Resultado Final: Electores Obama 332 – Romney 206

Bueno, ya sabemos quien ganó desde el pasado martes a la noche, esta parte no la vamos a contar, solo vamos a analizar el resultado final y algunas razones.

Solo digamos que la elección terminó finalmente (ya totalmente escrutada todas las boletas del exterior) en 332 a 206 electores, incluida la Florida, el Estado que parecía más peleado entre ambos, también fue para el Presidente, finalmente.

Además en el voto popular el presidente obtuvo casi más de 62 millones de votos y Romney apenas 59 millones.

Cuadro de porcentajes finales por Estado:

Obama vs. Romney
VIRGINIA 50.86 47.8%
FLORIDA 50.0% 49.1%
N. CAROLINA 48.4% 50.6%
OHIO100% 50.1% 48.2%
NEW HAMPSHIRE 52.2% 46.4%
COLORADO 51.2% 46.5%
WISCONSIN 52.8% 46.1%
IOWA 52.1% 46.5%
NEVADA. 52.3% 45.7%

 

Poco se sabe de Romney a estas horas, pero por algunas vías se supo que el candidato Ryan envió saludos a su equipo electoral y dijo “hicimos una gran elección pero no llegamos al final de la carrera”…

Los republicanos se dieron cuenta “que el voto latino” fue determinante.

El asesor de Romney para temas hispanos, Carlos Gutierrez (ex Secretario de Comercio) así lo explicaba “Tenemos que modernizarnos, no podemos seguir así, tenemos que analizar el tema de la inmigración si queremos sobrevivir como partido”.

“El partido republicano debe modernizarse, debe aceptar la diversidad. Somos un partido de innovación, de crecimiento, pero nos falta algo central. El aspecto inmigratorio” decían los asesores de Romney. Otros en cambio decían en la radio que “siempre los demócratas nos van a acusar de ser anti inmigrantes. Es parte de su estrategia y contra eso debemos actuar”. 

Obama supo manejar muy bien el tema de la diversidad. Pensemos que el 90% de los africanoamericanos lo ha votado. Y que el 71 % (estimado) de los latinos también.  Obama ha trabajado intensamente en varios planes incluyendo la posibilidad de habilitar a los hijos de los latinos a que estudien en EE.UU. y puedan en el futuro ser ciudadanos. También ha procurado a través de la justicia, suspender la legislación en Arizona que era claramente sectaria en un principio, intentando detectar y catalogar latinos, para luego arrestarlos y deportarlos.

El presidente entonces ganó una elección no solo en los Estados donde viven muchos latinos, sino que también logró, gracias a sus políticas de bailout a las empresas automotrices, obtener una amplia victoria en todos los Estados del Norte de los EE.UU., incluído Michigan y Wisconsin, donde se fabrican gran cantidad de autos.

Este blog quiso contarles las elecciones. Damos por cerrada esta etapa y nos vamos ya metiendo en la “Segunda presidencia” de líder Obama, que como sabemos será en Enero 2013 hasta ese mismo mes del 2017. Obama no es reelegible por la Constitución, así que su gobierno lentamente ya irá asumiendo que un nuevo demócrata deberá sucederlo en el poder en unos años más.

Por ahora Obama sigue “lockeado o encadenado”. Los demócratas ganaron el Senado, pero la Cámara baja sigue en manos de los republicanos. Y ya empezaron las peleas por el presupuesto ante una situación del “Fiscal Cliff”, o sea todos los planes fiscales que vencen a fin de año, y los que no se renovarán a no ser que los demócratas y los republicanos se pongan de acuerdo. Seguiremos analizando prontamente toda esta situación.

 

13 noviembre, 2012 | andyjud

Sumando Estados para llegar a 270

Obama y Romney ya están jugados. Saben que la elección se define en casi 5 Estados clave. Pero no saben quien de ellos ganará.

Está clarísimo, huracán Sandy mediante, que Obama y Romney están muy nerviosos. La elección hay que ganarla en algunos Estados claves que se los conoce como “swing States”, Estados que cambian, que suelen alternar votos. Una elección son Demócratas, otra pueden ser Republicanos.

Se necesitan 270 electores para ser nominado Presidente formalmente en el Colegio electoral. California es el Estado con mayor electores, 55, pero se sabe es Demócrata. Texas tiene 38, se sabe es republicano. El resto del país se divide en Azul o Rojo, siendo azul los demócratas, y rojo los republicanos, en todo mapa electoral norteamericano.

Sólo hay 5 o 6 estados en Amarillo. Estados que “no se sabe”. Estos son la Florida (29 electores), Ohio (18 electores), Virginia (13), Nevada (6) y Colorado (9). También está en duda Wisconsin (10 electores).

El colegio electoral es tan dispar sumando electores, que cualquier alternativa es posible. Inclusive el voto popular, o sea sumando a todos los votantes llanos de EE.UU. pueden dar a favor de un candidato, pero éste perder finalmente en la suma final de los Estados, usando los beneficios o problemas que conlleva el sistema indirecto.

Sandy dejó una costa Este preocupada. Falta luz, falta comida, pero nadie dejará de votar porque hay muchas ganas de participar, según dicen los analistas. Recordemos que en EE.UU. el voto es voluntario y hace rato que los norteamericanos están ya sufragando. Inclusive lo pueden hacer antes si sabían que no iban a estar el Martes 6 o por carta (voto ausente) dirigido a ciertas oficinas del Correo que les toman sus votos.

El recuento será entonces el Martes, y según parece, será tensionante.

2 noviembre, 2012 | andyjud

Se acabaron los debates y vamos rumbo al 6 de Noviembre

Se acabaron los debates. Esta semana fue el último, el que supuestamente iba a ser internacional, pero que a final de hora, no fue el más atractivo.

Tenemos a un Romney interesado en mantener el supremo liderazgo de EE.UU., con un servicio militar (especialmente se hablo de la Armada) muy activo. Obama en cambio pugnando por un liderazgo de una diplomacia más abierta con una visión más integradora, pero que  al final de cuentas en Medio Oriente y a la vista de los resultados, tampoco le ha traido grandes frutos.

Es Irán para ambos candidatos el enemigo máximo, el centro que les genera mayor riesgo potencial en el hoy y el mañana. Irán es la posible carrera armamentista nuclear en la región del Golfo, y la constante suba de actividades terroristas financiadas por el régimen persa.

Todo esto fue la clave del debate, aunque Obama puede mostrar una medalla: fue su gobierno quien bajó al terrorista Bin Laden, y eso que estaba en Paquistán, país al cual -y pese a ser nuclear-, Estados Unidos no le pidió ni permiso para la operación, porque a las autoridades de Paquistán pocos le pueden confiar. Obama asegura que Al Qaeda está desintegrándose. Romney en cambio ve un Estados Unidos muy debil interna y externamente.

Estados Unidos se encuentra en un dilema y eso se trasluce en el votante. Cómo salir de un esquema de gastos, de deudas, de déficits enormes y como lograr empleo interno. Estados Unidos crece poco, está mal y así -según Romney-, no puede llevar ningún liderazgo en el Mundo. Algo de razón tiene, para no decir que tiene mucha.

Es posible que en los próximos días veamos acontecimientos que tienen que ver con la realidad interna de los mismos Estados, pues la batalla está centrada justamente en ellos, especialmente aquellos que con gran cantidad de electores, pueden volcar la elección para Romney u Obama con sólo un buen resultado interno. Hay que seguir de cerca a partir de ahora lo que pasa en Ohio, Virginia, Florida, Wisconsin, Iowa …. allí es donde se definirá finalmente esta elección.

Ya se debatió mucho. Ya se habló demasiado. O es Obama el que puede seguir con este país el cual internamente está ahora como paralizado por las pujas entre el Congreso y la Casa Blanca, o será Romney el encargado de manejar la administración norteamericana los próximos 4 años.

Vamos ya en la recta finalísima. El piloto ya nos anuncia que estamos por aterrizar en las elecciones. Faltan sólo dos semanas. Vamos a ir siguiendo de cerca las encuestas, las que como sabemos nos marcan una carrera a la Casa Blanca muy cerrada entre los candidatos.

23 octubre, 2012 | andyjud

Durísimo segundo debate con un Obama más seguro

Fue un debate impresionante. Mismo lo decían las cadenas de TV norteamericanas. Cara a Cara, frente a electores indecisos que les hicieron 13 preguntas. Obama y Romney se pelearon, discutieron, se interrumpieron y expusieron sus ideas.

Tremendos 90 minutos de alta tensión. Cada pregunta nueva era un desarrollo de altísima discusión. Aspectos como la falta de trabajo en EE.UU., el Déficit, los impuestos, la situación acontecida en Libia, los inmigrantes, el alto costo de los combustibles… todo se preguntó ayer a la noche a ambos candidatos. Obama y Romney exponían y pedían a la coordinadora del debate -la periodista Candy Crowley de la CNN-, más tiempo para extenderse en sus respuestas.

Hasta hubo momentos donde uno muy cerca del otro, Obama y Romney se tildaron de decir falsedades. “Creí que se iban a pelear a puños” dijo Crowley finalizado el encuentro en un análisis post Debate que ofrecía la CNN.

Las cadenas de TV han dicho que Obama mejoró mucho ayer (comparado con su triste primer debate). En esta oportunidad la CBS y la CNN le dieron a Obama 7 puntos arriba y como vencedor de la contienda. CBS entendió que Obama tuvo el 37% mientras que Romney tuvo un 30%. La CNN lo estimaba en 46% a 39% de Romney.

De todas formas la CNN ha dicho que en “aspectos de como manejar a futuro la economía”, Romney superaba a Obama en un 58% contra un 40%.

Obama no ha podido contestar los números tan malos que su gestión tiene en aspectos de déficit trillonario,  de enormes problemas de la clase media y de poco crecimiento de los EE.UU. en términos generales. Tampoco pudo responder porqué bajo su mandato no se ha recuperado Estados Unidos en una suficiente creación de empleos, ni porqué la gasolina no ha parado de aumentar.

Romney por su parte no ha sido claro en aspectos inmigratorios, en especial para la enorme masa de “indocumentados” que viven en los Estados Unidos. Obama lo acusó a Romney de tener las mismas ideas aplicadas en el Estado de Arizona en las cuales literalmente se trataba de detectar inmigrantes ilegales por las fuerzas de seguridad.

En conclusión: Obama aún está flojo en aspectos económicos. Sus resultados son limitados y en lo que a la economía se refiere – pese a que recibió una gran crisis al asumir-, ha demostrado Obama que bajo su período presidencial aún no se han logrado encarrilar los índices de crecimiento y que Estados Unidos está en términos Macroeconómicos empantanado y sumido en deudas.

Pero Obama pareciera garantizar a la clase trabajadora, a los latinos, a los preocupados por los aspectos sociales, un país mucho más evolucionado en ideas progresistas, muy distante del mensaje conservador que nos suelen traer los republicanos. Su mensaje suena aún más abarcativo que los fríos datos de la economía.

No está finalizada la ronda de debates, falta un encuentro final. Será el próximo 22 de Octubre en Boca Ratón, Florida. Y seguramente se hablará mucho de la posición internacional de EE.UU. en esta nueva fecha. Así lo garantizan los organizadores. Y seguro tratarán aspectos de Medio Oriente, de la relación con Israel, y con Latinoamérica.

 

 

17 octubre, 2012 | andyjud

Obama se prepara para crucial segundo debate

El presidente norteamericano Barack Obama se entrena hace tres días analizando la contienda crucial del día de hoy contra Mitt Romney.

Recordemos que Obama perdió el primer debate. Pues bien, ante este cuadro y considerando que hoy martes 16 de Octubre será el Segundo encuentro en la ciudad de Nueva York, el candidato Obama pasó todo el fin de semana encerrado en un “Resort golfístico” de la ciudad de Williamsburg  (Virginia) junto a sus más intimos asesores, entre ellos David Axelrod, su estratega político.

“Vamos bien” le dijo Obama a la prensa en un momento de recreo. Todos saben que Obama hace horas que está analizando los distintos vaivenes y posibles salidas que su contendiente pueda traerle, el estilo de la periodista de la CNN que va a conducir el debate, Candy Crowley y la temática por la cual girará el encuentro. Al respecto, tanto Demócratas como Republicanos están discutiendo con el Comité organizador el estilo de la moderadora, pues ambos candidatos están preocupados y la han visto agresiva en el pasado.

Se ha sumado al “campus” de entrenamiento del presidente, el Senador John Kerry, que también ha sido candidato a presidente por los Estados Unidos, elección que perdió frente a George Bush hace unos 8 años.

Las encuestas varían a estas horas, pero Obama todavía parecía tener algún punto de ventaja sobre Romney, especialmente en algunos Estados clave. De todas formas el anterior debate posicionó al victorioso Romney casi a la par de Obama y si en este próximo encuentro televisado Romney lleva la delantera, los Demócratas empiezan a palpitar un complicado final.

Obama ha querido mantener la calma. Inclusive compró pizzas en un negocio cercano y se las trajo a todo su equipo, el cual siente en sus hombros la responsabilidad de “preparar al candidato”.

Este nuevo debate va a tener varios ejes centrales, pero con más énfasis en aspectos internacionales, la inmigración y aspectos domésticos y el público podrá hacer preguntas.

La semana pasada debatieron los candidatos a Vice, y las encuestas han dado parejas, aunque se ha visto que el actual vice de Obama  Joe Biden superó a Paul Ryan con una actitud mucho más agresiva, interrumpiendo sus ideas y hasta mofándose de algunas de sus expresiones, casi ninguneándolo. Ryan pese a la constante presión de Biden, pudo marcar algunos aspectos de la agenda republicana, pero ahora la responsabilidad cae de nuevo en el Presidente. Al fin de cuentas será Obama quien deba defender la Presidencia por cuatro años más o marcharse a su casa. El debate empezará HOY martes a las 10 PM hora argentina.

 

15 octubre, 2012 | andyjud

Tremendo debate presidencial con un Romney apabullante

En la Universidad de Denver se realizó el primero de los debates presidenciales entre Mitt Romney, el republicano que quiere llegar al Salón Oval y el presidente en ejercicio, Barack Obama.

Este debate -el próximo será el 16 de Octubre-, estuvo centrado en temas domésticos, con gran enfoque en la economía, el empleo, los impuestos, el plan de salud de Obama, la educación y el presupuesto nacional.

Obama desde un prinicipio ya actuó raro al saludar a su esposa Michelle (pues acaba de cumplir 20 años de casados esta semana).  Esto fue algo que por supuesto resultó inesperado, pues no es común que ante una pregunta sobre economía, el presidente cambie el giro y salude a su enamorada Michelle, tratando de generar simpatía en los electores.

Pues bien, la estrategia no le resultó ni de entrada, ni sus pausas ni sus sonrisas le sirvieron frente a un agresivo Romney, que lo zarandeó desde el inicio de la contienda.

Romney le dijo a Obama que sus planes fracasaban y arremetía con cifras de desempleo, y de pobreza. Inclusive le llegó a decir a Obama que han pasado de 32 a 47 millones las familias que bajo su período presidencial piden “cupones para comprar comida”.

Obama apenas podía responder cada pregunta, lo hacía pausado, como queriendo justificar lo que él recibió y lo hecho hasta el momento. Obama sólo atinó a aclarar que Romney “ha cambiado su forma de pensar y que sus planes parecieran ser secretos, pues no informaba cómo pensaba llevarlos adelante”. El presidente contestaba pero a la defensiva, y apenas podía repasar con Romney números que eran bastante negativos en aspectos de desempleo y crecimiento de la deuda trillonaria norteamericana.

Obama lucía cansado y hasta quiso evitar la confrontación en algunas circunstancias, sugiriendo al periodista Jim Lehrer (que oficiaba de coordinador del debate) que “se pase a otro tema”.  Romney pedía y pedía la palabra, le rebatía los puntos a Obama y lo paseaba por todo tipo de temas, en los cuales Romney creía que Obama no hacía lo suficiente para generar más empleo.

En la CNN finalizado el debate, el público votó y dijo que 67 % de los televidentes vieron a Romney como ganador y a Obama en un 25 %. El resto pensaría que hubo un empate.  Pero si en la misma CNN que lleva alguna tendencia más liberal éstas eran las cifras, ni imaginemos lo que pensaba la conservadora cadena FOX, la que por supuesto apoya a Romney.

En resumen: pésima noche para Obama. Sabíamos que Romney iba a ser muy agresivo porque está unos puntos abajo en las encuestas. Lo que nunca imaginamos fue a un presidente defender su presidencia con tan poca pasión ayer a la noche.

4 octubre, 2012 | andyjud

El video que nos cuenta el Romney real

“Quizás no fue muy elegante de la forma en que lo dije” atinó a contestar Mitt Romney luego de haberse conocido un video (tomado en la clandestinidad) en el cual se observa literalmente al candidato cuando les canta  “las verdades de su campaña” a un grupo de millonarios que lo escuchaban atentamente. Todo sucedía en Mayo de este año pero recién se conoció hace unos días.

El video fue puesto al aire por el sitio de noticias de la organización “Mother Jones”, el cual se jacta de hacer investigaciones imparciales. En esta oportunidad por razones de privacidad, se han negado a decir como obtuvieron el video.

Muchas de las cadenas de Televisión norteamericana que siguen atentamente la elección próxima y por supuesto varios portales de noticias comentaban desde ayer dicho video en el cual se observa a Romney en una casa privada (uno de esos eventos típicos para recaudar fondos) calificar al electorado del presidente Obama. El ágape fue supuestamente en el mes de Mayo y en el Estado de la Florida, en la casa de un banquero al cual también se lo vincula con “fiestas con top models”.

“Hay un 47 % que va a votar por Obama no importa lo que pase, este 47% está con él, se sienten que son las víctimas, creen que el gobierno tiene una responsabilidad de hacerse cargo de ellos, creen que se les debe dar salud, casa, comida, lo que Uds. quieran llamarle…a mi esta gente no me importa ya, están con Obama, están de su lado” dice Romney en el video, quejándose por aquellos que viven de la ayuda social del Estado y ven en Obama a un salvador.

Las manifestaciones de Romney generaron polémica y el candidato tuvo que salir a aclarar que se trataba de su visión sobre la campaña pero no sobre el trabajo de un presidente en ejercicio: “Son un análisis de situación política, yo respondía a una pregunta, pero quiero aclarar. Yo quiero ayudar a todos los ciudadanos, pero algunos si yo les hablo de bajar impuestos ni les interesa porque ni pagan impuestos”. Los Demócratas lo acusaban de haber partido en dos a la Nación.

En otro párrafo Romney dice que “los palestinos jamás harán la Paz, porque ni les interesa y es perder el tiempo hablar de una salida negociada con las dos partes pues solo quieren destruir a Israel”.

Romney asegura en el video que para ganar las elecciones tiene que convencer a ese 5 a 10% de la población independiente, que se juegan a un candidato si les gusta sus ideas. En otro párrafo de una de las cintas vistas Romney dice que los republicanos también cuentan con una base similar a Obama, y que los latinos y su voto, pueden ser la clave de la elección.

“En ese grupo hay gente que votó a Obama. Si yo me pongo a agraviar a Obama, no vamos a lograr mucho. Creo que le tenemos que decir que Obama no ha cumplido con los que les ha prometido. Creo que ésto ellos lo van a aceptar mejor. Yo sé que será dificil pero al menos estamos cerca en las encuestas ambos candidatos” afirma Romney.  “Vamos a esperar a los debates, creo que allí nos irá bien” estima en el video.

 

18 septiembre, 2012 | andyjud

Un duro golpe a la política de Obama

El atentado en Libia en la embajada de Benghazi, donde murió el embajador norteamericano Christopher Stevens, es un duro golpe al presidente Obama y su forma de analizar Medio Oriente. LLueven las críticas y podría afectar la opinión pública.

Un video -que muy poca gente en Estados Unidos vió, ni prestó atención-, y que fuera levantado por los medios árabes como un insulto al Corán, ha servido de excusa para una serie de ataques en las embajadas de El Cairo y Benghazi (Libia). En ésta última además de demostraciones, hubo disparos, cohetes e incendio. Allí, en el fragor de las llamas, mientras intentaba escapar, murió con sus asistentes, el embajador de los Estados Unidos.

Obama desde que inició su mandato en el 2009 ha querido tender un puente hacia el mundo árabe. Todos recuerdan su discurso en la Universidad de El Cairo, donde el presidente instó a un “nuevo diálogo”. El tiempo pasó y toda una revolución generalizada ocurrió justamente en estos países: Egipto y Libia, donde el pueblo en las calles -y hasta a los tiros-, terminó con dictaduras que llevaban décadas.

Para con Egipto y Libia, Estados Unidos tuvo distintas teorías. El general Hosni Mubarak en Egipto fue un aliado que les sirvió durante mucho tiempo regionalmente y en especial para avanzar en un plan de paz para con Israel. Kaddafi en cambio era un complicado líder al cual Estados Unidos jamás tuvo confianza, pese a algunos intentos en la época de George Bush.  Hoy ambos países, donde EE.UU. volcó esfuerzos y sigue aportando recursos, están expuestos al radicalismo islamista, la gran amenaza, que inclusive puede trastocar toda esa región con una postura muy enemiga de los Estados Unidos y sus ideas. En otras palabras, la enfermedad se ha curado, pero puede sobrevenir otro tipo de mal, mucho peor.

Obama creyó siempre en estas “nuevas democracias”. Hoy la noticia de su embajador muerto, le impacta de lleno. E inclusive impacta en los medios y levanta las voces republicanas pidiendo un cambio de política internacional en Medio Oriente. Este mensaje seguramente se va a escuchar en los próximos debates presidenciales y no es ilógico pensar que el público independiente pueda -ante estos sucesos- virar hacia las políticas republicanas, las cuales conocimos en la época de George W. Bush y que podrían volver en la figura de Romney.

Casualidad que no es tan casual: Justo en el aniversario de 9-11, se producen estos atentados. Hoy el presidente ha dicho que “las relaciones entre Libia y Estados Unidos no se verán afectadas”. Y hasta mencióno a varios libios que ayudaron al embajador en sus últimas horas. También comentó que Estados Unidos “seguirá en su camino de buscar la libertad aunque éste sea el precio que se deba pagar”.  Pero nadie duda que a dos meses de la elección, ésto es un duro golpe.

12 septiembre, 2012 | andyjud

Se vienen los debates y Obama apenas le gana a Romney

Pasaron ya las esperadas convenciones nacionales de los Republicanos y Demócratas. Ya se han escuchado todos los discursos y ahora sí, claramente, entramos de a poco en la recta final de la elección norteamericana.

Las convenciones nos han dejado dos visiones claramente distintas. Los republicanos con su fórmula Romney – Ryan nos hablan de reducción de impuestos, critican al presidente Obama, lo definen como un líder perdido que no sabe manejar la economía, que no ha generado puestos de trabajo y que despilfarra recursos del Estado. Hasta prometen crear 12 millones de empleos en cuatro años.

Por otra parte Barack Obama – Joe Biden, hasta utilizando la oratoria también del ex presidente Bill Clinton el cual se sumó en la Convención a defender su gestión, han ratificado el rumbo de su plan el cual tiene al Estado como generador de proyectos de gran escala en areas como la Educación, la infraestructura y la Salud. Obama también defendió los logros energéticos de su presidencia, los desarrollos logrados en algunas áreas de tecnología, el haber salvado de la quiebra a la industria automotriz y por supuesto, el haber terminado con la mayor amenaza: Osama Bin Laden.

El futuro nos lleva ahora a la confrontación televisiva.  En pocos días nos vamos a ir metiendo en el mundo de los debates. El primer round será el 3 de Octubre, en Denver. No falta mucho, apenas unas semanas. Allí tendremos a ambos candidatos, hoy muy cerca en las encuestas, frente a frente. Y será interesante verlos.

Si de encuestas al día de hoy hablamos aquí les actualizamos las últimas:  La consultora Rasmussen dice que Romney le saca un punto a Obama (46 a 45). La reconocida agencia de estadísticas Gallup dice que Obama le saca 3 puntos a Romney (48 a 45).

Por su parte la CNN los da a ambos candidatos empatados en 48 %. La cadena de TV CBS le da a Obama un punto arriba de Romney (46 a 45), y la competencia ABC aún cree que Romney tiene un punto sobre Obama (47 a 46).  Completan los porcentajes los votos independientes que aún no han manifestado a quién votarían.

De todas formas recordemos que la elección por lo general se juega por Estados, y el que gane más electores sumando cada uno de éstos, será el ganador. El gran tema son los Estados que suelen variar ante cada elección como ser la Florida, Virginia, Ohio y otros.

Nada está dicho, todo está por verse. Para peor acaba de salir el reporte de empleo. Si bien baja una décima de punto a 8.1 % en Agosto, la cantidad de empleados que se sumaron a la fuerza laboral el mes pasado sigue siendo mucho menor a la esperada, apenas 96.000 en 50 Estados. Cifra que debería ser tres veces más alta para marcar una tendencia positiva.

 

7 septiembre, 2012 | andyjud

Michelle Obama pide que el pueblo se una y vote a Barack

Fue la gran noche de Michelle Obama. Los demócratas en su convención electoral en Charlotte la ubicaron en un rol estelar en la jornada previa al cierre. Hoy hablará su marido Barack Obama.

 

Con un vestido al ajustado al tono, Michelle no paró durante cuarenta minutos de pedir a la audiencia apoyo a Barack: “El ha demostrado su coraje. Cuando alguien es Presidente, mucha gente se te acerca a aconsejar. Pero al final del día, siempre es importante la visión y tus valores, y yo sé que Barack nunca ha cambiado su forma de pensar”.

En un encendido discurso, que generó casi 28.000 twits por segundo, Michelle quiso resaltar las cualidades personales de su marido, invocando a los electores a que le permitan continuar desarrollando “la importante tarea –según ella- que aún falta hacer en los Estados Unidos”.

Michelle ha querido demostrar con sus palabras la dedicación Obama como padre y marido en su familia y las raíces en común que los ha unido durante más de dos décadas. Con lujo de detalles contó como vivía Obama y ella en sus tiempos de jóvenes: “Hasta salíamos en un auto todo roto” dijo anoche. Sus palabras han querido contrastar con el candidato opositor Romney, hijo de un CEO de la General Motors, multimillonario.

Esta claro que Michelle le hablaba a la clase media, mientras que solapadamente hacía figurar al rival republicano como “un niño bien”. Hasta relataba como la madre de Barack “trabajaba en la fábrica para volver y pagarle los estudios al jóven Obama”.

Antes de Michelle se dirigió al público Demócrata un joven intendente de la ciudad de San Antonio, cuyo nombre es Julián Castro, por supuesto de origen latino. “Romney no lo entiende como lo vemos nosotros. Para él Estados Unidos está mejor de otra forma, sin generarle chances a todos nosotros”.

En la convención demócrata claramente marcaban un Romney que no le interesa la clase media, y que sólo apuntaría a beneficiar a las corporaciones. Justamente lo contrario se decía en la Convención Republicana, donde a Obama se lo tildaba de “despilfarrador”, de “socialista”, de cambiar las leyes de la economía tradicional de los Estados Unidos, de aumentar impuestos y de pésimo líder.

Michelle remarcaba: “Obama no puede dormir si hay un chico que no pueda tener acceso a la escuela o a un hospital, él quiere que todos tengamos acceso a la salud, ese es mi marido, siempre pensó así y tenemos que unirnos para que su mensaje y su trabajo no haya sido en vano”. Hubo una frase importante “Para Barack no importa cuanto dinero tú tienes a la hora de calificarte cómo persona, sino las ganas de mejorar tu país, lo que haces por tu vida y por los demás”. La platea de la convención la interrumpía con el grito: “4 años más para Barack”.

En un país donde la deuda ya supera los 15 trillones de dólares, y donde no está claro si habrá siempre trabajos para todos, con un desempleo que no baja, con impuestos regresivos, Obama ha intentado gobernar durante cuatro años bajo un esquema ciertamente complejo. El Congreso, dominado por los republicanos en la Cámara Baja, le ha hecho también frente, y le ha imposibilitado mucho su gestión. En la última elección para renovar la Cámara baja, los republicanos fueron los victoriosos y Obama parecía perder toda su capacidad de imagen.

Esta noche en la convención Demócrata hablará Bill Clinton y la cerrará el mismísimo Obama. Posiblemente pida a la población que le permita seguir un período más, tal cual permite la Constitución de los EE.UU. Pero las encuestas siguen diciendo que esta elección está cabeza a cabeza, que habrá que seguir de cerca a varios Estados clave, y que Romney ha crecido mucho desde que ha elegido a Paul Ryan como Vice, un joven muy aplaudido por los republicanos. Un congresista, con una visión conservadora. Habrá que ver pronto los debates, pero esta elección está al rojo vivo en estas horas precisas muy cercanas a la recta final a Noviembre.

5 septiembre, 2012 | andyjud