Jubilados: Novedades en el impuesto a las Ganancias. Exención en suspenso y nuevo proyecto de ley

Diputados nacionales encabezados por Elisa Carrió, presentaron hoy un proyecto para exceptuar por ley a los jubilados y pensionados del pago del Impuesto a las Ganancias y derogar el privilegio del que gozan los miembros del Poder Judicial, de cuyos salarios no se descuenta este tributo. El proyecto propone derogar “todo tipo de excepción” al pago del Impuesto a lasGanancias para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto dispone que “se elimina toda retención en concepto de ganancias, respecto de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, toda vez que resulta injusto y excesivamente gravoso, que quiénes han tributado ganancias durante su vida laboral, lo deban hacer durante su retiro”.

Esto se suma al reciente fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social que exceptúa a los jubilados de ese tributo. Sin embargo esa resolución no tiene aplicación práctica, dado que la última novedad en el tema es que La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) apelará el fallo que declaró la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados y ahora deberá definir la Corte Suprema. Esa sentencia también declaró “exentas del impuesto a las Ganancias” las sumas retroactivas que cobran los jubilados por el pago de sentencias por reajuste de haberes.

Por parte, en  ANSES la decisión está tomada: se apelará el fallo. Los equipos técnicos y legales ya están trabajando en los considerandos de la presentación. Una vez que el organismo previsional presente la apelación, el caso terminará irremediablemente en la Corte Suprema de Justicia.

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social había declarado este martes inconstitucional aplicar el impuesto a las Ganancias a las jubilaciones, lo que beneficiaría a 300.000 jubilados y pensionados nacionales y provinciales. La Justicia justificó el fallo en que estos haberes no son “una retribución por una actividad, ni una renta ni un beneficio”, sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa laboral. El fallo fue dictado en un expediente iniciado por un jubilado al que se le había aplicado el impuesto. En la ANSES resolvieron moverse rápido porque el fallo podría generar un criterio en otros juzgados previsionales y derivar en reclamos similares, ya que unos 300 mil jubilados y pensionados alcanzados por Ganancias.

La sentencia que desencadenó la situación fue dictada por los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, quienes hicieron lugar al reclamo de Leonardo Gualberto Cardenale, un jubilado a quienes se le había aplicado el impuesto cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes. En la sentencia se sostuvo que “el beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional”. El tribunal de alzada terminó declarando inconstitucional el articulo 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el articulo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Se ha dado a publicidad que los nuevos jueces tributaran el impuesto a las ganancias pero no los ya nombrados. Ha llegado a mi conocimiento que solo pagan los nuevos jueces solo si empiezan su carrera judicial. Es decir que aquellos que hayan sido secretarios, fiscales o simplemente empleados NO pagarán. Todos tiene un historial de trabajo en la justicia, de manera que como conclusión, NO PAGA NADIE. Es urgente una ley que obligue, si cabe el término, a que seamos de una vez por todas, IGUALES ante la ley y todos tributen.

  2. Muy acertado el comentario de Jorge Garritano, yo también aporte 43 años para mi jubilación y es justo que el que aporto tantos años de trabajo sea beneficiado con el quite del Impuesto a las Ganancias. Cuando se generalizo este impuesto a toda la clase trabajadora para derivarlo vaya a saber a donde se cometió la torpeza de dejar que esta plata sea distribuida en forma equitativa en todo los rubros alimentos, vestimenta, reposición de electrodomésticos, turismo y como dice Jorge a nuestros nietos. que se haga justicia.

  3. No debe haber diferencias en la aplicación del impuesto a las ganancias.
    La misma ley para todos.

  4. Más allá de las promesas incumplidas, quiero preguntar porqué sigue habiendo privilegios. A saber: Qué paso con la exención del pago del impuesto a las ganancias por parte del poder legislativo y ejecutivo de la provincia de La Pampa, por decreto emitido por el propio ejecutivo provincial? Por qué unos sí y otros no? Hizo algo el poder ejecutivo nacional( Macri), para modificar esta injusta asimetría?O lo pagamos TODOS o no lo paga NADIE, y mucho menos aquellos jubilados que ya lo pagaron durante la actividad . Si la Corte Suprema es verdaderamente independiente, debería legislar a favor de la exención de este impuesto.

  5. Que Dios lo bendiga don Jorge Garitano, a Usted y a sus nietos. Yo también escuché esa promesa. A mi esposa le debutaron ganancias muchos años cuando estaba en actividad y ahora -ya jubilada- le siguen debutando mientras a otros los eximen, incluso si están activos. Parece que la emergencia económica nacional la pagan unos ( hasta los jubilados) y no Otros. Eso no es JUSTICIA

  6. Que Dios lo bendiga don Jorge Garitano, a Usted y a sus nietos. Yo también escuché esa promesa. A mi esposa le debutaron ganancias muchos años cuando estaba en actividad y ahora -ya jubilada- le siguen debutando mientras a otros los eximen, incluso si están activos. Parece que la emergencia económica nacional la pagan unos ( hasta los jubilados) y no Otros. Eso no es JUSTICIA

  7. Me adhiero…donde hay que firmar??? durante toda mi vida de trabajadora activa he aportado sobre “ingresos reales” y aposté a soñar con una “jubilación digna” eran mis ahorros puestos en la Caja de Seguridad Social (InSSSeP)…no en cuentas off shore, no en inversiones fuera de mi país. Quiero que se haga justicia y que los aportes a la Seguridad Social no sirvan de manejos financieros a través de los Fideicomisos….confiamos en la responsabilidad de los Organismos del Estado de control interno y externo.

  8. Me parece muy injusto que habiendo trabajado y aportado tantos años, se tome siga sacando de la jubilacion el impuesto a las ganancias.
    De que ganancias hablamos….si es el aporte para nuestra vida pasiva. (sin contar todos los beneficios que se le estan quitando a los jubilados, en su obra social. ej. quita de medicamentos etc. etc

  9. me parece muy injusto y una falta de respeto a nuestros jubilados. Sin hablar de los servicios medicos y medicamentos que les estan quitando..
    Mas respeto deberiamos tener a nuestros jubilados

  10. Entonces si a los reajustes le aplican el maldito impuesto a las ganancias , con mas razón correspondería que ANSES deba pagar intereses mas otros item al monto reconocido por no haberlo hecho en tiempo y forma ya que es dinero de los jubilados y lo estuvieron usando para cualquier cosa menos para quienes realmente les corresponde

  11. Quisiera saber si hay que realizar algún trámite o ya no se nos descontará más automáticmante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *