Emprendedores ya tienen su ley. Trámites exprés y otros beneficios

Se crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una pequeña empresa en un plazo no mayor a 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT.

Además, crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el objetivo de financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Según la letra de la norma, “los aportes de inversión en capital realizados por inversores en capital emprendedor podrán ser deducidos de la determinación del impuesto a las ganancias” en porcentajes que “no podrán exceder el 75% de esos aportes y hasta el límite de 10% de la ganancia neta sujeta a impuesto”. No obstante, aclara que “la deducción no producirá efectos si la inversión total no se mantiene por el plazo de dos años contados a partir del primer ejercicio en que se realizó la inversión”.

El Senado ayer, finalmente aprobó, esta ley de fomento al capital emprendedor, que posibilita crear una sociedad en menos de 24 horas y establece beneficios impositivos para nuevos proyectos productivos. Algunos senadores del PJ-FPV y del Interbloque Federal pusieron reparos frente a las exenciones impositivas que propone la norma, por entender que afectará al erario de las provincias al percibir menos fondos de la coparticipación, lo que fue rechazado por el oficialismo y los legisladores peronistas que acompañaron la aprobación.

Según dicen en el Ministerio de Producción, el proyecto impulsa la creación de una nueva forma jurídica, las SAS -Sociedades por Acciones Simplificadas-, que podrán acceder a estos beneficios:

  • Constituir un CUIT o CDI en 24 horas
  • Abrir una cuenta bancaria de manera fácil y rápida
  • Abrir tu sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos
  • Tener la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio
  • Decidir a qué precio emitir tus acciones, dependiendo del tipo de inversor
  • Utilizar firma, libros y poderes digitales
  • Y, cuando te registres, no vas a necesitar ser tan específico en tu objeto de negocio, por lo que, si tu proyecto crece y decidís ampliar tus servicios, vas a ahorrarte los trámites para actualizarlo

Además, prometen que se van a crear diez fondos y doce aceleradoras destinadas a financiar y a impulsar proyectos de alto impacto.

  • Van a ser tres fondos en lo que resta de 2016 y siete durante el período 2017-2019, cuyo 40 por ciento corresponderá a la inversión pública.
  • Cada Fondo deberá tener un capital mínimo de 30 millones de dólares
  • Van a ser 12 aceleradoras durante el 2016 con licencia por 4 años

Todo muy prometedor pero…….ver para creer.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *