Alquileres: factura electrónica. Cómo deducir el gasto en el Impuesto a las Ganancias del locatario. Cuánto paga de impuesto a las Ganancias el Propietario

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso la obligatoriedad del locador, de emitir comprobantes electrónicos originales a los fines de respaldar las operaciones de locación de inmuebles destinados a casa habitación del locatario. De tratarse de locaciones cuyos importes se perciban a través de intermediarios, se considerarán válidos las facturas o recibos emitidos por éstos a su nombre. Los comprobantes deberán indicar el apellido y nombres, denominación o razón social del o los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe el importe de la locación y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de los mismos. En caso de bienes cuyo dominio pertenezca a más de un titular, la factura o el recibo podrá ser emitido a nombre de alguno de los condóminos, quien deberá ser siempre el mismo mientras perdure el condominio, correspondiendo además indicar en ese comprobante el apellido y nombre o denominación, y la CUIT de los restantes condóminos.

¿Dónde y cómo informar los datos adicionales? En primer término, se debe ingresar al servicio “Comprobantes en Línea” en la página web del fisco nacional.

En la pantalla donde deben cargarse los “Datos del Receptor” debajo de todo hay una opción que dice “Datos adicionales del Comprobante”. Luego, hacer click donde dice “Datos a completar únicamente por empresas alcanzadas por algún régimen especial”. Después, seleccionar en tipo de dato adicional: “Tipo Facturación Alquiler Inmueble Casa Habitación”. Acto seguido, seleccionar en tipo de facturación: “Facturación Directa” o “Facturación a través de intermediarios”. Por último, informar CUIT y apellido y nombre / Razón Social. Si es en forma directa se deberá indicar el o los locadores / propietarios adicionales. Si es a través de intermediarios deberán indicarse el o los locadores / propietarios.

¿Cómo computar el gasto del alquiler en Impuesto a las Ganancias?
Como contrapartida, los inquilinos pueden descontar en el Impuesto a las Ganancias hasta un 40% de lo que pagan por el alquiler. Se podrá descontar “hasta el 40% del alquiler de la vivienda única, con un límite anual de $51.967″, equivalente a $4.330 por un pago de hasta $10.825 por mes.

Sólo podrán deducir de Ganancias el pago de hasta el 40% del valor del alquiler, con un tope anual de $51.967, quienes certifiquen que son locatarios de la vivienda única y que no son propietarios de otra casa o departamento, aunque sí pueden ser titulares de un terreno.

Quienes cumplan con esos requisitos, deberán seguir los siguientes pasos para acceder al beneficio y obtener un apreciable ahorro del impuesto anual de hasta 18.186 pesos:

  1. Enviar a la AFIP, por la vía electrónica, (formato PDF) el contrato de alquiler vigente, cualquiera sea la fecha de origen. No se exigirá que el documento esté rubricado por un escribano.
  2. Remitir mensualmenteal organismo, a través de su sitio de Internet, la factura emitida por el locador con los datos básicos del valor del alquiler que paga el locatario. La AFIP aceptará una factura-recibo emitida por una inmobiliaria que intermedia entre las partes.

Para poder gozar del beneficio, el inquilino debe cumplir los siguientes requisitos:

-No puede tener ningúna propiedad a su nombre.

-Debe tener un contrato de alquiler.

– Debe conseguir que el propietario del inmueble o, en su defecto, la inmobiliaria, emita una factura u otro comprobante fiscal. El tradicional recibo no es válido.

Con toda la documentación a mano, el contribuyente debe cargar los datos en el micrositio Siradig de la página web de la AFIP.

Al cargar los datos personales, en el ítem “Deducciones y desgravaciones“, aparece la opción “Alquiler de inmuebles destinados a casa habitación”. Es una de las tantas desgravaciones que pueden efectuarse, como el gasto en medicina prepaga, el personal doméstico y los seguros de vida, entre otros conceptos.

Al cliquear sobre “Alquiler…”, el sistema pedirá los distintos datos. Primero, la identificación del locador (CUIT y razón social). También solicita información sobre la inmobiliaria, en caso de que haya un intermediario. Luego, se deben cargar los datos del contrato. Por única vez, el fisco pide adjuntar un archivo PDF del contrato. También solicita cargar la fecha de inicio y de finalización del vínculo. La deducción operará a partir de enero de este año, aunque el contrato sea anterior a esa fecha. Luego, cada mes, habrá que cargar el periodo de pago y el monto a deducir, con el tope mensual de $4330. El sistema también pedirá confirmar, con carácter de declaración jurada, no ser titular “de ningún inmueble, en cualquier proporción”. El inquilino no puede tener ni siquiera una fracción de un terreno o de un garage para poder deducir sus gastos de vivienda. El sistema, luego, pide que se cargue cada detalle mensual. Es decir, el mes de alquiler, el monto del comprobante y el monto tope a deducir. Y para finalizar, se debe informar los datos de la factura (fecha de emisión, tipo de comprobante, número y monto).

¿Cuánto paga de Impuesto a la Ganancias un Locador de Inmuebles? Los alquileres tienen el siguiente tratamiento impositivo para los propietarios de los inmuebles:

1-Contribuyentes del Régimen General: Los alquileres comerciales se encuentran alcanzados por el IVA, en la medida que superen $ 1.500 mensuales. En cambio, los alquileres de vivienda están exentos en el impuesto, independientemente el importe mensual que se abona. En cuanto a las locaciones con fines turísticos, de acuerdo con un dictamen de la AFIP, se encuentran alcanzados por el IVA, en el caso que superen $ 1.500 por mes. Todos estos contratos están gravados por el Impuesto a las Ganancias, debiéndose presentar la declaración jurada anual y sufriendo retenciones del 6% sobre el excedente en los pagos mensuales que superan $ 5000.

2-Monotributistas: Los importes cobrados por alquileres se pueden incluir dentro del Régimen Simplificado, considerando el importe de los alquileres a los efectos del encuadre de las categorías o para la exclusión del Monotributo. Los metros de los inmuebles no se tienen en cuenta para establecer la categoría mensual de pago. Si la actividad de locación de inmuebles, incluida en el Monotributo, es la única que se desarrolla solamente tiene que abonarse el componente impositivo de la mensualidad, sin tener que pagar la parte de jubilación y de obra social. Esta actividad puede convivir con dos unidades de negocio/actividades más que desarrolle el contribuyente; por ejemplo, además del alquiler, además podría tener un comercio y desarrollar una actividad profesional.

3-Ingresos Brutos: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra exento el alquiler de hasta dos unidades de vivienda y en la medida que no supere el importe mensual de $ 2.700. Los alquileres que, por superar los topes, estén gravados pagan la alícuota del 1,5 % o una cuota por el régimen simplificado. En cambio, en la Provincia de Buenos Aires se encuentra exento el alquiler de un solo inmueble y en la medida que no supere el ingreso mensual de $ 10.695. Para los que están gravados, porque superan los límites, se aplica la tasa del 3,5%.

www,contadorlocane.com.ar

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Buenas noches : Si el esposo alquila un habitación en Córdoba por razones de trabajo , y su grupo familiar habita en otra provincia en una propiedad heredada por la esposa (no trabaja) . El esposo puede o no deducir alquileres ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *