Pymes en provincia de Buenos Aires: La realidad hoy

La sanción de la Ley de Fomento acercó importantes mejoras impositivas y crediticias a Pymes y MiniPymes. Entre ellas, la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, la compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios, la desgravación del Impuesto a las Ganancias, devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos, elevación de los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%; la extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas, con el mejoramiento de competitividad para empresas exportadoras. Esto se complementa con una política de préstamos accesibles otorgados por el Gobierno a través de los bancos Provincia (Bapro), Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por otra parte en este mes ya se encuentra totalmente operativa la ley de emprendedores que complementa la anteriores iniciativas descriptas.

Según un informe del Ministerio de Producción Bonaerense, a cargo de Javier Tizado, del total de empresas registradas en la Ley Pyme, hasta agosto, más de la mitad se ubican en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, las microempresas representan el 76,7%, mientras que 19% son pequeñas y el 4,3% restante corresponde al rango de las medianas. Los sectores se dividen de la siguiente manera: servicios reúne a 37,9% de las empresas, comercio 26%, agroindustriales 19,3%, industriales 12,6%, construcción 3,9%, actividad minera 0,3%. Actualmente, en la Provincia una de cada tres PyMEs, se encuentran adheridas a la Ley.

A nivel macro, los datos de crecimiento de la producción industrial para el primer semestre de 2017 aportados por el Indec, luego de un período de 5 años de caídas consecutivas en las ventas externas de manufacturas, reflejan un crecimiento del 7,8% interanual (US$ 11.985 millones) en el sector. Además, en la comparación de junio con respecto al mismo mes de 2016, se observaron subas en la producción de productos minerales no metálicos (18 %), la industria automotriz (15,9%), el sector metalmecánico (15,4%), tabaco (15,4%), productos de caucho y plástico (9,5%), edición e impresión (8,9%), elaboración de productos químicos (5,4%), bloque de papel y cartón (3,5%), producción alimenticia (3,2%), metales básicos (0,7%) y refinación del petróleo (0,3%).

Para impulsar el progreso productivo, la Provincia, conjuntamente con el Estado Nacional, comenzó el plan de obras públicas más ambicioso de la historia, generando un fuerte impacto en el vecino y en el sector industrial, donde la mejora en redes de comunicación, vías navegables, puertos y caminos, permitirá una mejor logística para acrecentar la competitividad y productividad de las empresas. Este plan de infraestructura contempla la extensión de los servicios básicos de agua potable y cloacas, para llegar a la mayor cantidad de población, en beneficio de la salud y el bienestar general; al igual que el Metrobús, que redujo significativamente el tiempo de viaje de quienes emplean el transporte público. Asimismo, bajo ese precepto, el Ministerio de Producción Bonaerense, lleva adelante el programa “Producción en tu Municipio”, en el que junto a la Nación, los Municipios, Cámaras Empresariales y oficinas provinciales como Bapro, el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), acerca al aparato productivo un conjunto de programas disponibles, brindando al mismo tiempo un canal para formular consultas y resolver inquietudes.

De igual manera, con el objeto de promover la generación de negocios, se comenzaron a organizar “rondas de negocios intersectoriales” que ponen foco en la integración y complementación empresaria y “rondas de negocios comerciales” destinadas a incrementar la participación de MiPymes en las cadenas comerciales de supermercadismo mayorista y minorista.

Por supuesto que hay cuestiones que mejorar. Muchas de ellas se logran trabajando con los sectores productivos puntualmente involucrados. Por ejemplo, a nivel nacional, La Unión de Emprendedores de la Argentina advirtió hace poco, que la ley para impulsar al sector no funciona del todo bien y piden ser escuchados.

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *