Lo que viene para las empresas: Ajuste por Inflación y Revalúo de Bienes con Impuesto Especial

Es sabido que frente a la prohibición del Ajuste por Inflación Contable, los Bienes de Uso y otros activos figuran en los estados respectivos a valores históricos. En un contexto de fuerte variación nominal de precios, esto trae grandes inconvenientes y notables perjuicios. Por otro lado, es reconocido que admitir la deducción por “Ajuste por Inflación Impositivo”, produce baja de recaudación del Impuesto a las Ganancias como sucedió en los momentos que ello fue admitido.

Ante ello el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley bastante creativo. Revalúo del Valor de Determinados Bienes y Ajuste por Inflación en determinados casos y creación de un nuevo Impuesto.  la primera estimación oficial habla de $25.000 millones a ser recaudados mediante este nuevo impuesto. Según la propuesta, este impuesto especial “resultará de aplicación por única vez”. Fuentes oficiales confirmaron que la iniciativa responde a tres objetivos: en primer lugar, reducir la litigiosidad actual por el tema del impuesto a las Ganancias; en segundo término, persigue ofrecer a las empresas una solución a un problema de más de quince años a la hora de cerrar sus balances, y tercero, fomentar el crecimiento de la economía porque las empresas que opten por sumarse al Revalúo mejorarán de inmediato su perfil crediticio lo que no solo les permitirá mayor acceso al financiamiento bancario, además de deducir montos mayores del impuesto a las Ganancias.

IMPORTANTE: El proyecto de revalúo opcional para el próximo ejercicio contra el pago de un impuesto terminó incluyendo, además del ajuste por inflación impositivo integral desde 2018 cuando la inflación supere en 3 años el 100%, otro revalúo anual también opcional pero gratuito para las nuevas inversiones que se hagan desde el 1 de enero del año próximo cualquiera haya sido el nivel de precios, como manera de fomentar las inversiones.

Qué dice el proyecto: Alcanza a Empresas Unipersonales y Sociedades

Ajuste por inflación impositivo

Se establece que el AJUSTE POR INFLACIÓN IMPOSITIVO se aplicará cuando ocurra alguno de siguientes eventos:

  • Como norma general, cuando el porcentaje de variación del IPIM acumulado en los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida sea superior al 100%. Vigencia para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero del 2018.
  • No obstante, respecto del primer y segundo ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero del 2018, el AJUSTE POR INFLACIÓN IMPOSITIVO será aplicable en caso que la variación acumulada del IPIM calculada desde el inicio del primero de ellos y hasta el cierre de cada ejercicio, supere un tercio (1/3) o dos tercios (2/3), respectivamente, del 100% antes mencionado.

Revalúo

Período de Opción: El revalúo se efectuará en el primer ejercicio o año fiscal cuyo cierre se produzca con posterioridad a la fecha de publicación de la Ley.

Bienes sujetos al Régimen

Situados en el país afectados a la generación de ganancias gravadas

  • Inmuebles que no posean el carácter de bienes de cambio.
  • Inmuebles que posean el carácter de bienes de cambio.
  • Bienes muebles amortizables (excepto automóviles)
  • Acciones, cuotas y participaciones sociales, emitidas por sociedades constituidas en el país.
  • Minas, canteras, bosques y similares.
  • Bienes intangibles, incluidos los derechos de concesión y similares.
  • Otros bienes, excepto bienes de cambio y automóviles.

Bienes NO sujetos al régimen

  • Bienes con régimen de amortización acelerada. Bienes exteriorizados por el blanqueo  (Ley 27260). Bienes totalmente amortizados. Bienes adquiridos con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

Determinación del valor residual revaluado de los bienes

El valor residual impositivo de acuerdo a las normas del impuesto a las ganancias (histórico) se actualizará mediante un “Factor de Revalúo”.

Para los bienes inmuebles –no bienes de cambio y bienes muebles amortizables –se podrá OPTAR por determinar el valor residual impositivo al cierre del “Período de la Opción”, con base en la estimación que realice un valuador independiente, con ciertos límites previstos.

Importe del revalúo

Es la diferencia entre el valor residual impositivo de los bienes (con el revalúo practicado) y el valor residual determinado de acuerdo a las normas del impuesto a las ganancias (histórico).

Amortización a computar

A los efectos del impuesto a las ganancias, la amortización a computar en los períodos fiscales siguientes al “Período de la Opción” será la determinada de acuerdo a las normas del impuesto a las ganancias (histórica), incrementada por el importe de amortización que surja del revalúo.

IMPUESTO ESPECIAL:

Enajenación de bienes revaluados en los dos períodos fiscales inmediatos siguientes al período de opción

En valor residual del revalúo se imputará como costo de venta, pero se reducirá en un 60% o 30% si el bien se enajena en el primer o segundo ejercicio, respectivamente.

Impuesto Especial sobre el importe del revalúo

Bienes inmuebles que no posean el carácter de bienes de cambio: 8%

Bienes inmuebles que posean el carácter de bienes de cambio: 15%

Acciones, cuotas y participaciones sociales poseídas por personas físicas: 5%

Resto de bienes: 10%

Efectos impositivos del Impuesto Especial y del “Importe del Revalúo”

  • El impuesto especial no será deducible del impuesto a las ganancias.
  • La ganancia generada por el “Importe del Revalúo” estará exenta del impuesto a las ganancias y se considerará distribuible libre de impuesto de igualación.
  • El revalúo no se gravará en la liquidación del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Renuncia a reclamos por actualización de cualquier naturaleza

Quienes ejerzan la opción de revaluar sus bienes:

  • Respecto del “Período de la Opción” y de aquellos donde se compute amortización del importe del revalúo (períodos futuros), deberán renunciar a cualquier reclamo judicial o administrativo por la aplicación de procedimientos de actualización.
  • Respecto de ejercicios fiscales cerrados con anterioridad, deberán desistir de esas acciones yderechos invocados.

Actualización a partir del 1 de enero del 2018

Las actualizaciones previstas en el impuesto a las ganancias para las adquisiciones de bienes o inversiones efectuadas en los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de enero del 2018 se realizarán sobre la base de las variaciones del índice de precios internos al por mayor (IPIM).

www.contadorlocane.com.ar

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *