famoso” MNI, a fin de evitar, “que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas”.

Pero, transcurridos nueve meses del año, en una sofisticada forma de abuso de poder, se omite hacerlo.

Es tal el grado de inquietud que la situación provoca, que hace pocos días un Juez de Mar del Plata, hizo lugar al amparo presentado por un trabajador y declaró inaplicable el cobro del impuesto en su caso particular. Dijo el juez: “En lo que va del 2012 y pese que ya faltan pocos meses para finalizar el año, el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias no ha sufrido modificación alguna”. Y continuó. “Ante lo cual, cabe preguntarse si dado el escenario económico/social reinante actualmente en la República Argentina…resulta razonable que dichos montos continúen inmutables”. Este pronunciamiento de la Justicia, es aplicable únicamente al caso en particular del beneficiario del amparo, pero es absolutamente generalizable en cuanto la sospecha de irracionalidad por la falta de actualización, que reclaman desde hace meses las organizaciones gremiales y profesionales.

Omisión de una acción que el Congreso facultó (concedió) al P.E., precisamente, para “evitar” que suceda lo  que el juez reprocha. Esa conducta “de no hacer”, o de hacer fuera de oportunidad, podría terminar tipificando un incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder, en perjuicio de un derecho que tienen los contribuyentes.

El derecho de contar con un impuesto a las ganancias que al momento de su cálculo contemple un conjunto de deducciones y mínimos, cuyo monto refleje acabadamente el costo de vida familiar. Esto es, pagar en base a capacidad contributiva, ni más, ni menos.

A fines de 2011, mediante la ley 26.731 el Congreso facultó al P.E. a incrementar los montos previstos en el artículo 23° del Impuesto a las Ganancias. El objetivo de la norma es claro y fundamentado. Dado que la legislación vigente impide el ajuste automático que prevé la ley, y con el fin de evitar perjuicio a contribuyentes, se buscó agilizar la mecánica, otorgando esa facultad al Presidente de la Nación.

Nótese que no se le concedió la facultad de evaluar su correspondencia, sino, lisa y llanamente,  la de incrementar los importes de las deducciones y MNI.

La concesión del Congreso implica, en la práctica, poner en manos de una sola persona, La Presidente, el ejercicio de una acción que legalmente le compete al Parlamento. Tras nueve meses, la falta de ejercicio de la acción, configura una sofisticada forma de abuso de poder, que favorece la recaudación del gravamen, pero, perjudica derechos que los contribuyentes tienen y que la constitución protege.

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. EL INPUESTOS A LAS GANANCIA QUE PAGAN JUBILADOS ES ANTICONSTITUCIONAL LA JUBILACION ES UN DERECHO ADQUIRIDO NO ES UNA GANANCIA POR TENER UN NEGOCIO,EMPRESA,ES SIMPLEMENTE EL BENEFICIO DE HABER APORTADO DURANTE 35 AÑOS PARA PODER DIFRUTAR DE ESE DERECHO CONSTITUCIONAL EN UNA PALABRA NOS ESTAN ROBANDO LO QUE APORTAMOS

  2. el impuesto a las ganancias es un impuesto para los oligarcas, este gobierno hace miles de cosas en favor del pueblo. Si no suben el mínimo por algo debe ser, pero de lo que no hay dudas es de que es justo. Aguante el 54%.

  3. Augusto, vos te sentis bien? como consideras que un soltero que cobra $ 5.782,00 o un casado con un sueldo de $ 7.998,00 es un oligarca.?

  4. Augusto:
    Seguro que sos un chupa-pij.. de los K !!!!
    Con una inflación del 35% anual, ya debería hacer aumentado la Konchuda
    el mínimo no imponible de Ganancias !!!!!

  5. Solamente quien no trabaja y vive de prebendas gubernamentales y a quien no le descuentan la 4ta categoría puede sostener que es un impuesto para los oligarcas. ¿Sabrá este señor Augusto lo que es la oligarquía? Salario no es ganancia. El salario es de carácter alimentario. El salario es percibido por un trabajador que no tiene otra cosa para “vender” que su fuerza de trabajo y dicho salario no representa el valor real de su trabajo sino lo mínimo para la subsistencia. Y en medio de esta condición el gobierno te cobra un impuesto por trabajar. En todo caso es propio de un gobierno oligárquico no cobrarle ningún impuesto a la renta financiera, beneficiando a una minoría, a una elite.

  6. Augusto, no podes ser más pelotudo.. nos estan saqueando el pais los K
    te ponen cepo hasta para cagar.. y salgas con la oligarquia??
    hace el secundario primero navo, y deja de cobrar los planes para la vagancia

  7. AUGUSTO se nota q sos un puntero politico de los K y queres confundir a la opinion publica con discursos que no se ajustan a la realidad , me parece que t burlas del trabajo y de la inteligencia de los demas,ya falta poco para q el imperio se derrumbe y ahí t quiero ver.Plotudo!!!

  8. Me parece muy bueno el comentario de agusto yo no soy partidario de ningun grupo politico y estoy de acuerdo con el con respecto al impuesto no estoy de acuerdo que tenga un tope asi ariba creo que es 20 mil y estoy en desacuerdo que este el minimo tan bajo soy PABLO

  9. HAY QUE TENER MEMORIA POR LO QUE YA PASAMOS Y QUIENES MANEJABAN EL PAÍS EN LOS NOVENTA Y QUE TIPO DE POLÍTICAS IMPLEMENTABAN .YO NO TENGO GANAS DE TENER POLÍTICOS QUE VIVAN CON PRESTAMOS DE BANCOS Y DESPUÉS LOS TERMINEMOS PAGANDO NOSOTROS ,ESTE GOBIERNO PAGA LAS DEUDAS DE ESOS POLÍTICOS CON MUY MUCHOS INTERESES APOYA LA MANO DE OBRA NUESTRA Y LA INDUSTRIA ARGENTINA .AHORA LA OPOSICIÓN TIENE TODAS LAS SOLUCIONES PERO MIENTRA TANTO CUANDO ESTABAN EN EL PODER NO ASÍAN NADA DE NADA SOLO ENDEUDARNOS

  10. pablo si vos hablas de memoria tambien tenela en los 70 donde el grupo subersivo o guerrillero donde tu presindente estaba junto a nestor mato a jose ignacio rucci a un ex presindente a miles de personas que pasaban por donde ellos ponian las bombas y gracias a ese grupo es que se llego a la dictadura aca le cobra un impuesto al trabajo pero si le dan planes sociales a pèrsonas que no hacen nada pero en cambio tienen que votarlos sino no lo cobran mas

  11. SI VAS A HABLAR DE LOS 90 TE CUENTO QUE TU PRESDIDENTA ADMIRADA,Y SU MARIDO APOYABAN A ESE GOBIERNO EN SU AFAN DE SEGUIR LA CARRERA AL PUESTO QUE HOY GOZAN ,BORRAN CON EL CODO LO QUE ESCRIBEN CON LA MANO Y DESPUES HABLAN DE MEMORIA….Y LO DEL IMPUESTO ES UNA VERGUENZA!!!!PERO BUENO MEJOR LO DEJO AHI, CIERTO QUE A ESTA PRESIDENTA HAY QUE TENERLE UN POQUITO DE MIEDO

  12. AHHHH!!! Y POR FAVOR!!!!! ANDA A LA ESCUELA ,ASI NO TE COMES LAS ESES YAPRENDES A ESCRIBIR “HACIAN”

  13. Yo no soy partidario de cristina, pero me enferma cuando empiezan a agredir de esa manera lidia….yo pague 24000 de impuesto en 2012 me parece q es mucho, algo tiene q cambiar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>