Reducir a la mitad el gasto en Publicidad cuadriplicaría la Ayuda a Inundados

Durante 2012 el gasto en pauta publicitaria oficial fue de $1900 millones. Duplicó lo presupuestado por el gobierno nacional para obras de prevención de inundaciones (Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, $900 millones). No fue casualidad, fue una decisión política. Eso ya no se puede corregir.

No se sabe cuánto será finalmente lo que se piensa gastar este año en pauta publicitaria (repartida preferentemente en los medios para-oficiales y el entretiempo del Fútbol para Todos), pero no serán menos de  $2.200 millones (un 20% más). Con una decisión del Jefe de Gabinete, o mejor aún, con un rápida intervención del Congreso, la ayuda que el gobierno nacional anuncia para los damnificados del reciente temporal, se podría cuadruplicar mediante reasignación de partidas.

En su alocución televisiva la presidente, anunció que la ayuda alcanzará a 153.000 personas y demandará una inversión de $400 millones. “Es para los sectores más vulnerables que fueron los que sufrieron más por las inundaciones, y quienes tienen que tener una respuesta constante del Estado”, dijo.

A grandes rasgos se puede calcular que, la duplicación por tres meses de la AUH a aproximadamente 34.000 chicos, costará $36 millones y la duplicación de la jubilación mínima a 70.000 beneficiarios ($4.330) durante dos meses, otros $304 millones. Lo que se abone por el mecanismo de asignaciones familiares a empleados en relación de dependencia, completa un total de $400 millones. No se computan en esta cuenta la ayuda por diversos mecanismos de financiación, por tratarse, precisamente, de eso, préstamos que, con mayor o menor facilidad, deben ser devueltos.

El titular del ANSeS, organismo que aportará los fondos, ya dijo que “hay más de 2000 millones de pesos en créditos y 400 millones que van al bolsillo de la gente para que los gaste en lo que necesita”.

Esos cuatrocientos millones podrían cuadriplicarse si, mediante reasignación de partidas, se derivan fondos que el gobierno nacional piensa gastar en publicidad, hacia la ayuda solidaria que prometió la presidente.

Los Estados modernos nacieron hace muchos años, entre otros motivos, como “solución” a los problemas sociales. Cuando el Estado, en sus diversos estamentos, gasta en forma ineficiente se convierte en un “problema”. El drama de los inundados es un problema social causado por motivos climáticos y agravado por motivos políticos. Las pérdidas en vidas humanas no se pueden corregir. Ahora solo resta intentar corregir lo otro.

Los gobiernos de la provincia y la ciudad, cada uno dentro de sus posibilidades, seguramente podrán instrumentar medidas de reasignación de partidas similares a las que se proponen aquí a nivel nacional, tanto para ayuda social como para las inversiones que se requieren. En definitiva: Menos Propaganda y más Obras.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. A bueno, falta que pongan que si dejaran de hacer 678 podrían pentuplicar la ayuda a los damnificados… hasta con las catástrofes los “apolíticos” haciendo política….. que desfachatez. Ahora todos son expertos, antes nadie hablaba (y me refiero a denuncias concretas, nada de operetas para TN, denuncias de verdad, ante la justicia contra el Estado por inacción, si las cautelares no se le niegan a nadie, sinó pregúntenle a Clarín).

  2. Menos Propaganda y más Obras

    SERIA LA MEJOR PROPAGANDA!!! PERO SON TAN LADRONES Y AMORALES QUE NO LES IMPORTA NADA – SOLO PERPETUARSE EN EL PODER – LA CAMPORA: todos pagados!!!!

  3. juan cruz… ya es tarde. Las inundaciones no debieron haber existido. Sin 678, futbol para todos y otras linduras electoralistas…. los canales aliviadores o arroyos entubados sería obras concretas. pero no… este es un gobierno de políticos para políticos. Nosotros????, solo somos un medio para lograr sus objetivos. es decir… maquiavelica la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *