El gobierno busca impuestos alternativos para compensar suba del Mínimo No Imponible. Bajar gastos superfluos no está en estudio.

La decisión está tomada: subir lo antes posible el piso de ingresos alcanzado por el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. El problema es cómo compensar la pérdida de recaudación.

Si bien la suba prevista es menor a la reclamada ($10.000 y $15.000), el monto mínimo neto a partir del cual pasaría a tributar un trabajador soltero sería de $ 9.000 y de $ 12.500 (ambos aproximadamente) para el caso del asalariado casado con dos hijos.

Por esta modificación, que, además, no resuelve el tema de la tablita de liquidación del gravamen, los beneficiados dejarían de pagar unos $15.000 millones este año. Casi un cuarto de todo lo que la AFIP piensa recaudar entre la personas físicas (que incluye además a autónomos y empresarios unipersonales) Actualmente el impuesto a las Ganancias alcanza a cada vez más trabajadores en relación de dependencia. Mientras en 2003 menos de uno de cada diez empleados pagaban este tributo, en la actualidad lo hacen, casi uno de cada tres.

El proyecto de grabar el conjunto de la renta financiera en el mejor de los casos aportaría “unos $ 5.500 millones”. Pero, ahuyentaría ahorristas de los bancos, por lo que la Presidente decidió que se excluyeran a los plazos fijos de futuros gravámenes. Siendo que las empresas ya pagan sobre rentas financieras incluidas en sus balances, la carga recaería entonces en un muy pequeño sector (el de los inversores individuales de la Bolsa) que, si bien puede ser justo que pague, no aportarían la recaudación necesaria.

¿De dónde sacar los recursos? El portal financiero ámbito.com, habitualmente bien informado en esta cuestiones, brinda hoy una idea de las dificultades.

Turismo: Es un área sujeta a estudio. Según datos del Banco Central, los argentinos que viajaron al exterior registraron gastos en divisas por u$s 5.400 millones durante el primer semestre del año, un monto 64% mayor al registrado entre enero y junio de 2012. En la actualidad los gastos con tarjeta de crédito sufren un cargo de 20%, que arroja un dólar cercano a los $ 6,70. En los despachos oficiales se está pensando en subir ese recargo en 30 puntos más, es decir a un 50% que ubicarían al dólar turista en 8,40 pesos, muy cercano al valor actual del dólar blue. Por cada u$s 1.000 millones de gastos en tarjeta, la suba del recargo al 50%, aportaría un adicional de recaudación de casi $1.700 millones.

Retenciones Mineras: Esta actividad tributa por derechos de exportación entre el 5% y 7% de acuerdo de los productos que vende al exterior. Sin embargo, de acuerdo al estudio que acercaron a la Casa Rosada, incrementar los derechos de exportación supone distintos problemas: uno es que los precios de los minerales han caído a nivel internacional afectando negativamente el resultado de las empresas; otro es que, por ley las empresas mineras tienen garantizada la estabilidad impositiva, de donde seguramente reclamarán ante cualquier intento de aumentar la carga tributaria. En base a las exportaciones de minerales del año pasado que no superaron los u$s 5.000 millones, cada punto de aumento de los derechos significaría unos u$s 50 millones equivalentes a $ 280 millones.

Bajar gastos improductivos o superfluos, no está contemplado en ningún estudio oficial.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Claudia Ramirez, el temas que ud. toca en uno de sus comentarios, los subsidios es lo más injusto que puede existir, sobre todo cuando el mismo no es igual para todos. En Buenos Aires se subsidia al transporte y el pasaje urbano cuesta aprox $ 1,30, en Córdoba cuesta $ 4,50 obviamente no tiene subsidio, el gas en una casa de familia en esa $ 110/120, en Córdoba no bajo de $350 y otro tanto similar para la luz. Sabe como se puede reducir el gasto sin afectar a los jubilados que ud tanto defiende (si esos que nunca hicieron aportes), dejando de gastar Aerolineas, en YPF, y despidiendo al excedente empleados públicos, que los hay por todas partes. Ah me olvidaba…, dejando de robar y gestionar como corresponde, por ejemplo, para que quiere una represa que costará U$S 5.000, más la red de interconexión, para operar 4 meses al año (el resto del tiempo, el río no tiene el caudal necesario para su funcionamiento, claro seguramente la cometa que se percibe aguanta cualquier justificativo, a esa agréguele el sobre costo que embolsará Lazaro Baez y Cía, cuando le expropien las hectáreas inundables que compro a sabiendas del proyecto. Es realmente lamentable que se haya despilfarrado una década excepcional, con precios internacionales jamás vistos y hoy estemos viendo como hacemos para juntar chauchas, son INDEFENDIBLES.

  2. Claudia
    Los gastos superfluos son, El futbol para todos, el yacuzzi de Budou en el Senado, El vuelo del tango 01 para traer a Bs As al gordo drogón cuando se lastimo la pierna, Querés más?
    Ahora te va quedando claro…? Contame linda.

  3. como repetir al pedo, sin fundamento, es gratis, se repite y se termina siendo usinas de propagación de pescado podrido, porque total Ud. no se toma el trabajo de verificar si lo que le vendieron era cierto o no, dice que boudou tiene un jacuzzi en su despacho, porque el gordo drogón de lanata se lo dijo y su capacidad de análisis es tan nula, está ya tan atrofiada (si alguna vez la tuvo), que ni siquiera escuchó al insultador de boudou que luego anduvo diciendo que fue al despacho del vice y comprobó azorado que era mentira lo que había estado sosteniendo. Y no te gusta fúltbol para todos y bueno, qué querés que te diga, (estoy buscando un eufemismo de jodete, palabra hispana como pocas, pero no lo encuentro). Pero seguramente no le ha parecido gasto superfluo las altísimas comisiones con las que se quedaban las AFJP, no le ha parecido gasto supérfluo que compraran acciones de clarín a $32,6 para que luego cayeran a $11 y así estafar a todos los jubilados y sigue la lista, por decir algo de todo lo que hay por decir, porque terminé antes y me hago tiempo para contestar semejante análisis vano de su parte. Una sugerencia de mi amigo kant: SAPERE AUDE rafael!!! (y en algo no te equivocaste, además soy muy linda)

  4. transcribo: “dejando de gastar Aerolineas, en YPF, y despidiendo al excedente empleados públicos, que los hay por todas partes. Ah me olvidaba…, dejando de robar y gestionar como corresponde”, suena mucho a menem no? me suena también a alianza, no?, bueno, yo los conozco, ya los viví, no gracias, se los regalo. Cháchara vacía y repitente, tediosa….lo mío suena a relato? lo de Uds. es profundamente triste, los supongo gente grande, a la que no es necesario contarles lo que fue la argentina en la dictadura, la defección de alfonsín, la traición de menem, la vergonzosa administración de la alianza,(quizás una forma de ahorro sería reducir el 13% los sueldos de los empleados públicos y los haberes de los jubilados, le suena conocido estimado contertulio? porque entra en línea con su propuesta) es que no tienen memoria ya?. Inervados por el discurso de los medios hegemónicos, sólo espero que reciban algún día lo que tanto desean, porque francamente se lo merecen, como la famosa maldición china. Yo por mi parte seguiré muy orgullosa aportando ganancias con mi pensión, lo que significa que tengo un muy buen ingreso y en mi activa vida laboral, pagando mi monotributo (uy, ahí hay uno que odia a los monotributistas, me gané otro amigo!), orgullosa del gobierno que me dió estos diez años de felicidad. A vuestra salud, amigos!!

  5. claudia: me gusta como escribis, aunque no estoy de acuerdo en todo lo q manifestas, pero estoy seguro q sos muy linda

  6. despues de leer todo me da bronca disuctir sobre esto, por eso digo ni Lanata ni Cristina yo me quedo con mi Argentina, a pesar de todos ya que por parte del estado, esta dejando mucho que desear en la administracion de nuestro bendito pais, y con eso le da de comer a los carroñeros de siempre, pero que me digan por favor por que ocultan la inflacion, o para vos Claudia es invento de Lanata o la corpo como le quieras llamar, o la inseguridad que se vive, o la gente que se enriquece ilicitamente y no digo que los otro no lo hicieron solo digo que este gobierno que brega por los necesitados, lucran con eso , como la fundacion que hacia casas y se la robaron a todas, o Luis D elia, que tiene toda su familia trabajando en el estado y asi te podira seguir enumerando, ah ojo sin repetir si no con constacia de todo lo que digo .
    el tema que nuestro pais ya no aguanta mas este tipo de gobierno, egolatra

  7. Yo soy autónomo, responsable inscripto, casado con dos hijos, mi mínimo no imponible es de menos de $4500 al mes, no puedo deducir ni lo que pago de seguro de salud. Estamos directamente condenados a la confiscación, pagamos fortunas de ganancias y lo que nos queda no nos alcanza para mantener a la familia. No tenemos ningún tipo de seguro social y vivimos perseguidos por el estado, porque da por hecho que los que estamos en esta categoría somos todos evasores delincuentes. NO DAMOS MAS, ESTAMOS ASFIXIADOS POR EL ESTADO. Encima NADIE presta atención a nuestra lamentable situación. BASTA BASTA BASTA POR FAVOR.

  8. Claudia querida vivís en un foco??? que tu redacción sea buena no quiere decir que tengas un cerebro… seguramente tenes un maní y que muchos hombres te digan que seguramente sos linda, no es para que sigas escribiendo y transcribiendo es para que te dejes de romper las p…… se entiende???

  9. …debe ser muy frustrante tener que recurrir a reflexiones de barata elaboración como que mi cerebro es un maní (acá viene la parte en que me río, pero no me gusta poner onomatopeyas), o que vivo en un foco. Como el seudónimo hermafrodita no me permite distinguir a qué me dirijo, aunque lo intuyo, le diré Jadra (será un anagrama de rajad?): ideas no insultos!
    por otro lado: ¿qué tanto hay con que si escribo bien, más o menos? es sorprendente que llame la atención ese detalle..
    segundo: se dan cuenta que estamos discutiendo ganancias!! cuando en otras parte del mundo están hundiéndose en los avernos del neoliberalismo, desocupación, hambre para todos, ¿saben lo que pasa en españa, en grecias, irlanda, italia, hungría? y como surgen los partidos neonazis como el alba dorada de grecias, cosechando los frutos del árbol podrido. Necios, enceguicidos por la prédica del poder, pobre gente. no sigo porque estoy trabajando, chua.

  10. Respuesta:No me es posible responder consultas por este medio.Por favor realizarlas en la cuenta facebook/contadorlocane. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *