Gran Hermano a full: Qué es y cómo funciona el Big Data Analytics de la AFIP

“Estamos intoxicados de información. El desafío ahora es aprender a manejarla para predecir las conductas. Para eso creamos un Centro de Innovaciones, que ya está funcionando, para poder manejar esta Big Data Analitycs y anticiparnos a las conductas de los contribuyentes y predecir sus movimientos”, advirtió el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una conferencia con los docentes de Tributación de la UBA. “La AFIP tiene la base de datos más grande del país, nos llegan datos de todos los rincones: tarjetas, bancos, escribanos, colegios, expensas, registros inmobiliarios, registros automotores, el COT de transporte, importadores y exportadores. En los próximos cuatro o cinco años, el desafío más grande que tiene la AFIP es ver qué hacer con toda la información que tenemos”, dijo en la ocasión.

Se planteó, así, que, los próximos desafíos de esta Big Data Analitycs, serán las Declaraciones Juradas Proforma. Es decir, con toda la información que el fisco ya tiene, proponerle al contribuyente lo que debería ser su declaración jurada. Luego, cada uno modificará los detalles que estén mal en esa declaración jurada propuesta

Es increíble pero, según contó, se está trabajando en predecir cuándo a una empresa le está yendo mal , y si se está desbarrancando hacia un concurso o una quiebra.

El funcionario destacó todos los pasos que se están haciendo para la formalización y bancarización total de la economía, de manera tal que la AFIP pueda tener absolutamente toda la información en su base de datos: el 90% de las facturas son electrónicas, se generalizó el uso del PosNet para todos los comercios e industrias y en breve van a salir a fomentar las compras de inmuebles por transferencia bancaria, como retenciones para quienes paguen en efectivo y beneficios para quienes bancaricen: “No puede ser que la gente lleve dólares en la mochila, en las medias o en los zapatos, con lo inseguro que eso es”, dijo.

¿Qué es el Observatorio Big Data, creado por el Gobierno Nacional?: Funciona en el ámbito de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, A través de la resolución 11-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, se creó un Observatorio que tendrá por objeto: “analizar la evolución de la tecnología de Big Data en materia de posibilidades de innovación, uso público, beneficios tecnológicos, políticos, económicos y sociales en un marco sustentable”; “estudiar el marco regulatorio del uso de datos personales y su relación con el desarrollo y promoción de Big Data”; “promover y crear plataformas públicas seguras y sustentables de Big Data para innovación y nuevas aplicaciones dentro y fuera del Estado”; “establecer intercambios con Estados provinciales y municipales, Pymes, emprendedores y microemprendedores en la implementación y uso de Big Data”; “analizar riesgos y formular normas de buenas prácticas orientadas a un uso sustentable del Big Data”; “articular investigaciones y desarrollos dentro del Estado Nacional e instituciones académicas, potenciando los recursos locales”; “promover el uso de Big Data en seguridad pública y en la lucha contra el delito”; y “realizar informes, auditorías, compendios de buenas prácticas, propuestas de actualización normativa, plataformas tecnológicas de uso público, entre otras propuestas”.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *