La Unidad de Información Financiera y las Cajas de Seguridad

En el día de ayer, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dijo que los dólares que los argentinos tienen en cajas de seguridad representa “la mayor desestabilización que tiene el sistema”.

Y aseguró que la ley de blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno apunta a ese volumen de dinero. “Lo más desestabilizante a mi entender es esa masa de dinero de 40 mil millones que está boyando e incitando la actividad en negro a la triangulación y a la financiación de la construcción en negro”, dijo el funcionario en declaraciones recogidas por la prensa.

“En la Argentina tenemos uno de los stocks de dólares per cápita más grandes del mundo, y tuvimos el sistema financiero quebrado en 2001, con lo cual ese stock está en las cajas de seguridad. Por lo tanto el riesgo argentino no es igual al de los demás. Porque en la Argentina ese stock está encajonado; al funcionar el sistema antilavado como un tapón, tiene ese dinero sin movimiento. Es la mayor desestabilización que tenemos del sistema en la Argentina”. Agregó el alto funcionario.

Este miércoles aclaró sus dichos. “No vamos a ir por los dólares que están en las cajas de seguridad”, prometió en declaraciones a Clarín aunque se quejó porque “se quiso tergiversar” en los medios lo que dijo en torno a los depósitos.

“La filosofía del blanqueo es exactamente la contraria”, recordó. Y añadió: “Lejos de demonizar al dueño de ese dinero, lo que queremos que la gente entienda es que a partir de los controles por el lavado y los acuerdos con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es más difícil meterlo en la economía formal sin tener explicitado su ingreso al patrimonio”.

Este mismo funcionario fue quien vaticinó un año atrás el comienzo de la pesificación, y qué, de alguna manera, se iba poner algún tipo de impuesto sobre la compra de dólares. Cosa que también fue relativizada a los pocos días.

En aquel momento consideró que “por las buenas o por las malas tenemos que recuperar la soberanía monetaria. La desdolarización de la Argentina requiere ponerle un límite a la facilidad con que se hacían las cosas” según difundió la agencia DyN. El economista hizo estas apreciaciones luego de presentar su libro “Origen, apropiación y destinos del excedente argentino post-convertibilidad”, en la Feria del Libro 2012.

En aquella oportunidad el funcionario destacó además que “el excedente da para tener planes de vivienda, otra estructura de distribución, y hay que dar la lucha para al menos limitar esos grados de libertad”, por lo que no descartó, por caso, cobrar algún tipo de impuesto sobre la compra de dólares. Cosa que también fue descartada de inmediato, pero ejecutada pocos meses después con el cuasi-gravamen del 15% (hoy 20%) sobre operaciones en dólares con tarjetas de crédito.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Solo tengo lo que se consigue googleando. En breve publicaremos un post. Podés seguir el tema dando me gusta en mi página de Facebook/contadorlocane. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *