Cumplidores de Impuestos: Todo listo para no tener que pagar sobre Bienes Personales. Procedimiento

Las declaraciones juradas para el gravamen empiezan a vencer en este mes, pero AFIP ya habilitó en el sistema el mecanismo para estos contribuyentes no tengan que pagar el impuesto por ser “buenos pagadores”. Esta decisión, es uno de los beneficios, el otro es muchos contribuyentes hayan quedado eximidos de pagar el impuesto a las ganancias en el último medio aguinaldo. En total, 540.000 contribuyentes calificaron como “buenos cumplidores”. Unas 900.000 personas pagan actualmente viene personales y 800.000 pagan ganancias en la denominada cuarta categoría.

Para determinar si un contribuyente puede ser considerado en esta categoría, la AFIP verificó que se encontraran presentadas todas las declaraciones juradas determinativas de los impuestos en los que la persona esté inscripta correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015. También se chequeó que no exista deuda líquida y exigible de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras y que se constituya y mantenga el “Domicilio Fiscal Electrónico” y que se haya informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular utilizando el servicio con Clave Fiscal.

Los requisitos para ser considerado buen cumplidor: Según la ley votada el año pasado por el Congreso Nacional, para ser considerado en esta categoría hay que:

  • ESTAR REGISTRADO como cumplidor antes del 31/03/2017

-Haber cumplido con las obligaciones tributarias correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015.

-No haber adherido en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016, al régimen de exteriorización voluntario ni al de regularización de obligaciones tributarias establecidos en la Ley 26.860, ni a los planes de pago particulares otorgados por la AFIP en uso de las facultades delegadas en el artículo 32 de la Ley 11.683.

-No poseer deudas en condición de ser ejecutadas por la AFIP, haber sido ejecutados fiscalmente ni condenados, con condena firme, por multas por defraudación fiscal en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016.

Si cumplían con estas condiciones, podían optar por alguno de estos dos beneficios:

-Exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018.

-Si no corresponde lo anterior exención del impuesto a las ganancias para la primera cuota del aguinaldo 2016, para empleados en relación de dependencia y jubilados.

 ATENCIÓN:

  • AFIP no comunica el beneficio. Para saber si el contribuyente está excluido de pagar Impuesto a los Bienes Personales, Con CUIT Y CLAVE FISCAL entrar a afip.Gob.ar , Servicios Habilitados. En la Sección NUESTRA PARTE aparece la información.
  • Para la liquidación de Impuesto a los Bienes Personales 2016, los contribuyentes cumplidores deberán  presentar las declaraciones juradas determinativas aunque estén exentos del impuesto por aplicación del artículo 63 de la Ley 27260. La nueva versión del aplicativo contendrá una marca que hará que el impuesto determinado no se traslade al ítem impuesto a pagar (aplicación de exención subjetiva).
  • También está habilitado el mecanismo para recuperar o compensar lo pagado en concepto de anticipos por el año 2016.

www.contadorlocane.com.ar

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Como se recupera lo pagado x anticipos bs personales 2016? Donde se ve el mecanismo, en la web de afip?

  2. Si cumplía con los requisitos pero omití hacer el tramite para obtener el beneficios de exención de bienes personales de los periodos fiscales 2016,2017 y 2048 ¿como debo hacer para obtener el beneficio desde del 31/03/2017?

  3. En el caso de empleados en relación de dependencia de la 4ta categoría , con respecto a la declaración de Bs Personales : el titular tiene que declarar la camioneta de la esposa que fue un regalo que él le otorgó? Y con respecto a la casa donde habita el grupo familiar si la misma fue heredada por la esposa , también se debe declarar?

  4. Cuando las retenciones de SIRCREB superan los importes de los impuestos a los que puedo imputarlas, existe algún modo de recuperar ese exceso retenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *