Plan para contratar empleados con planes sociales y abaratar el costo laboral

Se publicó hoy el decreto que pone en marcha el programa de inserción laboral para los beneficiarios de planes sociales que el presidente Macri denominó como programa “Empalme”. El mismo especifica que el Ministerio de Trabajo deberá dictar las normas aclaratorias, complementarias y de aplicación que resulten necesarias para la implementación del programa de inserción laboral.

El universo de beneficiarios de los planes incluidos en el Empalme es muy amplio, y alcanza a alrededor de un millón de personas. Comprende el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Progresar, Promover, Prestaciones de Desempleo, Ellas Hacen, Construir Empleo, Intercosecha y los egresados de los cursos de Formación Profesional. Actualmente esos planes tienen subsidios que van de $ 900 a $ 4.000. Así, las empresas pagarán el salario y las cargas sociales del nuevo trabajador deduciendo el valor del plan y el Estado seguirá pagando el actual subsidio al trabajador por hasta 24 meses.

El programa alcanza a los beneficiarios de los programas nacionales del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social “que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado”, quienes podrán percibir, o continuar percibiendo el subsidio mensual del plan al que pertenecen. En tanto, esa ayuda económica del Estado “podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual”, precisa el decreto.

Los empleadores interesados “en acceder al incentivo económico para la contratación laboral de participantes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social” deberán “solicitar la incorporación al mismo de las trabajadoras y los trabajadores que contraten”. Y tendrán ese beneficio “si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016”.

Los beneficiarios de los planes contratados por las empresas privadas “podrán percibir la ayuda económica mensual en carácter de subsidio al empleo durante un plazo de hasta 24 meses, siempre que continúe vigente la relación laboral”.

Falta aclarar una cosa muy importante, si este beneficio alcanza también a las empleadas en casas de familia que perciben algún plan, y que hasta ahora, rehusaban blanquearse para no perderlo.

www.contadorlocane.com.ar

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *