La novela del mínimo no imponible

Narra, con cierto tono de culebrón, el conflicto tributario más prolongado que ha tenido que enfrentar un gobierno en la Argentina. Y, por lejos, el que más personas afectó.

Nuestra historia comienza, en el verano de 2006, con el asesinato del suboficial Sayago, policía santacruceño, en el marco de las violentas protestas de los trabajadores petroleros por las retenciones del impuesto a las ganancias.

Y termina en el verano del 2012, con dos cartas. Una la remite el protagonista masculino de este culebrón, el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, quien, en amargo texto, expone sus cuitas a la presidente de la nación (nuestra protagonista femenina), en lo referente a diversas cuestiones de su interés y, en particular, el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias. La otra carta es de un intelectual totalmente alejado de las ciencias económicas y por supuesto de la teoría y técnica impositiva. El reconocido escritor y ensayista Mempo Giardinelli, quien, desde el más puro sentido común, se dirige a la primera mandataria preocupado por temas de actualidad, pero comenzando, precisamente, con esta oración: “Es un principio de elemental justicia, o debería serlo, que los trabajadores asalariados no deben tributar el impuesto a las ganancias”.

Entre ambos acontecimientos, tienen lugar los hechos que se relatan en La Novela del Mínimo No Imponible: La reiterada contienda de empleados y autónomos para evitar o reducir el efecto del impuesto a las ganancias sobre sus bolsillos, frente a la decisión del fisco de aprovechar el retraso en el monto del piso del impuesto, para mejorar la recaudación de un gravamen que, legalmente los incluye, pero que fue creado para afectar, principalmente, las rentas financieras, empresarias y de la propiedad.

Comentarios

  1. Luego de repetidos intentos con anterioridad, hoy fui afortunado al poder acceder a la novela del mínimo no imponible, la cual, a la brevedad comenzará a ser deglutida intelectualmente.
    Gracias Contador LoCane por compartirla a título gratuito.
    Un saludo.

  2. Estoy interesado en mantener una conversación telefónica para explorar alternativas de colaboración profesional y, eventualmente generar una reunión de trabajo.
    Por favor, contáctese conmigo al 4785 2705 ó 15 5657 2027.
    También puede responder por mail y dejarme sus números de contacto.
    Desde ya muchas gracias,
    Giuseppe Pititto

  3. Muchas Gracias por compartir de manera gratuita tu novela. Espero con ansias comenzar a leer este culebrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *