MONOTRIBUTO: Más cambios para el año 2017

Los contribuyentes del Régimen Simplificado tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre próximo para constituir su domicilio fiscal electrónico ya que será obligatorio contar con el mismo. También se pondrá en marcha el servicio web denominado “Mi categoría”, que será similar al apartado “Nuestra parte” que ya se encuentra en marcha en el régimen del blanqueo de capitales. AFIP actualizará la información que posee de cada monotributista, en particular en época de recategorizaciones.

Pasa a ser obligatoria (cambien de categoría o no) la Recategorización cuatrimestral del Monotributo en septiembre de cada año. En tanto, se elimina la declaración jurada informativa cuatrimestral que alcanzaba a los monotributistas de las categorías más altas.

CELULARES: Se lanza una nueva aplicación (app) para celulares orientada a monotributistas. Allí, los pequeños contribuyentes recibirán alertas de incumplimiento, podrán tener la agenda de vencimientos, generar y compartir la constancia de inscripción y hasta obtener turnos para efectuar trámites ante la AFIP.

VOLVER AL RÉGIMEN: Se confirmó que los autoexcluidos del Monotributo durante el año pasado podrán regresar al régimen simplificado sin tener que esperar el plazo de tres años. De igual manera, lo podrán hacer los contribuyentes que fueron excluidos de oficio por el organismo que encabeza Alberto Abad.

ATENCIÓN: el fisco podrá no sólo excluir de oficio, sino que también comenzará a recategorizar de oficio a los monotributistas. Esto sucederá cuando detecten personas con acreditaciones bancarias gastos personales en un 20% mayor al límite de facturación de su categoría del Monotributo (cuando se trate de servicios) y en un 30% mayor cuando se trate de venta de bienes.

Se generalizará el pago electrónico del Monotributo. Hoy por hoy alcanza desde la categoría E hasta la K. En septiembre se incorporarán los monotributistas de la categoría D. Y en noviembre se concluirá el proceso de generalización al incorporar las categorías A, B y C. Algo similar se dará con la obligación de emitir facturas electrónicas. Hoy por hoy, se encuentran alcanzados a emitir comprobantes electrónicos los monotributistas de la categoría H en adelante. Cabe aclarar, que los pequeños contribuyentes se encuentran obligados sólo por los comprobantes que emitan a responsables en el IVA. Desde mayo, la obligación de facturar electrónicamente se ampliará alcanzando a los contribuyentes de la categoría F en adelante.

En resumen, según consigna el portal de noticias Infobae, la Resolución General 3990, reglamenta cambios de fondo, que regirán de modo inmediato, a saber:

  1. Recategorización de Oficio I:Inicialmente se pensó para la reconversión de las escalas que un ciudadano tenía hasta diciembre de 2016, a una categoría inferior a partir de enero de 2017; aunque quien considerara que debía pasar a dos o tres rangos menos debía hacerlo hasta el 31 de enero. Ahora podrá hacerlo en cualquier mes, pero sin efecto retroactivo al 1 de enero. 
  2. Recategorización de Oficio II:Desde mañana la AFIP hará reconversiones a una categoría superior al correspondiente a la registrada, basado en acreditaciones y gastos personales.
  3. Pago electrónico obligatorio.Hoy rige para los categorizados entre la E y la K, inclusive, esto desde una facturación superior a $336.000 en los últimos doce meses. Se hará de modo progresivo en las escalas inferiores.
  4. Factura Electrónica:Hoy rige para la categoría de hasta $504.000 de facturación anual movil, pero será obligatoria a partir de la categoría D, desde $168.000 por año móvil.
  5. Domicilio Fiscal Electrónico: Será obligatoriopara los nuevos monotributistas, mientras que para los ya adheridos, se fijó un plazo para su declaración.
  6. Mi Categoría:Habilitará un servicio a través del sitio de internet que mostrará la información que la AFIP tiene del monotributista.
  7. Recategorización o confirmación:Se suprimen las fechas cuatrimestrales y se fija un mes obligatorio para todos los casos: septiembre, a través de una Declaración Jurada proforma.
  8. Se suprime la Declaración Jurada Informativa.
  9. Incumplimiento:La omisión de la nueva reglamentación impedirá al contribuyente y sus clientes obtener la constancia de opción de Monotributo, aunque deberá seguir pagando el cargo mensual.
  10. Excluidos:Podrán reingresar al Monotributo los desafectados de oficio en 2016, y también los autoexcluidos en el último año.
Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Al querer imprimir la Constancia de Inscripción-Opción Monotributo- del cuit 27-14614667-3 aparece esta leyenda:
    SR. CONTRIBUYENTE: REGISTRA INCUMPLIMIENTOS DE DD.JJ. DE MONOTRIBUTO INFORMATIVA ¿Que significa? ¿Como se corrige? Muchas gracias.

  2. Carlos significa que por tu categoria en monotributo debes presentar DDJJ informativas cuatrimestrales, esto con la RG 3990 se suprimio pero no las anteriores, entonces fijate de ver un contador para presentarlas, ya que el atraso hace que no te deje imprimir las Constancias de Inscripcion por ej.

  3. Me pregunto si los genios que diseñan el monotributo son necios o creen somos necios, viendo los tres tramos más altos para venta de cosas muebles Categorías I J K con ingresos de $ 822.500,945.000 y 1.050.000 respectivamente con la exigencia mínima de empleados 1,2 y 3 , solamente en la mente de un inútil funcionario público ajeno a la realidad y al mundo práctico se puede entender . Un simple cálculo da para cada categoría una venta mensual de $ 68.541,78.750,y $ 87.500 , sobre ese monto se debe restar el costo de la mercadería vendida, si estimamos un 50% de utilidad bruta daría $ 22.847,$ 26.250,$ 29166, con ese monto el contribuyente debe cubrir los gastos generales del negocio,vivir él y encima abonar salarios y cargas sociales por 1,2 ó 3 empleados. Ni legisladores,funcionarios del Poder Ejecutivo y autoridades de consejos profesionales ven esto? Sigo insistiendo son necios o nos toman por necios por usar palabras suaves.

  4. Gracias Laura. Me gustaría si me pueden explicar como presentar por Internet DDJJ anteriores, ya que llevo los pagos personalmente. No creo que tenga muchos secretos como para contratar un contador solamente para esto. Muchas gracias.

  5. Hola, soy monotributista categoría D, cobraba AUH, pero ahora aun no se deposito y tampoco en Mianses figura el cobro de este mes.
    Ahora aparece como requisito ser “Monotributista Social”, esto es nuevo?
    Ya no me lo pagaran mas?
    Agradezco su respuesta
    Atte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *