¿Qué pasa mañana si hasta hoy no cambié mi cbu actual por un alias?

A las cuentas bancarias, que no cuenten con un CBU alias antes del 1º de junio, el BCRA les asignará uno automáticamente, conformado por tres palabras del idioma castellano elegidas al azar.

Además, el CBU alias es portátil: es decir, un usuario podrá cambiar de banco y utilizarlo en otra entidad. Esta medida está en sintonía con el objetivo oficial del Gobierno de promover los medios electrónicos de pago. En este sentido, el Central dispuso en abril de 2016 que todas las transferencias electrónicas sean gratuitas para usuarios individuales, sin importar los montos implicados. Esto lhizo que en abril pasado se realizarán 6,7 millones de transferencias, un crecimiento interanual del 33% en cantidad de operaciones y del 63% en montos

¿Qué es la CBU/Alias?
Las cuentas bancarias tienen un número, llamado Clave Bancaria Uniforme, que se utiliza para identificarlas y permitir transferencias de fondos. Pero esa cadena de números de 22 cifras es muy difícil de recordar. Por ello, el Banco Central dispuso que desde el 1 de junio será obligatorio contar con CBU alias, un nombre elegido por el usuario.

Aquellas cuentas que no tengan un CBU alias, las entidades le asignarán uno de manera automática, aunque los usuarios podrán modificarlo.

Paso a paso, cómo hacer el cambio.  

No obstante, la generación de un CBU alias se realiza fácilmente en Internet, ya sea a través de la computadora (home banking) o la aplicación para celulares que provea el banco (mobile banking). El procedimiento cambia según la interfaz de cada banco, pero conceptualmente es similar en todos los casos.

En primer lugar, hay que ingresar al mobile banking o a la app del banco con el usuario y contraseña. En caso de no contar con estos datos, se podrán generar en un cajero automático de la entidad.

Una vez dentro del sistema, habrá que buscar la opción para ingresar a la cuenta corriente o caja de ahorros para la cual se desea crear o modificar un CBU alias.

Esta opción también puede estar dentro de un menú para consultar el CBU. En este caso, luego habrá que elegir la cuenta respectiva.

Es importante recordar que algunos bancos ofrecen un acceso directo a la opción para modificar el CBU alias ni bien se ingresa a la app, dada la proximidad para el vencimiento del plazo estipulado por el BCRA.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. El informe no es malo, pero sería mejor si hubiera contestado lo que se interroga en el título, más allá de que el bco adjudicará uno automáticamente.
    El autor debe discurrir en su informe lo que enuncia en el título, y luego para abundar o mejor informar agregar el resto de los datos que estén relacionados con el tema a tratar. En este caso se hizo al revés, en sólo un párrafo habla de qué pasará si no se elige un CBU alias antes del 1-6-17 (adjudicación automática) y el resto de la nota fue usada para detalles conexos, pero que no hacen a lo que eventualmente sucederá a los usuarios si no eligen voluntariamente su alias: nada, no hay ningún perjuicio ni beneficio en ello.
    Muchas gracias

  2. ESTIMADOS YA QUE SON TAN AMABLES EN ORIENTARNOS CON ESTA PAYASADA DEL B.C.R.A., SI EL BANCO NOS CREA EL ALIAS. NOS INFORMA CUAL NOS PERTENECE.
    MUCHAS GRACIAS

  3. Siempre tan inoportunos para hacer cambios así como así, lo hicimos siempre con el CBU y ahora de golpe y porrazolo modifican es realmente una payasada

  4. Lamentable que lo hagan de golpe y porrazo, yo hago transferencias con el CBU sin problemas y ahora de golpe lo cambian de hoy para mañana sin información alguna Realmente torpemente manejado el tema.

  5. yo estoy un tiempo, en el extranjero, no tengo acceso al home banking, puedo pedir al banco que me manden el nuevo cbu, a mi correo electronico?, gracias

  6. no entiendo nada., siempre molestando. soy jubilada y tengo una caja de ahorro para cobrar mi jubilacion.
    Que me cambien lo que hay que cambiar y me avisen por favor.
    Gracias

  7. el artículo o nota no dice, no explica, qué pasará si no le asigno un alias a mi cbu. Yo quiero seguir utilizando los números, por favor no me compliquen la vida! dicen que va a ser más fpacil memorizar los alias, pero tengo que memorizarlos para mis tres cuentas y terminamos en la misma! Para los que hablan de las apps y el home banking, es lo mismo, tenés que memorizar la clave o usuario mas la contraseña, en algunos casos si pasa mas de un mes o dos sin ingresar debés generar una nueva, etc.. En vez de facilitar las cosas, a mi modo de ver las complican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *