Edad de Jubilación: La que vos querés, o a la que quiere el Estado

Luego de las recomendaciones de la OCDE y el FMI, se oficializó la iniciativa del Gobierno de extender la edad jubilatoria, y, no podía ser de otra manera, el debate 9se metió en la agenda política.

Por lo pronto hay que aclarar que El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de tres años se debata el régimen previsional argentino. Según el titular de la ANSES, lo ideal sería que, a partir de la edad jubilatoria, cada persona pueda elegir de manera voluntaria. “El trabajador tiene la opción de seguir trabajando y eso le significa que en el futuro su jubilación va a ser mejor”, aclaró. “Mi opinión personal es que lo ideal es tener un sistema como he leído que tienen otros países donde la edad es voluntaria. Estado no tiene que poner una edad ideal, sino generar incentivos para que aquellos que quieran seguir trabajando, puedan hacerlo”, sintetizó.

La oposición está que trina. Entre las voces más autorizadas, la diputada massista Mirta Tundis ratificó que la alianza 1País rechazará “cualquier intento del Gobierno de aumentar la edad jubilatoria o de privatizar el sistema” previsional. “La única jubilación que debe existir es la pública”, remarcó la especialista en temas previsionales.

El Gobierno dejó trascender que la reforma previsional busca extender en cinco años la edad obligatoria para jubilarse y que las personas accedan a un haber proporcional a sus años de aportes, complementario a la pensión universal, cuando no lleguen a los 30 obligatorios. Para elaborar esas propuestas, se basa en que anualmente unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse, en la actualidad de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida la moratoria previsional) tenía 67años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años.

Por otra parte, la suba de la edad jubilatoria es una iniciativa que tanto economistas, como organismos de crédito internacional han recomendado al Gobierno. En este sentido, en diciembre, luego de visitar el país, el Fondo Monetario Internacional había aconsejado revisar la ley de movilidad jubilatoria, reducir haberes y aumentar la edad en las mujeres.

Concretamente: La idea es que, si hay voluntad de seguir trabajando y si los empleadores y los empleados están de acuerdo en seguir con la relación laboral y se le pone un incentivo, tendría que ser legal poder hacerlo. ¿Vos qué opinás?

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Soy un jubilado reciente, sigo en actividad pero estoy haciendo un analisis de conciencia y creo que le estoy ROBANDO la vida a un matrimonio y sus hijos, estoy ocupando su puesto laboral, estoy cobrando el sueldo mensual y mi jubilacion, realmente me hace sentir mal. Si se prolonga la vida laboral y hay tanta desocupacion NO ES PEOR?????.

  2. Actualmente los que tienen un cargo sindical cualquiera fuera en la larga lista estatutaria, tienen el derecho de continuar trabajando después de los 65 años, con suspensión del preaviso legal. Solo ellos, ¿Creen que pondrán en riesgo ese privilegio? NUNCA.

  3. La gran masa de verdaderos trabajadores, incluídos profesionales y artesanos de toda índole trabaja por una necesidad real de sustento, crecimiento y proyección de vida de sus hijos..
    La gran masa de funcionarios públicos y legislativos, como asesores de gran variedad en todas las escalas trabajan por “brindar un servicio a La Nación” y al pueblo que en ese lugar los ha puesto.. y nunca por obligación. Verdad?
    Ahora bien, los que aportamos por 30 años o más y es natural que estamos obligados a hacerlo, debemos esperar a que el sistema nos dé una cuota que nos sirva para terminar de recorrer el camino con más o menos dignidad.
    Y los que “trabajan” por elección propia por Servicio ya citado, en virtud de altos ideales, sociales y políticos se jubilan rápidamente y con el total de su remuneración…
    Sea que el mayor Servicio que a la Nación y al Pueblo estos individuos deben, o deberían, además de hacer Lobby a favor o en contra de.. es jubilarse a la misma edad y con los mismos años de “trabajo= generación de geniunos recursos o servicios no intangibles” que la gente de a pie, que además debe confinarse en un Pami cuando más necesita apoyo y protección de la misma Nación a la que le dió su esfuerzo y sus aportes para ese tiempo, emulando Roa Bastos, de la enferma edad como llama a la vejez.
    Mis respetos desde luego, por permitirme estas líneas.

  4. Si la pretensión del FMI avanza, es casi seguro que así será, a los jubilados les quedará pocos años para disfrutar de la libertad de no tener que trabajar. Porqué , cual es nuestro promedio de vida?. Como ente recaudador el estado debería ocuparse en prodigar una mejor atención de la gente que ha ocupado su vida en trabajar y trabajar, y lo que se ha retenido en aportes, puedan servir para otorgarles una vida sin privaciones, como sucede .

  5. Consideró razonable el aumento dé edad para acogerse al beneficio jubilatorio, dado que la capacidad de vida útil de las personas ha crecido, por varias razones que sería largo discernir en este cuadro. Lo que no considero razonable es aceptar esta recomendación del FMI de revisar (a la baja) la movilidad jubilatoria, y reducir los haberes, cuando los jubilados del ANSES no perciben los montos que determina la ley; y esta medida para asegurar los pagos de los préstamos obtenidos por este gobierno. Creo que las garantías a los prestamistas habría que concederlas con otros Recursos. Ya que los trabajadores y empleadores hemos realizado los aportes y contribuciones que se nos exigiera por Ley durante 47 años ( desde los 18 a los 65 años). No somos responsables los jubilados por los usos inadecuados que se les dio a nuestro dinero por parte de los políticos. Por ello será menester que los mismos políticos busquen otra solución para satisfacer las seguridades que exigen los acreedores externos sin afectar los haberes a jubilados. Y “trabajar” para que se apliquen los términos de la Ley.

  6. Estoy en contra del cambio de la edad jubilatoria, si al estado no le alcanza el dinero para pagar un haber digno a una persona ,que trabajó toda la vida , que deje de utilizar ese dinero en planes para personas , que son jovenes y pueden trabajar y no lo hacen, y que estan acostumbradas a que siempre les dán ..
    Tambièn podrìan bajar los sueldos de los legisladores, jueces,, gastar menos dinero en campañas polìticas, en obras publicas cargadas de corrupción.. y poner presos a quienes robaron y exigirles que devuelvan lo robado…
    habria tantas manera de hacer las cosas bien … pero como siempre los que pagan los platos rotos son los que trabajamos y aportamos , esperando algùn dia poder disfrutar, ya que pasamos tantos años de levantandonos temprano .. . viajando en colectivos como ganado… con frio .. con calor.. dejando a nuestros hijos ..mientras otros solo duermen, esperan que les venga todo de arriba y encima tienen la caradurez de quejarse ..
    Esos porcentajes que sacan diciendo que la gente se jubila cada vez mas tarde es porque a esa gente se queda trabajando mas años porque no les alcanzan los años de aportes , porque en este bendito país los empresarios corruptos se quedaron con sus aportes o nunca se los hicieron .-
    Asi que dejen de inventar boludeces y pongan a los jovenes a trabajar.. que cultura del trabajo les hace mucha falta.-

  7. Que comiencen primero por los JUDICALES que no pagan GANANCIAS. Y luego por todos los otros gremios que se jubilan antes de los 65 años. Seguimos después por las JUBILACIONES DE PRIVILEGIO. Y luego empezamos a charlar

  8. Esto más que una observación es una orden del FMI, y se está cumpliendo, los suelda ya están bajos.y ahora se va por las jubilaciones. Yo lo vote a Macri, pero esto no lo dijo en campaña y con las legislativas adelante ¿QUIENES LO ACESORAN? Tengo 55 años soy ingeniero monotributista y docente, pertenezco a la franja que me disminuyó el trabajo, el sueldo docente es un chiste y me salen con el aumento de la edad jubilatoria ¿CÓMO ME PUEDO SENTIR?. Si lo voto de nuevo en las paso es porque tambien soy consiente de que la oposició oposición. nos dejo en esta situación.

  9. tengo 52 años y llevo de aportes casi 28 años, la proyeccion de mi jubilacion a los 65 años de edad, me daria una cantidad de 41 años de aportes. No le parece que es un INCENTIVO que encima NO se vera NUNCA reflejado en el futuro haber jubilatorio que me correspondera?

  10. Tienen que cambiar las indemnizaciones, ponerles un tope de por ejemplo 7 años. Hoy, excepto los puestos gerenciales, el 80% de las personas de mas de 55 que están en una empresa, no sirven para nada, y las empresas tienen un costo muy alto para despedirlos. La empresa está esperando que se jubilen !
    Si permiten que la persona elija, los inutiles se van a perpetuar !

  11. No estoy de acuerdo es más quisiera jubilarme a los 30 años de aporte trabajo desde los 18 años en blanco y antes también y estoy podrida de mantener vagos y vagas y sus hijos con la asignación Universal a mis hijos los descrimina el estado no regalándole lo mismo que a los hijos de los vagos traer hijos al mundo es fácil pero el estado no es responsable de esos chicos, 4 o 5 generación de gente que no trabaja y se los mantienen la verdad estoy inflada

  12. si seguimos asi los viejos vamos a mantener a los jovenes desocupados, no seria bueno que los jovenes trabajen y tengan aportes para los mayores, en tal caso que se recaude cobrandole a tantos extranjeros que tienen salud gratis……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *