Impuesto a las Ganancias Y Bienes Personales. Prórroga de prórroga y otras cuestiones más profundas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, el más importante del país, hizo el viernes pasado (8 de junio) algo difícil de entender, pero totalmente justificado: Solicitó a la AFIP una nueva prórroga, después que el organismo accediera a pasar el inicio de los vencimientos del 10 al 22 de este mes. Difícil de entender porque se supone que los vencimientos existen para ser cumplidos y si, a pesar de ello, el organismo recaudador concedió más plazo, suena extraño que ello no alcance y haya que pedir más tiempo.

Pero es así. Lisa y llanamente. (Textual de la nota del CPCE): “A raíz de interrupciones en los sistemas con clave fiscal de ese organismo en fechas claves para confeccionar las declaraciones juradas anuales de las Personas Físicas. Los severos inconvenientes generados provocan complicaciones en las tareas que deben realizar nuestros profesionales, por lo que la prórroga recientemente dispuesta resulta insuficiente y se considera necesario extender la misma por otros 30 días partir del momento que los sistemas web de ese Organismo funcionen correctamente”.

O sea, el Consejo, no solo se pidió la prórroga, sino que se animó a plantear que los vencimientos empiecen a operar, recién “a los 30 día partir del momento que los sistemas web de ese Organismo funcionen correctamente”. Redacción totalmente inusual pero que refleja un estado de ánimo de insatisfacción profesional de parte los contadores del distrito y obviamente de todo el país. Y sin medias tintas, lo dice en la nota (textual): “nuestra matricula siente un profundo malestar por el exiguo tiempo con que cuenta para la determinación y confección”

Estado de ánimo que no es nuevo, sino que se ha venido caldeando desde un pasado incierto, y que, probablemente, se agudizó durante todo el lapso de vigencia del Sinceramiento Fiscal, el acontecimiento Tributario más importante de los últimos años, en el cual particularmente los Contadores Públicos, tuvieron una actuación descollante, colaborando en la difusión, implementación y cumplimiento de un “blanqueo” histórico, el cual, para qué negarlo, venía con aspectos reglamentarios y de ejecución, con altos niveles de complejidad e incertidumbre.

Por otra parte, para ser totalmente proactivos, sería muy bueno que la acostumbrada excelencia en relación entre la masa profesional de contadores públicos de todo el país y el organismo fiscalizador (las dos palancas que mueven la recaudación tributaria) se vea reflejada en una afirmativa respuesta a lo solicitado. Y que esa actitud positiva se extienda a una revisión de otros aspectos operativos que hayan enrarecido esa relación, cuyo funcionamiento armónico es fundamental para el mejor financiamiento de las actividades del Estado. Por ejemplo, el necesario tiempo de prueba e implementación de las novedades aplicativas y el trato y la atención a los profesionales y el publico en general en las Agencias del Organismo.

Con respecto a los vencimientos anuales. Por ahora empiezan el jueves 22/06.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. INEQUIDAD TOTAL:
    resulta ser que luego de haber vencido la moratoria establecidad por la ley 27260, la Administración Federal de Ingresos públicos inhibe a las personas fisicas de abonar el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias en tras cuotas si se encuentra en la categoria de riesgo a parati de la categoría b), por el solo hecho de adeudar seis posiciones de los aportes como trabajador autónomo, mientras que a otros contribuyentes de privilegio que no evadieron si no que se han quedado con las retenciones por cifras millonarias le han dado la posibiidad dw abonas en comodisimas cuotas, cuando como minimo debería pagar penalmente por semejante delito.

  2. ESTA PROFESIÓN SE VOLVIÓ “INSALUBRE” DURANTE EL VENCIMIENTO DE DJ GANANCIAS Y BIENES PERSONALES, TAMBIEN VENCEN DJ DE IVA Y COMPRAS Y VENTAS. CREO QUE SUPERMAN PODRÁ CUMPLIR CON TODAS LAS PRESENTACIONES.

  3. Es lamentable el portal web de la AFIP, pero no ahora sino que los inconvenientes para ingresar, la caída de los sistemas permanentes vienen produciendose desde hace largo tiempo.
    A esto hay que agregar una pésima presentación de la información, un pésimo diseño general del portal. Debo presentar la DDJJ de GPFBP y para encontrar el nuevo aplicativo perdí un rato largo.
    Los encargados de sistemas del organismo son sumamente limitados en sus habilidades. Debemos pedir a la AFIP que contrate profesionales competentes porque los que tienen en planta dejan bastante que desear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *