Ley de Emprendedores: Si funciona como tiene que funcionar, el efecto va a ser muy bueno

“Las PYMES están para trabajar no para perder el tiempo con la burocracia”. Palabras, palabras menos, ese el sentido de lo que quiso decir Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores Y Pymes, en referencia al nuevo “chiche” de la Administración Macri: La Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, sancionada por unanimidad en el Congreso y Promulgada hoy y publicada en el Boletín Oficial. La norma crea una serie de mecanismos para simplificar los trámites de creación y desarrollo de las sociedades, así como beneficios impositivos y la constitución de un fondo para su financiamiento. Su implementación Le habría solucionado el problema a unos amigos que conozco, que empezaron el trámite de inscribir una simple SRL en la Inspección General de Justicia de la Nación, el 8 de marzo pasado y hoy (12 de abril) todavía ni noticias. Para poder empezar a trabajar todavía les falta pasar por AFIP, AGIP, registrar el personal y abrir la cuenta corriente bancaria. Tiempo total estimado 50/60 (con viento a favor). Y eligieron esa sencilla figura jurídica, porque la Sociedades Anónimas son un tormento administrativo.

La nueva figura jurídica que estipula la norma lleva el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país en 24 horas. La ley establece además la posibilidad de abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio. Asimismo, contempla beneficios impositivos para los inversores registrados y crea el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE), para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado. El FONDCE estará constituido por 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de u$s30 millones cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos. También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos. La ley contempla también la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo como el crowdfunding, mediante el cual se pueden realizar aportes para un determinado proyecto por internet, posibilidad que será supervisado por la Comisión Nacional de Valores.

EN RESUMEN: Nuevas reglas: Se crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la conformación vía internet de una empresa en 24 horas. Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. Puede tener un único socio, con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes. Capital semilla: El Estado habilitará préstamos a tasa 0% para los emprendedores que estén iniciando proyectos productivos. Se estima que el gobierno nacional destinará a este sector 380 millones de pesos este año. Fondos de conversión: La ley de Emprendedores crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado. Son 10 fondos con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares. Apoyo: El Estado seleccionará 13 aceleradoras para impulsar a los emprendedores: 10 se dedicarán a emprendimientos tecnológicos y sociales, y el resto a aquellos que posean base científica. Financiamiento colectivo: Se estableció una nueva regulación para las plataformas crowdfunding que destinen fondos a emprendedores. ¿Qué es el crowdfunding? Es una red de financiación colectiva a través de internet para invertir en un proyecto, y será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los emprendedores podrán registrar sus acciones de forma online al público inversor.

DEDUCCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Los aportes de inversión en capital realizados por inversores en capital emprendedor podrán ser deducidos de la determinación del impuesto a las ganancias, bajo las condiciones y en los porcentajes que establezca la reglamentación, los cuales no podrán exceder del setenta y cinco por ciento (75%) de tales aportes, y hasta el límite del diez por ciento (10%) de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio o su proporcional a los meses del inicio de actividades, pudiéndose deducir, el excedente, en los cinco (5) ejercicios fiscales inmediatos siguientes a aquel en el que se hubieren efectuado los aportes. La institución de capital emprendedor receptora de la inversión deberá expedir un certificado, que tendrá carácter de declaración jurada, mediante el cual informará al Registro de Instituciones de Capital Emprendedor las sumas aportadas por el inversor en capital emprendedor.

www.contadorlocane.com.ar

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Estimado contador, acabo de leer su comentario sobre la demora en inscribir una SRL en IGJ, y me sorprende porque no son los plazos en los que nos estamos ocupando, ya que un trámite urgente está demorando una semana y un trámite común no más de 15, siempre y cuando se de cumplimiento a la normativa vigente, Si usted es tan amable, me gustaría poder dar una respuesta concreta a sus amigos. Para ello, necesitaría algún dato adicional.

  2. Dudo que sirva. dado que la maraña burocratica desde la obtencion de un cuit..
    con los requisitos de ADN Domiciliario.- o la Rubrica de un simple y vetusto libro
    sueldos y jornales.. y la maraña de regulaciones… hace que solo sea una buena
    intencion. que algunos aprovecharan… con la tasa 0 % …
    Hasta que no cambie el colonial paradigma cultural.- y la productividad
    la eficiencia de asignacion de recursos de tiempo sean la meta..
    no se saldre de alguna manera adelante.
    Solo basta para ver como se viaja al trabajo.. como ganado servil …
    o te matan desde una moto. y no se logra una ley que regule ..
    que la confiscateriedad.. de los impuestos municipales.
    Feliz Pascua Contador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *