Blanqueo de Inmuebles: Lo que hay que saber para tomar una buena decisión

Entrando ya en el último mes del Sinceramiento Fiscal, y cubiertas con éxito las expectativas de regularización de dinero (local o en el exterior) el gran tema, pasan a ser los inmuebles no declarados. Procuramos en esta nota despejar dudas que puedan tener quienes quieran saber más sobre el tema.

¿Costo y Fecha límite para ingresar al blanqueo? Para inmuebles, la tasa es del 5%, pagadera al contado sobre valor de mercado de los bienes. Por ahora, no está prevista ninguna prórroga al vencimiento de fin del mes de marzo. La opción de pagar con bonos no rige para el blanqueo de inmuebles.

¿Requisito para entrar? Único requisito, ser Residente Fiscal en la República Argentina, con datos actualizados ante AFIP (e-mail, teléfono y domicilio fiscal electrónico), y contar con una clave fiscal nivel 3.

¿Qué pasa si no entro ahora? Existe el riesgo que el fisco los detecte, por el “cruce de información” a nivel local, o con países extranjeros, en cuyo caso, reclamará el pago de los impuestos adeudados, con más sus respectivos intereses y multas, las que pueden llegar a graduarse en hasta 10 veces el impuesto evadido (según calificación de conducta). El reclamo más “costoso”, podría venir por inmuebles adquiridos en períodos fiscales no prescriptos (desde 2010 en adelante). En estos casos, se consideraría un “incremento patrimonial no justificado”, que paga Impuesto a las Ganancias. Más las rentas reales o presuntas que dichos inmuebles pudieran haber generado, también alcanzadas por el gravamen. A esto se suma, el Impuesto sobre los Bienes Personales, por cada uno de los últimos años. El reclamo del fisco con todos sus “accesorios”, podría llegar a ser incluso superior, al valor actual del inmueble.

¿Qué Inmuebles se puede blanquear? Cualquier tipo de inmuebles, sean en el país, o en el Exterior. Terrenos, casas, mejoras, departamentos, edificios, desarrollos inmobiliarios, incluso, de bóvedas. Para el caso de inmuebles, pagan la tasa del 5%, si los mismos han sido escriturados antes del 22 de julio pasado, o no habiendo escritura, si a esa fecha existía un boleto de compraventa certificado, con más, la posesión del inmueble. De lo contrario, tal como ocurre con los emprendimientos desde el pozo, no finalizados a la fecha señalada, lo aportado debe considerarse un crédito, por el que se paga la tasa del 15% actualmente (o 10% pagando con Bonar 2017 o Global 2017).

¿Cuál es el procedimiento? ¿Necesito un Contador para ello? Una vez procuradas las constancias de valuación hay que realizar la presentación propiamente dicha, que se realiza de manera digital por Internet completando la información que solicita el “aplicativo” en sus distintos pasos, lo que incluye, adjuntar la documentación respaldatoria respectiva (para el caso, las Constancias de valuación en PDF), generar los “volantes de pago” (VEP en el país, o VPI para el pago desde el exterior), realizar el pago o transferencia, y aguardar la confirmación de su acreditación para el cierre de todo el trámite. Es aconsejable contar con la asistencia de un profesional en la materia para realizar bien el trámite.

¿Quiénes hacen las tasaciones a valor de mercado de las propiedades? En el caso de bienes inmuebles en el país, la valuación puede ser realizada por corredores públicos, arquitectos o ingenieros (matriculados ante el organismo respectivo) Para los bienes inmuebles en el exterior, las valuaciones deben ser realizadas por un corredor de la zona.

¿Qué pasa con propiedades que están a nombre de varias personas? Si el inmueble está a nombre de varias personas, cada condómino puede exteriorizar su participación proporcional en el mismo.

¿Después de blanquear cuánto hay que pagar por año? Una vez realizado el Sinceramiento anualmente, corresponderá el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales (tasa del 0,75% para el año fiscal 2016, 0,50% para el año fiscal 2017, y 0,25% para el año 2018 y siguientes). Si bien este gravamen es anual y el primer vencimiento post blanqueo será este próximo mes de Junio, después de la primera presentación corresponde el pago de 5 anticipos bimestrales (junio, agosto, octubre, diciembre y febrero). Las tasas señaladas, para el caso de inmuebles en el país, se calculan sobre esta nueva valuación del inmueble que surge del blanqueo (o sea, mercado), la que se toma como nuevo valor de origen del mismo, menos amortización de ley. Para el caso de inmuebles en el exterior, también habrá que considerar la “valuación de mercado”. Adicionalmente, se considera un valor presunto obligatorio del 5%, como “bienes del hogar”. Desde este año, aplica un “Mínimo no Imponible” de $800.000, que se irá incrementando en los próximos años, con lo que sólo se paga el impuesto sobre el excedente de dicho importe. Ojo, que aun adhiriendo al blanqueo ahora durante el año 2017, corresponde igualmente el pago de este gravamen, por el período fiscal 2016.

¿Existe la posibilidad de declarar las propiedades omitidas a valor fiscal o de escritura de compra y no la de mercado? Puede evaluarse esta alternativa, regularizando “espontáneamente” la situación fiscal, sin beneficio de reducción de intereses ni multas, ya que la moratoria no se considera válida en estos casos, pero tomando los valores fiscales (o de compra) de los Inmuebles, seguramente inferiores a los “valores de mercado”. Si los Inmuebles fueron adquiridos antes del año 2010, la pesquisa sobre el origen de los fondos que permitieron su adquisición está “prescrita” y no puede ser reclamado Impuesto a las Ganancias. Entonces, ahí si, la regularización vía PRESENTACIÓN ESPONTÁNEA, puede llegar a ser legal y más conveniente, frente a la opción BLANQUEO AL 5% sobre el “valor de mercado”. Incluso, luego, bajo esta opción, a futuro, el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales, será mucho menor, al no considerar ese valor de mercado como nueva base del tributo.

Y una última GRAN NOVEDAD: Se le consultó a la AFIP: ¿puede un ciudadano sincerar a nombre propio un bien que se encuentra a nombre de una sociedad radicada en el país de la que es socio, cuando tanto la participación accionaria como el bien están debidamente declarados ante la AFIP? Y la respuesta fue afirmativa: “De acuerdo con lo normado por el segundo párrafo del artículo 38 de la Ley 27.260 y su modificatorio, las personas que tengan participación en una sociedad radicada en el país, podrán sincerar como propios los bienes que se encuentran a nombre de dicha sociedad, aun cuando tanto la participación accionaria como el bien estén debidamente declarados ante la AFIP, en la medida en que se cumplan la totalidad de los requisitos previstos en el último párrafo del citado artículo y su reglamentación”. Claramente, AFIP dio marcha atrás con tal interpretación restrictiva y ante una nueva consulta (ID 21663282) respondió afirmativamente lo que antes había respondido en forma negativa.Fuente Portal i.profesional

contadorlocane@gmail.com

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. TENGO 73 AÑOS Y HACE DOS AÑOS ME JUBILE , TENGO QUE PRESENTAR BIENES PERSONALES . GRACIAS

  2. Habito un inmueble adquirido en 2002 con una indemnizacón laboral. La esctritura figura a nombre de mi hijo dado que al momento de adquirirlo no estaba divorciado. Mi hijo lo declarò en BsPs.
    La pregunta es de que forma se puede transferir la titularidad (de hijo a padre o madre) para cumplir mi hijo el requisito de no ser propietario y que pueda acceder a un credito hipotecario?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *