Pymes: Con problemas para encontrar gente que sepa trabajar

Son altas las dificultades para que las empresas encuentren los trabajadores con la calificación que necesitan. Durante 2016, el 82% de las pequeñas y medianas empresas industriales que buscó contratar mano de obra calificada tuvo dificultades para reclutarla, mientras en 2005 ese porcentaje alcanzaba al 66%, según precisó un reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

La información relevada a través de la Encuesta Estructural que anualmente realiza la entidad indica que durante 2016 la proporción de pymes industriales que buscó contratar operarios no calificados fue del 14% (versus 40% en 2010 y 65% en 2005), mientras que cerca del 25% demandó operarios calificados y técnicos no universitarios (contra 50% en 2010 y 63% en 2005). A su vez, la búsqueda de profesionales universitarios fue ejercida por el 11% de las firmas, cuando en 2010 y en 2005 había sido del 23% y 30%, respectivamente.

Esta reducción en el porcentaje de empresas que buscaron empleo respecto de años anteriores no llama la atención, ya que 2016 fue un año de caída de la economía (baja de 2,3%) y especialmente, de la actividad industrial.

A su vez, dentro de este sector, las pymes son las más afectadas. Sin embargo, la dificultad para contratar personal se mantuvo en niveles altos durante la última década, particularmente en la categoría más buscada (mano de obra calificada o técnica no universitaria).

Mientras que, para ese tipo de empleo, el 82% de las firmas encontró problemas para reclutar trabajadores; en el caso de la mano de obra no calificada, el 37% de las pymes tuvieron dificultad media-alta para conseguir. En 2010, el porcentaje era similar, pero creció 10 puntos respecto de 2005, según el informe.

Respecto del personal universitario, que en 2005 denotaba una dificultad medio-alta para el 41% de las empresas, y en 2010 para el 68%, en la encuesta del año pasado la FOP amplió la información y consultó a las firmas sobre tres áreas de profesionales: ciencias exactas y naturales, ingeniería y otras. La primera es la que presentó menos problemas, con el 60% de las pymes con dificultad media-alta. En las otras dos, el porcentaje se elevó al 71%.

Por otro lado, el informe agrega que al contemplar la dimensión de las empresas, se confirma la hipótesis de que las pequeñas (10 a 50 ocupados) son menos propensas a demandar empleo que las medianas para todo nivel de calificación. Además, para las categorías de operario no calificado y calificado no universitario, se percibe la asociación directa entre tamaño y dificultad para hacerse de los recursos deseados.

“La proporción de firmas pequeñas que buscan pero hallan un grado medio-alto de dificultad para contratar mano de obra no calificada duplica a la fracción observada en las medianas, mientras que también se observa en las primeras mayores problemas para contratar personal calificado”, señala el documento.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. La capacitacion no es problema, a las personas con voluntad se las capacita mas o menos rapido, el tema es la legislacion laboral fachista que tenemos, armada como capas geologicas durante años.
    Cualquier pyme necesita gente porque siempre hay cosas que hacer, desde controles hasta mantenimiento, pero tomar una persona es una loteria. Si se la despide, aunque la filmen robando, igual hay que pagar indemnizacion, ademas de honorarios, costas y demas.
    Por eso la tasa de trabajo informal es alta y no puede bajarse por mas controles que impongan.

  2. Es que antes de aprender a trabajar les resulta más fácil y cómodo disfrutar de los planes vagas y vagos kirchneristas

  3. Lo paradójico de esta nota, es que cuando uno sale a buscar trabajo te responden que estás sobre calificado para el puesto. O por lo menos es lo que me paso en 4 propuestas. No comprendo :(

  4. Tiene mucha razón señor Guillermo, creo como empresario que es muy difícil, por eso hago dos cosas, en primera instancia desarrollo a mi personal, lo capacito y lo entreno para las tareas, en segunda instancia los motivo con buenos incentivos y los involucro. Para incentivarlos mantengo una contabilidad muy organizada, uso un libro de excel bastante sencillo que no solo me permitió organizar el área llevando mis registros diarios y construyendo los balances, sino también establecer el presupuesto por área y establecer un sistema de incentivos a mis trabajadores. Lo comparto: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *