Cómo se calcula el aguinaldo de los trabajadores

Comunmente se llama aguinaldo al sueldo anual complementario (SAC) equivalente al cincuenta por ciento de la mayor remuneración devengada en cada semestre del año, dado que se paga en forma bianual, en cada uno de estos dos períodos.

Se calcula determinando la mejor remuneración devengada en el semestre y dividiéndola por dos (2). El semestre Enero-Junio para el 1º SAC, que se paga en junio, y el semestre Julio-Diciembre para el 2º SAC que se paga en Diciembre.

Veamos un ejemplo: Remuneraciones devengadas en el semestre Enero/Junio: Enero $6.500  - Febrero $7.800 – Marzo $6.900  - Abril $6.790 – Mayo $6.850 – Junio $6.600

Claramente la mejor remuneración devengada en el semestre es la de febrero, para calcular el SAC o aguinaldo, tomamos el 50% de esa remuneración, o lo que es lo mismo la dividimos por 2: $7.800 / 2 = $3.900

$3.900, es el SAC bruto correspondiente al semestre Enero-Junio.

Si el trabajador no trabajó el semestre completo, el procedimiento es: tomar la Mayor remuneración del semestre dividido por 2, dividido por la cantidad de días del semestre, multiplicado por la cantidad de días trabajados. Esto puede suceder, porque el empleado comenzó a trabajar luego de comenzado el semestre, porque estuvo un período en licencia por accidente de trabajo, o también, un caso bastante común, es el caso de una empleada que se a tomado la licencia por maternidad.

Los rubros que deben computarse para su cálculo son: -Salario básico – Comisiones  -Viáticos sin comprobantes – Remuneraciones en especie – casa/habitación/comida-  Bonificaciones adicionales – Propinas habituales y no prohibidas – Premios/Gratificaciones  Salarios por enfermedad o accidente profesional – Horas extraordinarias – Vacaciones y plus vacacional No se incluyen: Las remuneraciones que tengan carácter “no remunerativo.”

Este beneficio se paga los días 30 de junio y 31 de diciembre. Pero lo habitual es que se cobre junto con los haberes de junio, a partir del día 5 de julio, y con los haberes de diciembre a partir del 5 de enero. Y, conforme lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley 24.241, que define el concepto de salario, se considera, a los efectos previsionales, sujeto a aportes y contribuciones el importe del aguinaldo. El neto percibido también se encuentra alcanzado por la cuarta categoría del impuesto a las ganancias (art.79° inc. b, ley 20.628).

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>