Préstamos hipotecarios ajustables por inflación, de largo plazo y baja tasa

Buenas noticias para la economía familiar y la industria de la construcción. También para los bancos Nación, Provincia y Ciudad que se preparan para ofrecer créditos hipotecarios a 30 años. Los préstamos serán otorgados y devueltos en la unidad de medida denominada UVA (ajustable por inflación). Los créditos estarán orientados a la clase media que, por ganar más de cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 32.000), queda excluida del plan Procrear. La tasa de interés será baja, el Banco Nación, que recién ahora comenzará a ofrecer préstamos en UVA, tendrá la tasa más baja del mercado. Cobrará el 3,5% anual a quienes tengan cuenta sueldo en esa entidad y 4,5% a los que no sean cliente. El Banco Ciudad, por ejemplo, exige hoy un interés del 5,9 por ciento anual por sus hipotecarios en UVA. El Provincia pide 6,5 por ciento. La intención del Gobierno es que ambos perforen el 5 por ciento, pero en las entidades lo ven difícil.

LA CUOTA: Existirá una relación entre el valor de los sueldos y de las propiedades, por lo que se desprende que las cuotas estarán en un rango entre $5.000 a $8.000 mensuales por cada millón de pesos solicitado. Es decir, una cifra inferior de lo que se abona por un alquiler. El monto del pago mensual dependerá también si el cliente cobra o no sus sueldos u honorarios en el mismo banco donde solicitó el préstamo.

QUÉ ES UVA? El sistema por el que ajustarán las cuotas es por la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), creado por el Banco Central el año pasado en base al método de unidad de vivienda que se utiliza en Chile, que permite ahorrar en metros cuadrados y que se ajusta diariamente por el índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir, en base al comportamiento de la inflación. El valor actual de una UVA es de $17,92 y se deben tener mil para acceder a cada m2 (es decir, vale $17.920). A esta actualización por el costo de vida se le deberá agregar un interés bancario de alrededor del 6%.

LOS MONTOS: Los préstamos serán para vivienda única. Cada banco pondrá un límite máximo a la tasación del inmueble a adquirir. Banco Nación financiará la compra de casas de hasta 3,1 millones de pesos (unos u$s 200.000), el monto de los otros bancos rondará los $ 2,5 millones (algo más de u$s 150.000). En la actualidad, el Ciudad permite comprar inmuebles de hasta 2 millones de pesos. Banco Nación pondrá hasta 30.000 millones de pesos para financiar estas líneas hipotecarias. El Ciudad y el Provincia se sumarán con montos menores. Esos $ 30.000 millones permitirían entregar unos 14.000 de préstamos (si se toma el tope máximo de tasación y se considera que el banco suele financiar el 70 por ciento de ese valor).

La idea es que “Esto favorecerá masivamente a los hogares de ingresos combinados, como las parejas en las que los dos trabajan y tienen ingresos de entre $23.000 hasta $40.000. Hasta el año pasado no calificaban para el crédito hipotecario, ahora van a poder”. Dijeron fuentes oficiales.

LA TASA: Los créditos estarán orientados a la clase media que, por ganar más de cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 32.000), queda excluida del plan Procrear. El Banco Nación, que recién ahora comenzará a ofrecer préstamos en UVA, tendrá la tasa más baja del mercado. Cobrará el 3,5 por ciento anual a quienes tengan cuenta sueldo en esa entidad y 4,5 por ciento anual a los que no sean clientes. Fuentes de los otros dos bancos confirmaron a este medio que terminan de preparar sus líneas a 30 años de plazo, pero pusieron en duda la tasa. El Banco Ciudad, por ejemplo, exige hoy un interés del 5,9 por ciento anual por sus hipotecarios en UVA. El Provincia pide 6,5 por ciento. La intención del Gobierno es que ambos perforen el 5 por ciento, pero en las entidades lo ven difícil. Los préstamos serán para vivienda única. Cada banco pondrá un límite máximo a la tasación del inmueble a adquirir. Así, según el diario El Cronista, el Banco Nación financiará la compra de casas de hasta 3,1 millones de pesos (unos u$s 200.000). Una fuente oficial dijo a TN.com.ar que el monto de los otros bancos rondará los $ 2,5 millones (algo más de u$s 150.000). En la actualidad, el Ciudad permite comprar inmuebles de hasta 2 millones de pesos.

BAJAN IMPUESTOS: El Estado impulsa medidas para facilitar el negocio. La primera ya sucedió: un decreto permite a las entidades tomar deuda en UVA y securitizar los créditos que entreguen. La securitización consiste, a grandes rasgos, en armar paquetes de créditos hipotecarios y colocarlos en el mercado secundario. Los fondos de inversión suelen comprarlos. En ese contexto, la Nación y los estados subnacionales anunciarán una rebaja de impuestos a los créditos hipotecarios. En concreto, la Ciudad y la provincia se comprometerán a bajar o hasta dejar de cobrar Ingresos Brutos sobre el ajuste de capital de los créditos hipotecarios.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. No es muy riesgoso atarse a un préstamo a 30 años que está ligado a la inflación? En Argentina me parece muy peligroso.

  2. La tasa es adecuada a un crédito hipotecario, pero al estar indexada por CER lo convierte en un crédito de “alto riesgo” y se aleja de su principal objetivo: que las personas puedan tener su vivienda y la conserven.

  3. Yo creo que deberian hacer planes de viviendas para personas que cobramos 13 mil por mes , donde uno se anote y le entreguen la casa y asi la va pagando como era antiguamente con el banco hipotecario !!

  4. Yo creo que seguimos haciendo las cosas mal o mas bien sin una información real y pura de la situación habitacional en la Argentina y mas bien orientada hacia el matrimonio que gana mas de $32.000 que alquila y esta pagando entre $10.000 y $ 12.000 mensuales sin contar las expensa y servicios, pero hay un problema esta gente tiene mas de 55 años y están fuera del sistema bancario y de políticas de gobierno en materia de soluciones habitacionales, Y ahora como nos manejamos lo que estamos en esta situación.

  5. …”La securitización consiste, a grandes rasgos, en armar paquetes de créditos hipotecarios y colocarlos en el mercado secundario. Los fondos de inversión suelen comprarlos.” Pregunto desde la ignorancia: esto no es básicamente lo que generó la burbuja del 2008?

  6. soy propietario de una vivienda, pero x problemas conyugales (divorcio) necesito adquirir una nueva para vivir, dentro de este plan tengo posibilidades. soy veterano de malvinas. gracias

  7. Soy propietario y necesito mudarme a la otra casa que tengo en capital pero
    necesito terminar con refacciones comenzadas , puedo participar en este plan?

  8. Acabo de volver del Banco Nacion, donde me informan que (hasta hoy por lo menos) en ningún lado habla “cláusula” que impidan que las cuotas se desmadren por una disparada de la inflación… O no les interesa ofrecer este crédito o quien me atendió me quiso ofrecer el tradicional credito a tasa fija (14%)..

  9. Si te preocupa que tu préstamo pueda verse afectado por la alta inflación y/o por los requisitos, comisiones; existen métodos más accesibles y con mejores resultados, sin necesidad de papeleo, complicaciones y desde tu casa…. Préstamos Online. No te compliques, pruebalo ya!

  10. los creditos procrear son una buena opcion porque tienen una tasa de interes muy baja, lo malo que es medio dificil acceder a esta linea de creditos porque es por puntaje, ahora los creditos uva tienen la ventaja que la cuota es como un alquiler.

  11. Buenos días
    Soy la directora de un grupo financieros. Concedemos créditos que van de 2.000€ a 8.000.000€. Si se interesan, dichas los de los que tiene necesidad para su proyecto y nos encargaremos de ayudarle a realizarlo. Nuestro E-mail: jordiklaussverna@gmail.com
    Cordialmente
    Jordi Klauss Verena

  12. Pingback: Créditos bancarios: flexibilizan los requisitos para la vivienda | Centro de Informes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *