La contabilidad en negro de la política

Para las prácticas corruptas no debe haber peor cosa que un tesorero prolijo. Que lleve anotado meticulosamente los movimientos contables de la plata en negro. Esto es lo que pasó en España.

Máximos dirigentes del Partido Popular ,hoy gobernante,  entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, y su secretaria general, Dolores de Cospedal, habrían cobrado sobresueldos no declarados procedentes de donaciones de empresas, según informaciones publicadas por el diario El País y desmentidas por miembros del Gobierno.

El periódico madrileño publica fotos de los cuadernos manuscritos que registraban los pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios del Partido Popular.

Las operaciones las registraron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros entre 1990 y 2009 y están registradas en tres áreas: ingresos con aportaciones al PP, con fecha origen y cantidad; entregas de dinero, con nombre de destinatario, fecha y cantidades; y el saldo final de los movimientos del dinero.

Todo muy prolijamente anotado, no vaya a ser cosa que a alguien se le hubiera ocurrido de acusar a estos funcionarios de “quedarse con algo”.

El diario “El País” informa que “desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy, y también los también vicesecretarios Rodrigo Rato (ex ministro de Economía español y ex titular del Fondo Monetario Internacional) y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal”.

Más importantes son las anotaciones sobre el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que figura desde 1997 hasta 2008 “con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas, que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros”.

Las donaciones que pueden tener más graves repercusiones judiciales son las de empresarios como Pablo Crespo, Alfonzo García Pozuelo (Constructora Hispanica) y Juan Cotino (Sedesa). Tres importantes factores de la trama conocida como “Gürtel”, el mayor escándalo de corrupción de la democracia española que afecta a ex cargos públicos y personalidades vinculadas al Partido Popular por la presunta “financiación irregular” del partido y el “pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos”.

La Argentina, por suspuesto, no es ajena a estas prácticas. Baste recordar nada más que en diciembre pasado, por motivos similares, la Cámara Federal procesó a una veintena de funcionarios menemistas entre los que se encuentran el ex ministro de Trabajo José Armando Caro Figueroa, la ex secretaria del Ministerio del Interior Adelina Dalesio de Viola y el ex secretario de Justicia Elías Jassán, además, del cordobés Schiaretti.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Contadores, General


Comentarios

  1. TIENE RAZÓN CONTADOR, EN ARGENTINA SE OCULTA MUCHO EL VALOR DE UN VOTO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS. PORQUE DE HECHO EL NEGOCIO DE LA DEMOCRACIA SE REDIME EN DINERO, DINERO PÚBLICO QUE SOSTIENEN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE DE ELLOS NO HAY CONTABILIDAD QUE JUSTIFIQUEN SUS INGRESOS Y EGRESOS DE FONDOS. QUIÉN LOS CONTROLA? SIN IR MÁS LEJOS EN LA CAMPAÑA DE LA SEÑORA PRESIDENTE POR EL 2007, ESTUVO INVOLUCRADO UNA GRAN ORGANIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y /O NEGOCIOS DE EFEDRINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *