Campeones: En Argentina, el que paga, paga más impuestos que nadie en el mundo

Surge de documentos presentados por el gobierno, ante la Comisión Bicameral creada específicamente para la Reforma Tributaria. O sea, son cálculos oficiales que dicen que: La carga fiscal del país se ubica en el 32% del PBI, superando en un 40% el nivel promedio de América Latina y el Caribe (que se ubica en 22,8%). Y al mismo tiempo es un nivel parecido al de los países más desarrollados del mundo que integran la OCDE (34,3%). Sin embargo, como la evasión tributaria es mucho más alta en la Argentina que en los países desarrollados, los que pagan, pagan mucho más que nadie en el mundo.

Ejemplos contundentes: 

En Argentina el IVA es del 21% y recauda el 7,2% del PBI. En Nueva Zelanda el IVA es del 15%, seis puntos menos que en la Argentina, pero recauda casi 10% del Producto. Ganancias corporativas: en la Argentina la alícuota es del 35%, pero en América Latina el promedio está en el 28% y el global es 24,3%. En ningún otro lugar se castigan con tantos impuestos las utilidades que consiguen las compañías como en la Argentina. Obviamente se trata de una fuerte traba para atraer inversiones. Impuesto al Valor Agregado: Nuevamente surgen diferencias siderales en las comparaciones. La alícuota de la Argentina es del 21%, pero el promedio de la región está en el 13% y a nivel global es de 15,7%.

Cargas patronales: Incluyendo la obra social, el empleador debe pagar entre 23% y 27% adicional sobre el salario en materia de seguridad social. Ese número baja a 13,3% en América Latina, casi la mitad, que en la Argentina, mientras que el promedio global se ubica en 17,4%.

Además, el trabajo detalla otros gravámenes inexistentes en otras jurisdicciones, como el impuesto al cheque e ingresos brutos, que lo cobran las provincias y puede llegar al 8%.

¿En qué consiste la reforma tributaria, cuáles serán los impuestos que se reducen y cuáles tendrían un aumento de la alícuota? – Reducir distorsiones y exenciones impositivas. – Atacar la evasión y la elusión fiscal. – Incentivar la formalización de la economía. – Revisar tributos ineficientes. – Por último, propender al establecimiento gradual de las reformas.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. “Para una nación, imponerse impuestos a sí misma para lograr la prosperidad es como un hombre que está dentro de un cubo intentando levantarse a sí mismo por el asa”.
    W. Churchill . Que algo de estrategia y de historia sabia….

  2. Pingback: Argentina, el país con los impuestos más altos del mundo – Big Latino News

  3. Los excesivos impuestos son para cubrir los abultados deficits fiscales (en idioma del almacen del barrio , es :se vende menos que lo que se gasta).. Por eso suben ilimitadamente los impuestos….y terminan desactivando la actividad y por ende la falta de contribuciones , hacen que tengan nuevamente que aumentar los impuestos.

  4. En Suecia el IVA es 25% y la carga fiscal alrededor del 43% (varía ligeramente de un año a otro); a qué mundo se refiere el artículo?

  5. No soy contadora, pero mi humilde opinion es que el problema no esta tanto en el IVA sino los ingresos brutos.. Para los que tenemos empresas donde somos intermediarios de otros servicios (ganamos comisiones), los ingresos brutos nos matan, porque es un impuesto sobre el bruto facturado, con lo cual termina siendo un impuesto distorsivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *