Obama vs. Romney ….y no hay otro tema en EE.UU.

Estamos a casi seis meses de la elección nacional de los Estados Unidos. Y no hay otro tema en los medios aquí por el Norte más importante -y a esta altura del año- que la mismísima contienda presidencial a llevarse a cabo el 6 de Noviembre. Los republicanos aún pelean los delegados en su pelea interna, pero ésto es solamente una formalidad, el challenger de Obama es y será: Romney.

Los demócratas norteamericanos hace tiempo que viven a la defensa. Saben que Obama -que asumió con una imagen positiva de casi dos tercios del electorado nacional-, cuatro años más tarde tiene casi 20 puntos menos y nada les está asegurado. Es más, algunas encuestas como Gallup, que tiene un tracking promedio semanal está arrojando estos días que Romney tiene 3 puntos sobre Obama (47 % versus 44% del presidente).

La economía aún sigue débil, los empleos no llegan en el ritmo esperado, y el ejecutivo de los EE.UU. está casi paralizado en la mayoría de sus planes sociales y de inversión por una férrea barrera que le imponen los republicanos en el Congreso.

Uno de los debates que está creciendo en estos días tiene que ver con la postura ante el matrimonio igualitario por parte de la Casa Blanca. Esta semana, el vicepresidente de Obama Joe Biden afirmó en la cadena de TV NBC, que “se sentía cómodo con la idea de que los matrimonios gays sean legales en los Estados Unidos”.  Su visión personal fue casi en paralelo con una cerrada votación en Carolina del Norte en la cual se decidió ir en sentido contrario. Romney siguiendo la corriente republicana, está en  desacuerdo con el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Fue tal el revuelo que originó Biden que durante días los periodistas ametrallaron a preguntas al vocero presidencial. Si bien Obama nunca trató el tema en público, podría en las próximas horas confirmar su visión en un reportaje de la cadena ABC que incluyó la temática en un cuestionario televisivo formulado al presidente y que se pondrá al aire esta semana. Obama según afirman algunos asesores, está a favor del matrimonio gay. Inclusive la cadena ABC emitió un comunicado detallando que el presidente Obama habría afirmado en la nota que le realizaron que “las personas del mismo sexo deberían poder casarse legalmente si así lo desean”. Toda una jugada política a meses de la elección, sin dudas.

En 14 Estados de EE.UU. los analistas dicen que Obama y Romney están empatados técnicamente. Mientras tanto ya se habla de Vice. Los republicanos podrían sorprender con el primer vicepresidente hispano de la historia, el Senador por la Florida Marco Rubio. Ellos necesitan ganarle el voto hispano dominante que tiene Obama.

Por su parte en las filas demócratas y pese a que Hillary lo niega y niega, aún se cree que ella podría hacer un enroque con el vicepresidente Biden y ser ella misma la que acompañe a Obama en el ticket presidencial demócrata. Biden pasaría a ser el próximo Secretario de Estado, según algunas voces que ya están pensando alternativas para mejorar el rating de Obama.

9 mayo, 2012 | andyjud

2 respuestas a Obama vs. Romney ….y no hay otro tema en EE.UU.

  1. Roberto dice:

    Obama se la pasó en su campaña diciendo “Yes, We Can”. Me gustaría saber que es lo que pudo?… porque lo único que hizo fue recortar presupuestos y gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *