Para los bancos, los adelantos con la tarjeta en el exterior, pagan el 15% aunque no está escrito

Esto lo saben bien quienes usaron su plástico para extraer dinero en efectivo en cajeros del exterior. La tarjeta emisora les cobró la retención del 15% aunque no lo dice expresamente la resolución respectiva.

¿Más papistas que el Papa?: Si bien la resolución general 3378 no establece nada al respecto, las entidades bancarias “interpretan” que deben cobrarlo, y lo hacen para “cubrirse” aunque la resolución aludida habla, en su primer artículo, de “operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra”, y, nada dice de los adelantos en efectivo.

El sitio web del cronista comercial, informa que desde el matutino consultaron al menos a tres bancos que confirmaron que se están cobrando estas retenciones pero que la interpretación “es exclusivamente de la AFIP”. En tanto, desde el organismo de recaudación prefirieron no hacer comentarios al diario.

Esta historia de enredos comenzó el 30 de agosto pasado con la Resolución 3378 y aún no tiene fin. Poco pensada pareció ser de entrada, porque inmediatamente el organismo recaudador debió sacar un nueva Resolución (la Nro. 3379) para incluir “las operaciones que sean canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito” y “las compras de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por residentes en el país, a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera”.

Nada escrito parece haber, respecto al retiro de fondos (llamados también adelantos) por cajero automático que haga el titular de la cuenta en el exterior. Sin embargo en los últimos meses, aquellos tenedores de tarjetas que viajaron al exterior y realizaron estas operaciones, se vieron con la sorpresa de que, cuando les llegó el resumen, también esas extracciones estaban gravadas con un recargo del 15%. El dato resulta, como mínimo, polémico, ya que, en opinión de los especialistas, este recargo no se encuentra definido en la resolución de la AFIP respectiva. Sin embargo las entidades bancarias interpretan que deben cobrarlo a instancias del organismo que conduce Ricardo Echegaray.

El fondo de la cuestión además de tributario es, obviamente cambiario: En rigor, cualquier persona que retire dinero en efectivo de un cajero en el exterior pagará en estos momentos aproximadamente $ 5,60 por dólar, (cambio oficial + 15%), un valor atractivo si la alternativa son los $ 6,45 que vale, también aproximadamente el billete en el mercado blue.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Asi es estimado. Lo refleja muy bien las nota de EL CRONISTA como su artículo.
    Estamos en un país que , no nos ampara y no nos protege contra las embestidas diarias de AFIP, ARBA etc etc……
    Acá los bancos “Roban para la Corona” y la “Corona” contenta…..

  2. Locane, leeiste bien el decreto?
    Artículo 1° — Establécese un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley Nº 25.065 (1.1.) y (1.2.), administradas por entidades del país.

    luego dice:

    ANEXO
    (Artículo 8°)
    NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES
    Artículo 1°
    (1.1.) Conforme el Artículo 1° de la Ley Nº 25.065, se entiende por sistemas de tarjeta de crédito al conjunto complejo y sistematizado de contratos individuales cuya finalidad es:
    a) Posibilitar al usuario efectuar operaciones de compra o locación de bienes o servicios u obras, obtener préstamos y anticipos de dinero del sistema, en los comercios e instituciones adheridos.

  3. Buenas tardes, yo hago publicidad en adwords.google de mi negocio, google me muestra los cargos en su pagina en $ argentinos, pero el debito en la tarjeta de credito me aparece en dolares y el banco me carga en el resumen el 15% como si hiciera una compra en el exterior. Podrian pedirle a google que facturara en pesos y luego viera como se hace de los dolares para remesar a Estados Unidos, seria lo correcto no?
    saludos, Luis

    RESPUESTA: le pido disculpas pero no puedo responder consultas por este medio. Puede usted contactarse conmigo en Facebook.

  4. Mi banco (ese que en su publicidad dice”Tu banco cerca siempre”) me aumenta cada dos meses el cargo por el envío del resumen de mi tarjeta, supongo que para empujarme a que lo haga todo yo vía internet, con (como es obvio) todos los insumos a mi cargo y sin ninguna consideración en el importe que me debitan por tal concepto.
    La pregunta concreta es: no hay un límite ? pueden aumentar tantas veces como les de gana?
    Gracias por cualquier orientación sobre el tema.,
    Saludos.

  5. El contador esta equivocado no hace falta ninguna interpretacion, las extracciones en efectivo estan sujetas a la retencion del 15%, esta definido en las funciones de la tarjeta de credito, tiene razon Ignacio. Cr. Locane respeto su curriculum, pero le puedo asegurar que como contadora y abogada especialista en Derecho comercial , muchas veces los profesionales en cs. economicas hacemos lecturas incorrectas del derecho. Remitirse a la ley 25.065 reguladora de tarjetas de credito

  6. Rectificate Locane!!!! Ademas de la aclaración de Ignacio, explicanos que entendes por “Prestaciones”? Mejor aprovechá este blog para contarnos cuando la van a devolver.
    gracias!

  7. Totalmente de acuerdo con Ud. Contador.
    No sólo no está incluído expresamente en las operaciones alcanzadas por la Resolución sino que además la misma expresa claramente la palabra “CANCELEN” lo que jurídicamente implica extinción de la obligación por la operación realizada. En este punto, cuando uno retira dinero en el exterior no está “cancelando” nada sino que por el contrario está “asumiendo” el costo de un mutuo, o sea, dando NACIMIENTO a una obligación, que por otra parte generará su costo de intereses hasta su efectiva cancelación ( y por lo tanto tampoco podría definirse como servicio).
    Le agradezco profundamente la publicación de este artículo el cual es una muestra más de la improvisación intelectual y de otros órdenes en los que vivimos cada día.

  8. Queridos fiscalistas Ignacio y Marcela me parece que el contador tiene razón y el Sr. Edgardo coincide conmig. No sean tan alcahuetes de la afip.

  9. Hola, escribo desesperada, he heredado propiedades en Argentina, vivo en Barcelona y necesito poder cobrar mis alquileres y la venta de unos lotes. Cómo puedo hacer?… mis apoderados han recorrido todos los bancos con un amplio poder otorgado incluso para abrir cuentas bancarias- Las entidades bancarias me abre la cuenta; pero con 120 días para la entrega de las tarjetas para que yo pueda extraer o pagar mis gastos estando en el exterior, donde radico legalmente desde hace 10 años.- Puede ud, por favor darme un consejo o solución, dependo de estos ingresos para VIVIR.- Muchísimas Gracias, Excelente Blog!!!…. un cordial saludo catalán ;-))) de Cata

    RESPUESTA: le pido disculpas pero no puedo responder consultas por este medio. Puede usted contactarse conmigo en Facebook.

  10. Si se equipara una compra de un jean, la estadia en un hotel en Alaska con un retiro en efectivo, el adelanto se euipara a bien o servicio….y si es bien o servicio, los bancos no deben cobrar intereses por esa extraccion, como NO LO HACEN con al compra del jean en Bulgaria o el Hotel en Alaska.
    ES un prestamo de dinero en moneda local.
    NO debe imputarse el 15%. Lo imputan los bancos de CHUPA MEDIAS.
    NADA MAS

  11. Estimado Oscar “Ramon”,

    Veo que sigue haciendo de las suyas por estos lares. Ud. no sea tan alcahuete del autor del blog. Le recuerdo que hace unas cuantas semanas atrás, el colega escribió una nota sobre este mismo tema, y en un comentario muy fustigado por Ud. advertí esta situación. Para la resolución, la implementación de un regimen de percepción sobre el uso de la tarjeta en el exterior es un indicador de capacidad contributiva (le reitero que lea los considerandos y no solo el articulado) y la extracción de adelantos en efectivo, no dejan de ser una operatoria incluída en la ley 25.065; suceptible de ser indicativa de esa capacidad contributiva en los términos del “espíritu” de la norma.

    Saludos cordiales, y un enorme placer volver a disentir con Ud.

  12. A ver si aclaramos….el régimen de percepción alcanza a las operaciones de adquisición de bienes y/o prestación de servicios.
    De su lectura no se desprende que grave a TODAS las operaciones comprendidas en el art. 1 ley 25065., sino simplemente las ya señaladas.
    La indicación respecto al art. 1 ley 25065 se refiere al tipo de tarjeta de crédito alcanzado. ej.
    Para estar alcanzada la operación debe ser una adquisición y/o locación CANCELADA con tarjeta emitida bajo los preceptos del art. 1 lye 25065.

    Si el ente administrador hubiera querido alcanzar todas las operaciones…así lo hubiera manifestado de forma inequívoca ( pero no es el caso). De ser así hubiera estipulado ” un régimen de percepción para la totalidad de las operaciones indicadas en el art. 1 ley 25065 “abonadas” ( y no CANCELADAS) con tarjetas de crédito.

  13. Estimados, el 15% es el impuesto al:
    1) boludo.
    2) pobre.

    Dudo de que los que escriban aca sean 1) boludos, 2) pobres. El 15% va para cualquier operación en el exterior con tarjeta.

    No soy alcahuete de la AFIP, la norma lo dice, y si no lo dijese y no aplicarian el 15% lo cambiarian (como hicieron con los gastos por Internet o con Tarjeta de Debito).

    No vamos a safar de esta!

    Saludos, Ignacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>