Reformas a la ley de ART

Tiene el objetivo declarado de reducir la litigiosidad por accidentes laborales, que encarecen el costo de la mano de obra. A partir de ahora, los reclamos deberán pasar por comisiones médicas antes de recurrir a la Justicia. El gobierno apeló a esa herramienta dado que , si bien su iniciativa tenía media sanción en el Senado, pero no había sido tratada en Diputados.

Ante todo digamos que el DNU establece que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo deberá remitir dentro de tres meses al Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), contemplado en la ley de ART vigente, un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.

Puntos Principales de DNU

Comisiones médicas: Se establece como “obligatorio y excluyente “la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como “instancia administrativa previa” a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad. Con el objetivo de “evitar situaciones de inequidad que hoy se multiplican, los peritos médicos oficiales que intervengan en las controversias judiciales que se susciten en el ámbito de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción interviniente”.
Plazo perentorio: Se fijan a las comisiones médicas un “plazo máximo” de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre los casos. Ese plazo será prorrogable por “cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas”.
La revisión de la resolución: Se dispone que La resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional “agotará la instancia administrativa” del reclamo, aunque “las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”. “El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino”, apunta. “La decisión de la Comisión Médica Central será susceptible de recurso directo, por cualquiera de las partes, el que deberá ser interpuesto ante los tribunales de alzada con competencia laboral o, de no existir éstos, ante los tribunales de instancia única con igual competencia, correspondientes a la jurisdicción del domicilio de la Comisión Médica Jurisdiccional que intervino”, se añade en el artículo 2°. En tanto, señala que “los decisorios que dicten las Comisiones Médicas Jurisdiccionales o la Comisión Médica Central que no fueren motivo de recurso alguno por las partes así como las resoluciones homologatorias, pasarán en autoridad de cosa juzgada administrativa”.
Autoseguro Público Provincial: Se contempla la creación “Autoseguro Público Provincial” para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan “autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.
Cálculo de indemnizaciones: Hay mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones. Se indica que los salarios que se utilicen para calcular el monto se ajustarán por aplicación de la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Hola soy patricia tuve un accidente saliendo de trabajar y me operaro y me pusieron una placa con tornillos en el tobillo y yo cobro 5000$ y tengo la categoria 4 cuidasos de personas y me dijeron que me van a dar x discapacidad 60.000 nada mas ya han hecho 6 meses de mi accidente y 2 veces operada espero una respuesta si es haci tan poco x un accidente

  2. Buenos Días, mi preocupación es “el entre tanto”, o sea desde el alta o derivación a su Obra Social dada por su ART. y el plazo máximo de 60 días para que la Comisión se expida, como debe actuar el empleado u obrero, quién atiende su dolencia y certifica la misma para respaldarlo con su empresa, y obviamente los gastos que se produzcan quién deberá abonarlos y será la Comisión que atienda el caso quién dictamine también sobre el tema.-Muchas gracias y agradecería si alguién puede contestar mi preocupación.-

    luis

  3. Estimado, quisiera tener una entrevista para que me guíe en la obtención de los certificados de No Retención de IVA, idem Ingresos Brutos . Soy director de una pyme concursada y con el concurso homologado. Facturo un 60 por ciento a las grandes cadenas de supermercados las que me hacen las retenciones al extenderme el cheque a los 15 días de La entrega y con fecha de depósito a las 65 días posteriores Tengo dudas sobre las atribuciones sobre La reglamentación de La ley de IVA.

  4. buenas tardes,le hice una demanda a la art en febrero porque tengo hernia cervical que me la hice trabajando,me respondieron que no va a juicio que tengo que esperar que salga sorteado para la junta medica,cuanto tiempo tardara el sorteo?y luego de la junta cuanto tiempo tienen para responderme ?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *