AFIP: Nuevo plan de facilidades para contribuyentes con “stress financiero”

Se anunció este miércoles un plan de facilidades para deudas impositivas generadas entre el primero de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017. Pero, no hay que salir corriendo, el acceso al plan estará habilitado recién desde el primero de agosto y hasta el 31 de octubre. Sirve para que los Agentes Fiscales puedan ofrecer alivio frente a los embargos que están tramitando. Después de la moratoria hubo empresas que tuvieron un “stress financiero” importante y acumularon deudas, que, ahora, con este plan intentamos aliviar. Palabras, palabras menos, está fue la explicación del titular de la AFIP a la prensa.

Sucede que el rojo es acuciante. Hay un gran problema de morosidad y este plan lo reconoce. Se habla de una morosidad de entre 25 mil y 30 mil millones de pesos, detectada en el período que abarca la propuesta. El programa fue denominado “Puente Fiscal” porque oficiará de nexo entre los “Planes permanentes” vigentes y un nuevo “Plan Permanente” que entrará en vigencia el 1 de noviembre.

El nuevo régimen que de modo pleno comenzará a regir desde el 1 de noviembre, parte de un “plan puente fiscal” o de transición a partir del primero de agosto y hasta el 31 de octubre, un plan de facilidades de pago para las deudas impositivas comprendidas entre el primero de junio del 2016, hasta el 31 de mayo del 2017, con planes de 12 a 24 cuotas, a una tasa en torno al 21%  anual.

La deuda a regularizar son obligaciones anuales –aportes, retenciones, percepciones– y la reformulación de planes permanentes vigentes. Para estos grupos se dispone de pagos de hasta 12 cuotas. También pueden ingresarse obligaciones mensuales como IVA, contribuciones y monotributo, casos para los cuales estará habilitada la opción de 24 cuotas.

Los contribuyentes que ingresen al plan en los primeros 60 días tendrán el beneficio de tasas de interés más bajas respecto de los que se anoten en los últimos 30 días. No podrán adherirse planes permanentes vigentes excepto plena reformulación, IVA trimestral e IVA diferido Pyme, impuesto a los combustibles líquidos, deuda aduanera e impuesto al juego.

Según calcula el portal i.profesional, para el caso de una deuda de 100 mil pesos en IVA y seguridad social, con el actual plan permanente las empresas deben pagar 6 cuotas de $17.560, y en caso de adherirse al llamado “Puente Fiscal” podrán abonar 24 cuotas de $4.800 más un anticipo de 5 mil pesos.

DESPUÉS  Se supone que el nuevo Plan Permanente de Pago será “Siper (índice de nivel de riesgo) intensivo”, analizará la solvencia y buscará el “resguardo de deudas relevantes”, pidiendo avales o garantías a la persona humana responsable. Y tendría las mismas de 3 a 6 cuotas que el actual y similar tasa.

 

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Mis clientes ni con éste plan están en condiciones de pagarlo…Deberían aumentar las cuotas, no todos pueden pagar cuotas de mas de 4000 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *