Mínimo no Imponible: ¿Otra vez sopa?

Un aumento del 20% en las deducciones sin modificar la tabla de liquidación y sin tener en cuenta la inflación real ocurrida en 2012 y la que viene en el 2013, se parece poco a lo que están reclamando los gremios.

CFK dió ayer un aumento de 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Falta salir la norma respectiva, pero así como se anunció, deberán tributar este año (como corresponde),  o desde marzo (según se anunció), los que ganan desde $6938 (netos) por mes, si se trata de solteros, en tanto que los casados con dos hijos pagarán si supera los $ 9598 (netos).

La aclaración de “netos” es válida más que nunca, porque en el anuncio la presidente habló de sueldos brutos de $ 8.360 y $ 11.563, que es lo mismo pero suena más lindo.En el discurso se dieron cifras de los salarios brutos que quedarán alcanzados. Sin embargo, la definición siempre se da en sueldos netos, ya que el ingreso imponible tiene ya descontados los aportes a la jubilación y al sistema de salud.

A primera vista, el nivel de aumento de las deducciones (del que se deriva el incremento de los salarios alcanzados) está muy por debajo de lo que reclamaban los sindicatos.

A pesar del sacrificio fiscal a que se refirió la presidente (que en realidad es dejar de cobrar lo que no corresponde) el anuncio de ayer no evita que con el correr de los meses se eleve la presión tributaria, ya que el año pasado el Gobierno no elevó el mínimo no imponible del tributo, y la mora acumulada, por defecto de varios años, era del cincuenta por ciento (como escribí en un artículo para el Diario Clarín en el mes de junio del año pasado)

Además, la presión se eleva por la falta de actualización de los montos en los tramos de la escala de liquidación del impuesto (artículo 90° de la ley) que algunos llaman la “otra” tablita Machinea, porque no se cambia desde que la fijó ese Ministro de Economía en el año 2000. Esto significa que una suba salarial nominal puede hacer saltar de escalón a un trabajador, que entonces tendrá sus ingresos sujetos a una tasa de imposición mayor.

Un solo ejemplo: Para un casado con dos hijos menores y un sueldo actual de $ 12.000 (netos), la carga estimada para 2013 disminuye de $ 9267,4 (con ausencia de ajustes) a $ 4484,6 (considerando el anuncio de ayer de 20%), con un descuento que cae de 5,9 a 2,9% del ingreso neto. Es obvio que cuando ese sueldo reciba el aumento de paritarias 2013 (cualquiera sea) el beneficio por mayores deducciones anunciado ayer, se neutralizará en diversos porcentajes, de ahí la expresión que le escuché a un empleado en el pasillo de cierta empresa: ¡¡ otra vez sopa ¡¡.

Cabe aclarar que el aumento de las deducciones y el mínimo no imponible rige también para las jubilaciones. Y para los autónomos, por supuesto, pero éstos verán el efecto en sus bolsillos en  abril 2014, cuando liquiden el impuesto del 2013, y además siguen con el retraso histórico en la deducción especial.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. es una verguenza que los jubilados que aportamos tengamos esta humillacion del 15’18 queremos el 82% ya que sra presidenta nos estan vaciando el anses como mujer tenga respeto de nosotros los jubilados. le escribe una mujer separada tengo mis hijos estudiando y no tengo otra de meterme en prestamos para que mis hijos sen hombres de bien algun dia no sean corruptos para eso no los vote

  2. En pocas palabras: conformemos a la gilada no pensante. Hagamos un cambio para que nada cambie.

  3. hola soy soltero(concuvino) tengo cuatro hijos, cuanto seria el minimo no imponible en mi caso? gracias

    RESPUESTA: Le pido disculpas pero no me esposible contestar consultas por este medio. Puede usted hacerlo a mi sitio en FaceBook.

  4. María te recuerdo que el 15 y pico que hablás corresponde AL PRIMER aumento del año para los Jubilados. Todavía les falta otro. Y además te recuerdo que desde el 2003 las jubilaciones y pensiones aumentaron más del 1.500% o eras muy joven con el Turco o te falla la memoria y tenés que tomar algún fortalecedor de neuronas. Si se da el 82% vos vas a comer pero por eso tres familias enteras no. Y no por planes trabajar sino por los subsidios a las cooperativas de trabajo, a las microempresas, etc. Y no te olvides pagás la luz un 60% menos que en cualquier lado y encima con subsidio igual que el gas y el agua y el transporte. Eso se llama “salario diferido” y no se ve. Quizás si los chicos trabajaran como muchos hicimos cuando cursamos la facultad se te solucionarían los problemas. Saludos.

  5. Me gustó la respuesta de Xena y no por “K”, sino porque no da vueltas, breve, concisa y con fundamento.
    Mi pregunta es si debo creerle a la AFIP cuando dice que te devuelven el 15% cobrado en la compras con tarjeta en viajes al exterior.
    Soy docente y tributo alrededor de 184 pesos mensuales, que lo sacan rigurosamente de mi sueldo, por impuesto a las ganancias.
    Trato de entrar a la página de la aafip y me responde No disponible…
    Creo que debería funcionar tanto lo que te quitan como lo que te devuelven….eso es en un país que es serio. Quiero creer. Espero me respondan.

  6. Xena, si supieras un poco de economía, o de algo, sabrías que un jubilado en el 2000 ganaba mas plata que ahora, pero como claramente sos parte de la gilada que habla Maria ni me voy a molestar en explicarte como hacer cálculos inflacionarios. Seguí mirando cadena nacional mientras de comes los mocos.
    Te lo dice un ingeniero de 27 años que termino la carrera hace 6 meses y trabaja desde que iba a la secundaria.
    Saludos!

  7. Realmente me indigna ver tanta desigualdad y tanta gente ignorante. Xena vos sabes lo que es vivir con 2000 por mes??? Ojala nunca te toque pasar por eso. La luz un 60% menos porque el dueño de EPEC o quien te brinde el servicio de LUZ es primo de la “K”. El “SUBSIDIO” en este país es para los amigos de CRIS y no para “TODOS y TADAS”.
    Es una vergüenza ver a la presi 3 días en Venezuela porque se nos fue el que puso la plata cuando el país estuvo mal. U$ 8500 millones puso Chavez en “K Argentina” y como no lo va a ir a despedir ella!… Si su fortuna creció por su “LABURO” y todas sus posesiones fueron ganadas con sudor y lágrima!!!…
    Ella despidió a todas las victimas de 11 cuando ocurrió el choque de los trenes???? Despidió a todos los chicos que se fueron en Cromañon??? Se ve que para todos ellos, la señora no tuvo tiempo!!… Pero sí lo tuvo para irse 3 días a Venezuela!!!!
    SALUDOS DE UN LIC. EN INFORMÁTICA, QUE TRABAJA PARA VIVIR CADA DÍA UN POCO MEJOR Y TRATANDO DE QUE LE ROBEN UN POCO MENOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>