Informe Oficial: Niveles de Sueldo, Puestos de Trabajo y Distribución del Ingreso

En cuanto al nivel de sueldos (en bruto, en blanco, sector privado), según datos del Ministerio de Trabajo, el ranking está liderado por los empleados de mineras y petroleras, seguidos por los que trabajan en las compañías que brindan servicios públicos. Los del campo son los que peor están. En promedio, los trabajadores del sector privado, según el Ministerio de Trabajo, recibieron en abril una remuneración bruta de $23.248 mensuales, aunque la mitad esos empleados percibieron un sueldo inferior a los $17.694 mensuales. Estos datos generales, sin embargo, no describen las realidades particulares, ya que hay siete de los 14 sectores de la economía argentina en los que los trabajadores tienen salarios mayores a los valores promedio, y siete en los que los que cobran menos de $23.248.

NIVEL DE SUELDOS Los mejores pagos, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras –actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, que ganaron, en promedio, 62.412 pesos mensuales brutos. La mitad ellos, sin embargo, tienen un salario inferior a $55.225, y el restante 50%, salarios superiores. El salario bruto promedio de los trabajadores de minas y petróleo es de $ 62.412. La mitad gana más de $ 55.225 brutos al mes. Los segundos en el ranking son los empleados de las empresas que proveen suministro de Electricidad, gas y agua, que perciben mensualmente $48.508 mensuales (en promedio), aunque la mitad de ellos tienen sueldos menores a $41.635. Los bancarios (empleados de empresas de intermediación financiera) ocupan el tercer puesto, con una remuneración promedio de $40.698 mensuales. La remuneración mediana para este sector es de $33.007. En cuarto puesto se ubican los trabajadores del transporte, almacén y comunicación, cuyo salario promedio es de $30.632 mensuales. La dispersión salarial en este rubro también es alta, porque la mitad de los trabajadores cobran menos de $26.549 por mes. En quinto lugar, y para completar el top five, queda para los empleados del sector pesquero, cuyo salario promedio se ubica en $27.183 brutos por mes. La mitad de los trabajadores de este sector, en tanto, cobran sueldos inferiores a $19.856. En el extremo opuesto, los trabajadores peor pagos son los que se desempeñan en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (promedio de $12.723), hoteles y restaurantes (promedio de $13.294) y en la enseñanza (promedio de 14.017 mensual).

PUESTOS DE TRABAJO EN ACTIVIDAD PRIVADA: Con relación a un año atrás, en abril hubo 6.193,700 trabajadores privados registrados, lo que representa 5.100 empleos por encima de los 6.188.500, de abril de 2016. Y el total de ocupados registrados, en abril sumaron 12.069.700. Son 138.100 más que un año atrás. Por su parte, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Trabajo de mayo marca que el empleo privado formal creció el 0,5%, y que aumentaron las expectativas empresarias de tomar más personal. En abril, último mes relevado, se redujo en 50.600 los empleos formales o en blanco privados con relación al mes anterior. En tanto, creció en 23.200 los empleos públicos y en 5.100 entre monotributistas, monotributistas sociales y personal de casas particulares. Así el total de ocupados registrados se redujo en 22.300 personas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo. Las cifras desestacionalizadas por Trabajo arrojan que la baja en el trabajo formal privado se reduce a 1.500 empleos y el total de ocupados aumentaría en 12.200 personas.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: La mitad de la población con ingresos de cualquier naturaleza (salarios formales o informales, jubilaciones, pensiones, honorarios, rentas, prestaciones sociales o incluso “changas) por las que recibe un pago esporádico, percibió menos de 9.700 pesos por mes,incluyendo los que cobraron el medio aguinaldo. Proyectado a todo el país, estas cifras reflejan la situación de unas 12 millones de personas sobre un total de 24 millones, o el 59,4% de la población urbana total del país, que reciben algún ingreso mensual. En promedio el ingreso de los 24 millones de personas que declararon percibir algún tipo de ingreso es de $ 12.695 mensuales. A su vez, la estructura de ingresos marca que el 50% de la gente con ingresos más bajos recibió el 20,6% de la “torta” y la otra mitad se quedó con el 79,4%. Y el 10% más “rico” absorbió 22 veces más que el 10% más pobre.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *