Nuevo mecanismo de control automático para Monotributistas

Incansable en su labor de fiscalización y control, La AFIP creó ahora un nuevo servicio informático, el  denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio – (MOREO)”. A partir del mes próximo, se pondrá en marcha este mecanismo automático. De esta manera, cuando se detecten inconsistencias, inmediatamente el organismo dispondrá el cambio de escalón dentro de la tabla de categorización. (o la expulsión del Régimen). Esto ocurrirá una vez que haya vencido el período durante el cual será obligatorio para los contribuyentes cambiar o confirmar su categoría. Hasta ahora, el fisco estaba habilitado sólo a expulsar del Monotributo (y enviar al régimen de autónomos) a los contribuyentes cuyos datos indicarán que tenía ingresos por un monto superior a la facturación tope.

Según lo previsto, la AFIP observará las acreditaciones bancarias, las compras de bienes y los gastos personales. Si los montos anuales superan el tope de facturación de la categoría en la cual se ubicó la persona (y no hay otros ingresos que lo expliquen), la AFIP actuará según los siguientes criterios: al monto de gastos o de acreditaciones bancarias se le sumará un 20% o un 30% (según se trate de actividades de servicios o de venta de cosas), para ubicar al Monotributista en la categoría que corresponda según el resultado de esa cuenta, o su expulsión del Régimen Simplificado.

Los meses en los cuales se hace la recategorización son enero, mayo y septiembre de cada año. En el primero y en el quinto mes, solamente deben hacer el trámite quienes tengan que cambiar de categoría. En cambio, en el noveno mes será obligatorio ingresar a la opción llamada “Mi categoría”, en la página de la AFIP, aunque sea sólo para confirmar la ubicación. Para este año, el organismo fiscalizador dispuso un desdoblamiento de fechas. Así, del 1° al 20 de septiembre deberán hacer el trámite quienes deban recategorizarse. Y, en caso de tener que ratificar su estado, sólo deberán ingresar en esa fecha quienes estén en las letras F a K. La confirmación de la categoría para los ubicados en otros tramos de la tabla deberá hacerse en los siguientes períodos: categorías D y E, del 1° al 20 de octubre; B y C, del 1° al 20 de noviembre, y A, del 1° al 20 de diciembre.

IMPORTANTE: ¿Si me recategorizo cuando empiezo a pagar el nuevo importe? Deberá ingresar el importe de la nueva categoría a partir del primer día del mes siguiente al de la recategorización.

Ahora, la nueva norma dice que cuando la AFIP constate que un contribuyente Monotributista no hubiera cumplido con la recategorización, o que, habiéndola cumplido, la misma resulte inexacta, pondrá en conocimiento del responsable su recategorización de oficioLa nómina de los recategorizados será publicada en el Boletín Oficial el primer día hábil de febrero, junio y octubre de cada año. Asimismo, idéntica notificación se cursará al domicilio fiscal electrónico pudiendo acceder al contenido de la misma mediante el servicio “e-ventanilla”, o a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”.

El contribuyente recategorizado de oficio podrá consultar los motivos y elementos de juicio de la decisión administrativa adoptada, así como la liquidación de los montos adeudados en concepto de impuesto integrado y cotización previsional, con más sus accesorios, accediendo al servicio informático denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio – (MOREO)”, o a través del “Nuevo Portal para Monotributistas” La recategorización de oficio podrá ser objeto del recurso de apelación, el cual deberá interponerse dentro de los 15 días contados desde la fecha de publicación de la recategorización en el Boletín Oficial o de la notificación en el domicilio fiscal electrónico, la que sea posterior. El recurso de apelación deberá presentarse accediendo con “Clave Fiscal” al servicio informático denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio – (MOREO)”, opción “Presentación del recurso de apelación Art. 74 Decreto N° 1397/79”, o a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”. El acto administrativo emitido por la AFIP que resuelva el recurso interpuesto agotará la vía administrativa. Confirmada la decisión administrativa, la recategorización de oficio producirá efectos a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del cuatrimestre calendario respectivo, y las obligaciones de pago resultantes serán de aplicación al período comprendido entre el primer día del mes siguiente al de la recategorización y el último día del mes en que deba efectuarse la siguiente recategorización.

www.contadorlocane.com.ar

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

  1. Ami me sale que tengo categoría 3 ! Pero no tengo ni idea de que se trata ! Quiero saber qué es lo que pago ? Y si me está afectando con la asignación familiar por embargo !? Por cada vez estoy cobrando menos y el padre de mis hijos no supera los 21.000 mil por mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *