Novedades para Pymes: Un beneficio que sigue y nueva categorización

Finalmente, fue publicada la decisión de prorrogar por doce meses más, el Régimen de Promoción de Trabajo Registrado que mediante la Ley 26.940 establece la eliminación y/o reducción de las contribuciones patronales para las Pymes de hasta 80 trabajadores. La medida aplica por cada nuevo trabajador que se contrate por encima de la nómina actual. El decreto fundamenta la prórroga en la comprobación de la continuidad e incremento en la utilización de los beneficios otorgados por la mencionada Ley desde su entrada en vigencia, aumentando las posibilidades de la contratación regular de los trabajadores.

Los beneficios de la normativa son:

  • Empleadores con hasta 15 trabajadores: durante los primeros 12 meses de la relación laboral, están eximidos del pago de las contribuciones y, por los segundos 12 meses, pagarán el 25 %.
  • Empleadores entre 16 y 80 trabajadores: durante los primeros 24 meses de la relación laboral ingresarán el 50 % de las contribuciones.
  • Están excluidas de este beneficio las contribuciones con destino a las obras sociales y las cuotas de las ART.

Las razones del decreto son las siguientes:

Considerando: Que la Ley N° 26.940 creó a través de su Título II – Capítulo II un Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado estableciendo para su acogimiento un plazo de DOCE (12) meses contados a partir de la fecha en que las disposiciones de la ley tengan efecto. Que la Resolución General de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS N° 3.683 del 9 de octubre de 2014, en su artículo 9°, determinó que dicho Régimen comenzará a regir a partir del período devengado agosto de 2014. Que el artículo 30 de la Ley N° 26.940 estableció que los beneficios comprendidos en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado pueden ser prorrogados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Que se ha comprobado la continuidad e incremento en la utilización de los beneficios otorgados por el Título II del Capítulo II de la mencionada ley desde su entrada en vigencia, aumentando las posibilidades de la contratación regular de los trabajadores. Que persistiendo las razones que dieron origen al dictado del Decreto N° 946 del 18 de agosto de 2016, corresponde prorrogar la vigencia de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley N° 26.940, desde el 1° de agosto de 2017 por el plazo de DOCE (12) meses, a fin de posibilitar la continuidad de los beneficiosos efectos que la implementación de la mencionada ley generara.

POR OTRA PARTE: La Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, mediante la Resolución 340-E/2017 actualizó los parámetros para la definición de micro, pequeña y mediana empresa.  La modificación se enmarca en las facultades que otorga la Ley N° 27.624, “que en su Artículo 32,establece que la Autoridad de Aplicación revisará anualmente la definición de micro, pequeña y mediana empresa, a fin de actualizar los parámetros y especificidades contempladas en la definición adoptada. Los nuevos valores son los que figuran en el cuadro: 

www.contadorlocane.com.ar

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *