Aumento de impuestos municipales en las boletas de gas

Los consumidores de gas notarán en las próximas semanas que sus facturas vienen con “sorpresas”. No serán agradables. Se trata de gravámenes creados por los municipios que hasta ahora pagaban las empresas distribuidoras, como Metrogas y Gas Natural Fenosa, pero de los que en el futuro cercano deberán hacerse cargo los usuarios. A lo largo de los últimos años para mejorar su recaudación, la mayor parte de los municipios crearon tasas que se cobraban con las facturas de gas. Pero, el gobierno anterior nunca definió su traslado a las boletas, por lo que lo pagaban las empresas distribuidoras. Ahora el Enargas, el ente regulador del sector, ordenó que en adelante los gravámenes municipales se distingan en las facturas y sean pagados por los clientes y ya no más soportados por las empresas.

Según informa el portal de La Nación, En el caso de Gas Natural Fenosa, la resolución del Enargas le autoriza el cobro de la Tasa de Seguridad e higiene. Repercutirá en un recargo para los clientes de San Martín, La Matanza, Morón, San Miguel y Vicente López. Aparecerá discriminada en un renglón aparte en las facturas, tal como viene sucediendo con las distintas tasas municipales sobre las cuales la empresa viene actuando como agente de recaudación. El monto adicional rondará entre $ 0,30 y $ 3 por bimestre por cliente. En tanto, el área total de distribución de Metrogas comprende la Capital Federal y 11 municipios del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente. Actualmente se aplica una tasa del 8% para los clientes residenciales del Municipio de Avellaneda. Con la nueva resolución, se aplicaría al resto de los municipios según tasas y porcentuales autorizados por el Enargas.

Es que, según la ley de gas, los impuestos adicionales no deben generar cargas en las compañías, por lo que tienen que ser trasladados a los usuarios. Es lo que ocurrirá de aquí en más con los gravámenes municipales, siempre que las distribuidoras hayan agotado las instancias judiciales para rechazarlo. La resolución lo establece de la siguiente forma: “Los tributos provinciales y municipales que afectan la prestación del servicio y de los cuales resultan sujetos pasivos e incididos las prestadoras del mismo, que no fueron incluidos en el Caso Base utilizado para la determinación y autorización de las tarifas vigentes, podrán ser incluidos en la factura del usuario para su recupero, mediante su incorporación en una línea separada de los restantes conceptos que la integran, en un todo de acuerdo con la metodología que se aprueba por esta resolución”.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *