Las horas extras en el nuevo impuesto a las ganancias

Los trabajadores alcanzados por Ganancias, que realicen horas extras verán desde este año, reducido el costo impositivo del mayor esfuerzo laboral, que, hasta ahora, provocaba que trabajar más era pagar más impuesto, por la diferencia incremental de la tasa del gravamen. El grave problema que existió durante muchos (demasiados) años, que alteraba el normal desarrollo del trabajo en relación dependencia suplementario o extra, en cuanto a que su concreción resultaba muy cara frente al impuesto a las ganancias, fue corregido con la última modificación del gravamen, con vigencia 2017.

¿Cómo de calcula el pago de las horas suplementarias?: Se satisface con un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratase de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las 13 horas, domingo y feriados. Para calcular el valor hora se debe dividir el salario habitual por 25 (promedio de días trabajados en el mes) con esto se obtiene el valor diario, luego a este se lo divide por 8 que es la jornada de trabajo, obteniendo así el valor de la hora. Entonces, al valor de la hora se lo debe multiplicar por 1,5 para obtener el valor de la hora al 50% y por 2,0 para obtener el valor de la hora al 100%. Finalmente se multiplica la cantidad de horas extras por el valor obtenido, según sean del 50% o del 100%.

Por los cambios que rigen desde enero, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, para las horas extras en días hábiles –que se remuneran un 50% más de la hora normal– la norma señala que el cálculo de Ganancias no debe implicar el aumento de la alícuota del gravamen que hubiera pagado dicho trabajador si no hubiera tenido esos ingresos adicionales.

Concretamente, esto implica la realización de una primera liquidación sin considerar dichas horas extras, a los fines de determinar la alícuota marginal del impuesto que le corresponde, para luego adicionar en el cálculo las horas extras realizadas en días ‘hábiles’, a esa tasa del tributo que resulta de aplicación para los demás conceptos.

Así lo dice la ley 27.346: NUEVA EXENCIÓN La diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, calculadas conforme la legislación laboral correspondiente.

Desde la AFIP aclaran que la EXENCIÓN se refiere a la diferencia entre la hora extra normal y la que corresponde a feriados.

DUDAS: Con respecto a las horas extras no quedaba claro si correspondía dar el mismo tratamiento a aquellos trabajadores que por su jornada habitual trabajan los fines de semana, pero realizan horas complementarias en sus francos compensatorios.

El fisco entiende que el día inhábil lo determina el horario que realiza cada trabajador. Si trabaja de miércoles a domingo, la parte exenta será la que obtenga por trabajar un lunes, por ejemplo.

Por último, existían dudas respecto a la escala de determinación del impuesto aplicable sobre el valor de las horas extras alcanzadas por Ganancias.

Al respecto, desde el organismo de recaudación, aclararon que al calcular la ganancia no imponible se le debe restar las horas extras para ubicarse en la escala, y luego se deben sumar de nuevo para calcular el impuesto.

El criterio es: “Esas horas extras pagan impuesto, pero no provocan saltos de escala”.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. HOLA TE QUIERO CONSULTAR SI ESTA BIEN QUE ME RETENGAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS SIENDO QUE ME RETIENEN POR LAS HORAS EXTRAS QUE SOLO HAGO UNA VEZ AL AÑO.
    ES DECIR YO TENGO TRES MESES CON HORAS EXTRAS, ME RETIENEN EN EL MES DE JUNIO, ES UNO DE LOS MESES QUE TENGO MENOS HORAS EXTRAS

  2. Mi inquietud es con respecto a la deduccion de los dias feriados si solo corresponde a las horas extras o a la totalidad del feriado trabajado,si alguien me podria asesorar al respecto agradeceria la atencion prestada.

  3. Hola lo consulto por la interpretacion del boletin oficial, “la diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias percibidas por los servicios prestados en dias feriados, no laborables…” si yo trabajo un feriado o un franco todas las horas que hago son extras, cuales son las ordinarias que hay que restar??

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *