De donde salió y como se calcula el índice RIPTE que se usa para la Movilidad Jubilatoria

RIPTE quiere decir “Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables”. Es el cociente entre las remuneraciones imponibles con destino SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las DD.JJ. (Declaraciones Juradas) recibidas mensualmente.

La Seguridad Social cuenta con este índice, el RIPTE, que refleja las remuneraciones promedio de los trabajadores del sistema.

Su nacimiento se remonta a la ley de Accidentes de Trabajo, pero su reconocimiento masivo se debe  a que se lo utiliza como uno de los parámetros para la llamada Movilidad Jubilatoria. La movilidad (aumento) se aplica automáticamente dos veces al año, en marzo y en septiembre y el cálculo se basa en un promedio entre:

Las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA (comparando semestres idénticos de años consecutivos) y el índice general de salarios determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o la variación del RIPTE –índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social. De ambas se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año, y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.

¿Cómo se obtienen los datos para elaborar el índice RIPTE?  De los registros correspondientes a las Declaraciones Juradas que presentan todos los empleadores informando las remuneraciones de aquellos trabajadores dependientes y cualificados (o sea, no entran el sector público de las provincias no transferidas al sistema) se toman las que presentan una continuidad laboral ininterrumpida de 13 meses o más, inmediatamente antes del mes informado. Se incluyen solo las remuneraciones imponibles (sujetas a aportes) y se descartar trabajadores suspendidos, con licencias o indemnizaciones pagadas en cuotas. Se excluyen los montos referidos al aguinaldo y vacaciones. No se consideran ni las remuneraciones ni los puestos de los trabajadores que presenten pluriempleo (más de un trabajo en relación de dependencia) o plurirégimen (trabajador en relación de dependencia que a su vez es monotributista o autónomo) en el período informado. Los últimos tres meses son considerados de carácter provisorio debido a posibles correcciones de la base como consecuencia de las rectificaciones.

Cualidades del Índice RIPTE:

  • Las bases de datos se elaboran en el ámbito de la Seguridad Social, no del INDEC. Este organismo incluye para la elaboración sus series al empleo informal no registrado.
  • El RIPTE refleja el total de los trabajadores afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Es decir, es el único índice propio, e interno del sistema. El IGR (Índice General de Remuneraciones) está distorsionado por remuneraciones de trabajadores EXTERNOS al sistema (sector público de provincias no transferidas) o empleados en negro.
  • El RIPTE es el único índice no distorsionado por variaciones normativas, de metodología, administrativas o estacionales. Se sabe que una serie de índices que sea sensible a alteraciones exógenas al sistema y al equilibrio intertemporal es escasamente adecuada.
Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Pingback: Cómo se calcula el índice de Movilidad Jubilatoria | EnTapa

  2. BIEN. FAVOR INFORMARNOS QUIÉN INVENTÓ ESTE ENGENDRO. EL AUTOR PARTIÓ SIEMPRE DE JUBILACIONES MÍNIMAS. AHÍ ESTÁ LA TRAMPA. LA MASA DE VARIOS MILLONES DE “BENEFICIARIOS” NUNCA GOZARÁN DE UNA REMUNERACIÓN ACORDE CON EL COSTO DE VIDA. EL ADJETIVO QUE MERECEN ES PROSÓDICO POR RESPETO AL CRONISTA COMERCIAL.

  3. Ustedes eran unos de lo que mentian acerca de la conveniencia de este índice y apoyaban el índice clarin o sea el de los radicales… y ahora se hacen los equilibrados..¡Jua jua jua jua! locane.. ¡PERRO!

  4. Me gustaría que se publicara la operación matemática de como se llego al 14,41% para setiembre, o sea como se aplica en la practica.

  5. Es una práctica muy difundida, la de cargar a los jubilados, y muy redituable también (para el gobierno) . Total son viejitos e igual se mueren pronto, entonces el gobierno se ahora entre el 100% al 30%, además después de haberlo jodido con apelaciones tras apelaciones. Es una vergüenza.
    Curiosamente ni los funcionarios ministros, asesores, diputados, senadores y demás lacras, NO TIENEN ESE INCONVENIENTE

  6. Sería interesante si tomaran un número cualquiera y procedieran a hacer el cálculo, porque explicado así en forma abstracta, mucho no se entiende, recuerdo cuando se discutía en el congreso la ley de apropiación de las AFJP, boludu estaba al frente de la Anses, y cuando le hicieron esta pregunta, giró como un panqueque, obvio que no lo sabía explicar

  7. Es un trabajador con el 78,8 de incapacidad permanente provisoria por accidente de fecha Nov/2011. La ART me discute monto de prestacion dineraria ( yo le digo que tome el 208 LCT) ella habla del indice RIPTE. El trabajador no ha extinguido el vínculo laboral. Como sería la forma de actualización correcta?

  8. Respuesta:No me es posible responder consultas por este medio.Por favor realizarlas en la cuenta facebook/contadorlocane. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>