Qué es el blanqueo laboral

Es una propuesta del Gobierno Nacional incluida en su proyecto de REFORMA LABORAL que espera favorecer la registración de aproximadamente 300.000 trabajadores, en una primera etapa, con el ambicioso objetivo de llegar al millón de regularizados a fin del año que viene.

Es que esa cifra, es solo un tercio de personas que según los cálculos del Ministerio de Trabajo, están en relación de dependencia y que podrían ser registrados por sus respectivos empleadores a partir de los beneficios que reportará el nuevo régimen que comenzará a debatirse desde este miércoles en el Senado.

La propuesta de incluida en la reforma laboral dispone un plazo de UN AÑO para la registración y otorga la posibilidad de acceder a amplios beneficios a aquellos empleadores que regularicen su personal, sin distinguir entre empresas grandes, medianas o pequeñas, ni a qué sectores de la economía pertenecen.

El proyecto establece la condonación de la deuda de capital e intereses acumulada por la falta de pago de aportes y contribuciones previsionales, al PAMI, al régimen nacional del seguro de salud, al fondo nacional de empleo y al régimen nacional de asignaciones familiares.

Esa condonación alcanzará el 100% de la deuda por capital, intereses, multas y otros si la registración de los trabajadores por su verdadera fecha de ingreso y/o su real remuneración tiene lugar dentro de los primeros 180 días corridos desde de la fecha de vigencia del blanqueo. En tanto, la quita será del 70% si la registración se produce con posterioridad. Junto a ese beneficio, la iniciativa también dispone la extinción de toda acción penal y la liberación de las infracciones, multas y sanciones por falta de regularización para aquellos empleadores que formalicen a sus trabajadores. A ello se sumará la baja de la empresa de su inclusión en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), respecto a infracciones cometidas, siempre y cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores informales por los que fue incorporado a ese registro.

NUEVA PENALIDAD

El proyecto también dispone que los empleadores que no registren una relación laboral abonarán a los organismos de la Seguridad Social una multa equivalente al 50% del SMVM por cada período mensual no registrado.

GRAN BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES.

La iniciativa elaborada por el Gobierno establece que los trabajadores regularizados tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes, los que serán calculados sobre un monto igual al Salario Mínimo Vital y Movil vigente, y cuyo financiamiento estará a cargo del Estado. Además, esos trabajadores gozarán de sus respectivos derechos laborales (antigüedad, vacaciones, etc) desde la efectiva fecha de inicio de sus tareas.

www.contadorlocane.com.ar

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en General


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *